La recaudación tributaria se aceleró a $28.510 millones en marzo

Publicado por on Abr 6th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Representó un aumento de 31,6% en comparación con un año atrás. La presidente Cristina Kirchner anticipó el dato que minutos más tarde detallarán el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

También informó que el patentamiento de autos en marzo ascendió a 56.497 unidades cero kilómetro, 26,6% más que en similar período de 2009.

El aumento de las transacciones, en un  contexto de clara reactivación de la producción y el comercio , sustentaron la mejora de las cuentas fiscales, explicaron los funcionarios a la Presidente y al minsitro de Economía.

La clara superación respecto de la modesta proyección presupuestaria de crecimiento de 18,2% que Economía presentó al Congreso a mediados de septiembre de 2009, se explica principalmente en la subestimación de la pauta de inflación, y también de crecimiento de la actividad agregada.

En el primer caso, el supuesto oficial era de una tasa anualizada sostenida en el rango de un dígito bajo, 6,6%, cuando en realidad el consenso del mercado la ubica entre 22 y 25%, y en el segundo el aumento del PBI se trabajó con una base de 2,5% y ahora el propio viceministro Roberto Feletti, habla de 5,1 por ciento. 

De este modo, en el primer trimestre se anotó un crecimiento de los recursos tributarios de 23,7 por ciento.

Aumentos generalizados
Semejante dinámica no sólo se refleja en la evolución de lo percibido por IVA y Ganancias, tanto sobre bienes de fabricación nacional, como de los movimientos que registra la Aduana, dada la escalada de las importaciones, sino también en el impuesto al cheque e impuestos internos coparticipados.

LLamó la atención el pobre desempeño de IVA impositivo, es decir el cobrado sobre los productos de fabricación nacional, porque el aumento en sólo 17,7% se ubicó muy lejos del promedio general, y también del 27,1% que experimentó lo ingresado por el gravamen sobre los débitos y créditos bancarios y más aún, en comparación con 54% del IVA Aduanero.
Al parecer, la aceleración de la inflación, a un ritmo que más que duplica la variación del tipo de cambio, estaría provocando una sustitución de consumo de bienes nacionales por importados, y también una aceleración de la denominada economía informal, como lo revela el ritmo de aumento de salarios de los trabajadores no registrados, según informó hoy el Indec.
 

Además, se mantiene alto lo ingresado por la transferencia de combustibles, por el también doble efecto de ajuste de precios y alza del consumo impulsado por el creciente turismo interno de los residentes y recuperación de la afluencia de viajeros procedente del resto del mundo.

En menor medidacomenzaron a operar los efectos plenos de las recategorizaciones de monotributistas y los ajustes de salarios en varios gremios , que empujaron los ingresos al Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Un dato destacado fue la recuperación de lo percibido por retenciones sobre las exportaciones, al comenzar a anotarse los efectos de los despachos de aceites y anticipos de venta de soja, al punto que el aumento superó al de los derechos de importación.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital