Las Cadenas de Artículos del Hogar se Aferran al Consumo y Vuelven a Expandirse

Publicado por on Abr 7th, 2010 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Megatone, Frávega, Garbarino, Ribeiro y Humberto Lucaioli son algunos de los jugadores que prevén aperturas de nuevos locales tanto en Capital Federal como en distintos puntos del interior de la Argentina. Evolución del sector y los nombres que se suman a la pelea.

De la mano del consumo adelantado por muchos argentinos y del impulso que implica la puesta en marcha de mecanismos de venta como la financiación de productos a 50 cuotas sin interés, algunas de las principales cadenas de electrodomésticos poco a poco parecen retomar el espíritu de expansión que exhibieran años anteriores.

Megatone, Frávega, Garbarino, Ribeiro y Humberto Lucaioli son algunos de los nombres que vienen protagonizando este resurgimiento, dado que prevén aperturas de nuevos locales tanto en Capital Federal como en distintos puntos del interior de la Argentina.
El incremento del 21% en términos de comercialización que experimentó el sector durante el ejercicio 2009, y factores como la proximidad del Mundial de fútbol, con el consiguiente aumento en la demanda de televisores, pantallas y proyectores, son algunos de los factores que, según consultoras como Claves Información Competitiva, permiten adelantar que éste será un año de movimiento para las firmas del segmento.

Los analistas también predicen una tendencia que, precedida por los números del año pasado, se profundizará en el transcurso de este 2010: la concentración de prácticamente el 50% de las ventas del sector en los mostradores de apenas cinco compañías.

“Garbarino, Frávega, Megatone, Ribeiro y Humberto Lucaioli, se llevarán mucho más del negocio que en otros años. Los datos de comercialización más fuertes corresponderán a esta compañías, y la realidad es que a lo largo de este año se vivirá la desaparición de muchas cadenas de electrodomésticos pequeñas”, comento Daniel Ripari, gerente de análisis competitivo de Claves.

“Estas compañías se venían llevando el 40% de la torta de ventas en años anteriores. Con la evolución del consumo, la implementación de nuevos sistemas de cuotas y tarjetas, al finalizarán el 2010 con una porción de la facturación total de entre un 48 y un 50 por ciento”, añadió.

Durante 2009, el segmento de las cadenas movió alrededor de 19.900 millones de pesos, y aunque Ripari estima que este año dicho valor no será superado, lo cierto es que no descarta que la apertura de nuevos puntos de venta pueda derivar en una sorpresa en términos de facturación para diciembre.

Con respecto a la expansión, la primera muestra la viene dando Megatone, que a través de Electrónica Megatone –una de las tres socias que conforman la red del mismo nombre– volvió a abrir un centro de ventas en Córdoba, y prevé un pronto desembarco en localidades de Santa Cruz y Chubut.

La vuelta a la capital de la provincia mediterránea le significó a la firma un desembolso cercano a los 8 millones de pesos. Y desde Electrónica Megatone anticiparon que la compañía instalará sucursales en las localidades de San Francisco, Villa y Río Cuarto en el transcurso de 2010.

Fuera de Córdoba, la empresa apunta a poner un pie en las ciudades patagónicas de Trelew y Caleta Olivia, y también a reforzar su presencia comercial en las provincias de Catamarca, San Luis y La Rioja.

“Al momento de abrir Córdoba tuvimos nuestras dudas. Sobre todo, respecto de cómo iba a responder el público. Pero por fortuna las cosas han salido mejor de lo previsto, y ese día el nuevo punto de venta resultó ser el que más productos comercializó de toda la red”, comentó Hernán Manfredi, gerente de Marketing de la firma.

“Ese resultado nos sirvió para comprobar que la marca está bien, al menos para el consumidor. Para nosotros Córdoba es una plaza muy importante, y creo que al igual que Rosario esta ciudad dá tranquilamente para instalar tres o cuatros sucursales en el lugar”, añadió.

Manfredi adelantó que además de expandir la marca a otras localidades de la misma provincia, Electrónica Megatone buscará cerrar en los próximos meses su llegada a nuevos destinos en el Sur de la Argentina aprovechando la estructura de logística que la firma ya posee en Puerto Madryn y Río Gallegos.

Incluimos a Trelew y Caleta Olivia en nuestro plan de crecimiento fijado para este año.Tener sucursales en la zona nos ayuda. Necesitamos ir tomando masa crítica en esa área porque eso nos amortiza inversiones”, dijo.

Cuestión de tamaño
Para Ripari, de Claves Información Competitiva, tanto Garbarino como Frávega son otras de las compañías que ampliarán en algún punto su estructura comercial en los próximos meses.

“Se está yendo a la concentración, y es lógico que esta firmas se sigan haciendo fuertes en las principales plazas. Tras los movimientos del año pasado, en algunos casos complicados, la vista está puesta en los sitios más rentables. Como está la coyuntura, sólo las grandes sumarán nuevos locales este año”, dijo.

En el caso de Garbarino, la compañía sigue ganando posiciones en el interior del país, y aunque no anticipó de manera completa su estrategia para este año, por lo pronto hace muy pocas semanas puso en marcha una nueva boca de ventas en Trelew, provincia de Chubut.

La firma viene de poner en marcha su primera sucursal en Rafaela, y aglutina a 79 sucursales, la mayoría de ellas en Capital Federal y el conurbano. Garbarino brinda en la actualidad empleo a más de 5.000 personas.

Precisamente en la misma ciudad santafesina acaba de quedar claro aquello de que, a lo largo de 2010, las grandes cadenas seguirán creciendo al tiempo que desaparecerán muchas representaciones de las firmas más chicas.

Así, Bonesi acaba de cerrar el local que hasta principios de marzo operaba en Rafaela.

Por el lado de Frávega, la cadena confirmó su presencia en el San Justo Shopping y viene de reabrir un punto de venta en San Miguel de Tucumán. Otro tanto puede decirse de Humberto Lucaioli, que el mes pasado puso un primer pie en Tierra del Fuego.

Esta compañía tiene una fuerte presencia en la Patagonia, con sucursales en Tres Arroyos, San Cayetano, Río Colorado, Santa Rosa, Zapala, Choele Choel, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Puerto Madryn, Trelew, Sarmiento y Bariloche. Humberto Lucaioli también posee sucursales en Tandil, Necochea y Bahía Blanca.

Pero uno de los planes de negocios más agresivos lo tiene Minicuotas Ribeiro, que hace muy pocas semanas inauguró su sucursal número 54 en el barrio porteño de Caballito. La firma ocupó el mismo local que antes operara la cadena C&A.

Minicuotas Ribeiro facturó 800 millones de pesos durante 2009, y prevé ganancias por 1.000 millones para este año. Antes de levantar las persianas en Caballito, la empresa puso en marcha un punto de ventas en la provincia de Jujuy.

Disputa en puerta
“Si bien el segmento de las cadenas de electrodomésticos posee 820 empresas distribuidas en todo el país, con cerca de 2.200 locales operativos, lo cierto es que apenas 5 compañías pueden aspirar a crecer con fuerza este año”, indicó Ripari.

Garbarino, Frávega, Megatone, Minicuotas Ribeiro y Humberto Lucaioli conforman ese podio. Más atrás, Saturno, Rodó, Naldo Lombardi, Cetrogar y Pardo son algunos de los nombres que pugnarán este año por demostrar que también pueden competir de igual a igual con los gigantes.

En esa dirección, Naldo Lombardi inauguró a mediados de marzo su primer local en Villa María, Córdoba, para totalizar 33 puntos de venta funcionando en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y, ahora, la provincia mediterránea.

Cetrogar, en tanto, sigue sumando locales en el norte de la Argentina, y puso en marcha una sucursal en la ciudad jujeña de San Pedro. De esta forma, la empresa acumula 43 bocas de venta y, de acuerdo a lo divulgado por la cadena, en breve sumará otros tres puntos también en el Norte. La firma factura alrededor de 600 millones de pesos anuales.

“Si bien hay una estabilización en la cantidad de locales abiertos o en proceso de ser inaugurados, seguramente continuará este proceso. Siempre, el atractivo pasa por las plazas más convenientes a nivel ventas, pero todo dependerá de cómo marche el año. Pese a que las principales cadenas miran el 2010 con cautela, no dejarán de hacer esfuerzos por tener una participación más grande en el total de ventas del sector a nivel nacional”, señalaron a este medio desde Claves Información Competitiva.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital