Falleció el historiador del arte Jorge López Anaya

Publicado por on Abr 7th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El reconocido crítico e historiador del arte argentino Jorge López Anaya falleció ayer en esta ciudad a los 73 años, luego de padecer una enfermedad pulmonar.

Porteño, había nacido el 1° de agosto de 1936 y pertenecía a una familia de artistas. Se había iniciado en el arte con la dirección de su padre, el grabador Fernando López Anaya.

Situado en esa genealogía, Jorge López Anaya incursionó tanto en la práctica como en la teoría del arte. Tuvo dos hijas, María Monserrat y Manuela, del matrimonio con Graciela Lorenzo.

Licenciado en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata, fue profesor titular de Historia del Arte Argentino II de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre 1986 y 1999, donde también se desempeñó como investigador y director del área de Artes Plásticas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.

Antes, en 1975, había fundado el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que también fue profesor titular durante diez años.

De su inagotable interés por la historia del arte da cuenta, asimismo, la larga lista de libros que publicó, como El arte en un tiempo sin dioses (1995); Historia del arte argentino (1997); Estética de la incertidumbre(1999); Ritos de fin de siglo (2003); El extravío de los límites (2007), entre muchos otros.

Tanto en sus libros como en sus críticas, López Anaya supo combinar en iguales proporciones una prosa amena y clara con la rigurosidad de la investigación académica.

Desde 1983, era crítico de arte de LA NACION, desde donde expuso sus consideraciones estéticas y compartió con el público sus observaciones sobre el arte argentino y contemporáneo. Era, además, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Como artista había asistido a los talleres de pintura de Adolfo De Ferrari y de Juan Batlle Planas, y trabajó en escultura con Aurelio Macchi y Rubén Elosegui. A partir de 1954 participó en varias exposiciones colectivas.

Muestra individual

En 1960, tuvo lugar su primera muestra individual en la Galería Pizarro. Durante ese año integró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la muestra «Catorce pintores de la nueva generación», en la Galería Lirolay, entre otras. Un año después integraría la muestra Arte Destructivo, en Lirolay.

Su extensa y prolífica trayectoria profesional incluye haber sido director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata; miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y presidente de la Fundación Klemm.

Sus restos son velados hasta hoy, entre las 9 y las 13, en Malabia 1662. Luego serán cremados y descansarán en la iglesia del Pilar.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital