El Congreso, vacío

Publicado por on Abr 7th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La Cámara de Diputados y de Senadores no sesionaron en la tarde de hoy por falta de quórum. En la Cámara alta, el oficialismo y Carlos Menem fueron los grandes ausentes. En la baja, la oposición no logró reunir el quórum propio que obtuvo en las urnas el pasado 28 de junio.

Los legisladores que fueron elegidos por todos los argentinos en las elecciones de 2007 y 2009 le dieron esta tarde una nueva bofetada a las instituciones. Es que las ambiciones políticas de oficialistas y opositores dejaron al Congreso absolutamente paralizado.

En Diputados, las carencias fueron de la oposición, que sólo logró convocar a 116 de las más de 140 voluntades que supo conseguir en sesiones anteriores. La propia titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, imputó el parate legislativo a la decisión de aquellos diputados que decidieron quedarse en su casa. «¿Cómo puede ser que no logramos juntar a nuestros representantes a la hora que había sido convocada la sesión?», se preguntó indignada.

Ricardo Alfonsín, en representación de la UCR, dijo que el Congreso quedó esta tarde en deuda con la democracia y pidió que se actúe en consecuencia conas las al menos inesperadas ausencias de hoy.
 
El Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi y tiene como estandarte a Néstor Kirchner en una banca, decidió no bajar al recinto para eludir la posibilidad de que la oposición avance para rechazar el DNU que ordenó el pago de deuda con reservas del Banco Central.

«La responsabilidad del quórum es del espacio que convoca a la sesión. Nosotros en labor parlamentaria no estuvimos de acuerdo y por tal motivo decidimos no venir. La oposición tenía el número necesario para sesionar y no vino. Estas son las reglas de juego«, reflexionó Rossi.
 
En la Cámara de Senadores, donde el mapa de fuerzas quedó más parejo luego de la última contienda electoral, la estrategia del oficialismo y otro llamativo faltazo de Carlos Menem dejaron a al recinto sin posibilidad de voto.

En este caso, los senadores Gerardo Morales (UCR) y Aldolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) alzaron sus voces para pedir sanciones económicas para aquellos representantes de las provincias que dejaron sus escaños vacíos. Así, el Senado no sesionó por cuarta semana consecutiva.
 
El oficialismo argumentó que había planteado en labor parlamentaria que no bajaría hasta que el presidente del cuerpo, Julio Cobos, retirara la apelación que realizó en el marco de la causa por la conformación de la comisión bicameral de trámite legislativo.
 
Pero la inactividad en la Cámara alta no es sólo imputable a las ausencias de esta tarde, porque tres semanas atrás fueron los representantes de la oposición los que se escondieron detrás de las cortinas para evitar que el oficialismo vote la continuidad de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. 

Los cambios al impuesto al cheque, el pliego de Marcó del Pont, las exenciones de costos adicionales a las cuentas sueldo, el pago de la deuda y una infinidad de temas quedaron en el medio sin debate, y muchos otros continuarán en el mismo estado en caso de que unos y otros no asuman con responsabilidad las funciones para las cuáles fueron votados.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital