México: un muerto y fuertes daños materiales tras el sismo

Publicado por on Abr 5th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter fue registrado cerca de Mexicali, zona fronteriza entre los EEUU y México. El temblor se sintió en el centro de la ciudad de Los Angeles y en San Diego. Otro sismo de menor intensidad fue reportado en Chiapas.

Una persona muerta por el colapso de una vivienda, daños carreteros en México y Los Ángeles, así como numerosos edificios destruidos y la suspensión de servicios básicos, fueron los daños que provocó el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California, informó la coordinación general de Protección Civil.

El sureste de Mexicali había registrado sismos de magnitud 3 durante toda la semana, recordó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El terremoto sacudió y dejó grietas en edificios en la parte oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando, interrumpiendo las cenas de Pascua de muchas familias. El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, en Arizona.

Hay un número no precisado de heridos por el momento, once incendios y una carretera colapsada,  de acuerdo al director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, quien anticipó que tiene una información muy general, ya que no ha podido obtener más detalles de dónde se han producido los incendios.

En tanto, según el departamento de Protección Civil estatal, el movimientoi telúrico causó serios daños en algunos edificios y heridos leves pero no se reportó reportado ninguna víctima mortal, publicó el diario El Universal.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros y desde México aún no hubo reporte de víctimas o daños materiales. El sismo tuvo una duración de 30 a 40 segundos y fue seguido de otras sacudidas más leves.

Una testigo de Reuters en Tijuana dijo que vio sacudirse el mobiliario de la oficina donde se encontraba al momento del sismo.

«En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros», añadió. Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que «estoy temblando como una hoja (…) el agua de la pileta se iba a todos lados».
 
Otro sismo de intensidad 4.1 en la escala Richter fue advertido esta noche en la localidad de Sacramento, California.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió a un nuevo comunicado en el que informa de que hubo réplicas de 3,8 y 3,6 grados de magnitud y además otro, de 5,1 en el sur de California.

Esa última réplica se produjo a las 16.15 hora local (23.15 GMT) a 16,9 kilómetros de profundidad, y a 1 kilómetro de Imperial (California), a 6 kilómetros de El Centro y a 11 kilómetros de Seeley, ambos en California, así como a 139 kilómetros de Tijuana, Baja California (México).

 
También en Chiapas
Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el estado de Chiapas, sureste de México, sin que se tengan informes sobre eventuales víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor ocurrió a las 7,14 horas locales (12:14 GMT), y su epicentro se ubicó 174 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas.
 
El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8 sacudió Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Allí murieron cerca de 400 personas.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital