Premiaron a los ganadores del Concurso «Monumento a la integración argentino-chilena»

Publicado por on Abr 6th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García; el secretario de Cultura de la Nación Argentina, Jorge Coscia, el ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke Carvallo; y la directora argentina de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, participarán esta tarde de la entrega del premio al equipo ganador del Concurso de Arte Binacional Monumento a la Integración Argentino-Chilena, por su obra “Trinchera de Encuentro”.

La ceremonia se llevó a cabo el lunes 5 de abril a las 18 en la Residencia de la Embajada Argentina, ubicada en Vicuña Mackenna 45, de la capital chilena.

El Concurso Binacional de Arte fue acordado en diciembre de 2008 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, con el objetivo de fortalecer y potenciar las relaciones bilaterales, así como integrar las culturas de ambos países en una misma representación artística. El concurso estuvo abierto tres meses y se organizó en conjunto con la contraparte chilena, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En total, se recibieron 42 postulaciones provenientes de artistas chilenos y argentinos. El jurado estuvo integrado por la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia; Jorge Coscia, y como jurado internacional el destacado crítico de arte y curador cubano, Gerardo Mosquera.

La propuesta ganadora fue realizada por el equipo chileno de arquitectos: Cristián Olivos + OWAR Arquitectos Ltda, integrado por Alvaro Benítez, Emilio de la Cerda, Tomás Folch.

El monumento se construirá en un período en el que se conmemoran varios aniversarios históricos para los dos países: el año 2010, año del Bicentenario; los 30 años de la Mediación papal de S.S. Juan Pablo II en el diferendo en la zona austral; y los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Se emplazará en la zona aledaña al Paso Integración Austral, en territorio limítrofe de ambas naciones, ubicado en el Monte Aymond, zona por la que pasan alrededor de 500.000 personas anualmente.

“La elección fue por unanimidad. Entre los factores que justifican el resultado, encontramos que la obra se relaciona con las particularidades del paisaje, sin ser invasiva, y que está pensada para erigirse con materiales autóctonos. Es un proyecto monumental, que tendrá 100 metros de largo y cinco de profundidad”, señaló Coscia sobre el dictamen del jurado.

En cuanto a la dimensión artística del monumento, el secretario de Cultura argentino explicó: “El concepto de trinchera y de encuentro están justificados, porque la maqueta tiene la forma de una trinchera, pero tendida en forma perpendicular a la frontera. Es la antítesis de lo que hubiera sido una trinchera de esta guerra, que pudo evitarse. Es muy moderna y original, y al mismo tiempo, remite a obras monumentales milenarias. Creo que podemos imaginar su perdurabilidad y su fácil mantenimiento”.

Por su parte, el embajador argentino dijo: “Hoy evocaremos aquel decisivo y simbólico abrazo de Maipú (del 5 de abril de 1818), donde O’Higgins y San Martín sellaron un vínculo trascendente en la vida de dos repúblicas nacientes”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital