Distinguieron a mujeres destacadas de la cultura neuquina

Publicado por on Abr 5th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen distinguió a mujeres neuquinas de distintas ramas de las letras y las artes en un acto que se realizó en la Legislatura. En la ocasión, Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, reivindicó el camino de lucha emprendido por mujeres emblemáticas de la historia nacional y explicó que la situación de la mujer en Argentina es privilegiada a comparación de otros países donde el ejercicio de derechos está limitado. A la vez, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, dijo que la finalidad del evento es hacer un reconocimiento a la tarea que hacen las mujeres de la cultura por la construcción de la identidad neuquina. La iniciativa forma parte del cronograma de actividades por el mes de la mujer y está organizada por la secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la Unidad de Extensión Legislativa y la Fundación Banco Provincia del Neuquén. El acto se desarrolló anoche en el hall central del edificio legislativo.

La vicegobernadora recordó que durante siglos las mujeres estuvieron “en la trastienda” y rescató la capacidad de lucha de figuras como Juana Manuela Gorriti, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, que desafiaron el statu quo a favor de una mayor igualdad de género. “Hoy la realidad es muy distinta”, acotó Pechen. A la vez, valoró el trabajo, el tesón y el aporte a la construcción de la identidad de las homenajeadas. A su turno, el vicepresidente 1º de la cámara, Carlos González, subrayó el trabajo de mujeres de distintos rincones de la provincia para enriquecer la cultura neuquina.

Las artistas distinguidas fueron Alicia Fernández Rego y Cecilia Arcuchi, en el rubro Teatro; Blanca Cassataro y Marité Berbel, en Música Popular; Isa de Montiveros y Alba Chalú, en Música Clásica; Margarita Cáceres, Mariana Sirote y Rosa Rivarola, en Danzas; María Cristina Ramos y Lily Muñoz de Gercek, en Letras; Liliana Montes Le Fort y Elva Elissetche, en Artes Plásticas; Leonor Deraco y Alicia Murphy, en Títeres; María Llanquinao (Junín de los Andes) y Rosalba Encina (El Huecú), en Tejenderas; y Ester Castillo (Varvarco) y Ramona Vázquez (Curi Leuvú), en Cantoras. Como parte del acto se proyectó un video con una breve reseña de la actividad artística de cada de las mujeres homenajeadas, quienes recibieron un presente.

Participaron de evento los subsecretarios de Cultura y Deporte, Sergio Luscher y de Educación, Patricia Ruiz; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez; el titular de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani; y los presidentes de las comisiones de fomento de Curi Leuvú Oscar Compañ, y de Varvarco, Martín Medel.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital