Obama no incluyó a Cristina Kirchner en la Cumbre de Seguridad de Washington

Publicado por on Abr 7th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La presidente no figura en la lista de nueve nombres que la Casa Blanca dio a conocer y que se reunirán con el mandatario norteamericano en el marco de la cumbre. El presidente de los EEUU ya recibió a todos sus pares de la región.

Según la lista brindada por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la lista incluye a Hu Jintao el presidente chino, Angela Merkel; el primer ministro de la India, Manmohan Singh; el presidente de Armenia, Serge Sargsián; el rey de Jordania, Abdullah II, el primer ministro de Malasia, Najib Razah, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el mandatario de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Si bien se explicó que Obama no recibirá durante la cumbre de Seguridad Nuclear a ningún presidente de Unasur, eso no es un argumento válido ya que sólo dos países de Unasur participaran junto a la Argentina en la cumbre, Chile y Brasil y sus dos mandatarios ya tuvieron sus bilaterales con Obama.

Y la negativa de Obama de excluir a la Presidente de la Cumbre no es buena señal cuando la Argentina esta por lanzar la reapertura del canje, algo que los EE,UU. venía reclamando. Asimismo, la secretaria de Estado Hillary Clinton elogió en su reunión con la Presidente el hecho de que Argentina haya votado a favor de aumentar las sanciones en contra de Irán por su programa nuclear pero no parece ser suficiente.

Obama tiene otras prioridades y en la lista de presidentes con los que mantendrá reuniones bilaterales figura el presidente Chino Hu Jintao, la primera luego de la escalada de tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington por la venta de armas estadounidenses a Taiwan y el encuentro entre Obama y el Dalia Lama según informa el diario Clarín.

Ante ello, el viaje de Cristina Kirchner a Washington será importante por el almuerzo que tendrá con inversores el viernes y las conversaciones informales que puede llegar a concretar con otros presidentes de la Cumbre, incluyendo Hu Jintao con quien tiene la disputa del aceite de soja.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital