Julián Aróstegui: «No Todos los Medios Cuentan Las Cosas que Tienen que Contar»

Publicado por on Abr 1st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari.

En el Día de ayer hablamos con Julián Aróstegui, en una comunicación telefónica, en vivo y en directo desde Buenos Aires. Para el Programa “UpDay”, en Cerro Bayo 106.1 – de 9 am a 13hs.

Prensa Pura Digital: Arrancamos con este tema fuerte del día de hoy: el tema de la PRE-adjudicación de Cerro Bayo. Estamos en comunicación directa con Julián Aróstegui desde Buenos Aires, quien nos va a explicar mejor con sus palabras todo este tema. Hola Julián, como estas?

Julián Aróstegui: Buen día Cynthia, ¿como estas? ¿todo bien?

Prensa Pura Digital: Todo bien, gracias por atendernos para explicarnos un poquito esta noticia de esta mañana de miércoles.

Julián A: si, la noticia es un poco lo que se venia en principio viendo, por lo que fue el comunicado del ministerio de hacienda, desde hace mas o menos 2 semanas, y, por suerte finalmente ayer se logro la PRE-adjudicación de todo lo que es digamos nuestra oferta en función del futuro de las provinciales. Ayer se PRE -adjudicó, hay 3 días para que cualquier otro oferente pueda digamos, realizar impugnaciones a lo que sería el dictamen de PRE-adjudicación. De no mediar ninguna, digamos,  si no hay contratiempo de otro oferente, dentro de 3 días la adjudicación, quedaría firme y después restaría finalmente cerrar el contrato y poner en marcha el centro invernal que estamos proponiendo ya, desde hace muchos años.

PPD: Julián, entonces, ¿esto se sabría todo este mes?

Julián A: si, si, la realidad es que aparte esta todo dentro de plazos legales PRE definidos dentro del pliego de licitación, o sea acá no hay nada que, sea a criterio de una persona, sino que el pliego de licitación tiene todos plazos PRE establecidos, todo esta escrito desde el 1er. día, de hecho algunas postergaciones para que la licitación se  llevara mas tiempo del que estaba definido inicialmente, con la idea de que hubiera mas oferentes y bueno, hoy ya estamos entre los plazos y hoy por suerte, ya estamos PRE adjudicados.

PPD: bien, el día martes en la radio, estuvimos hablando con Grabriel Valdebenito. Y hablamos sobre la telecabina, sobre lo que se viene. Él, resumiéndotelo, decía que la gente ni se imagina lo que se viene, o sea… ahora ya que estás con nosotros, me parece que nadie mejor que vos, para que nos pueda contar ¿que es lo que se viene?

Julián A: Mira, esto un poco, digamos, lo habrá escuchado muchas veces Fernando ahí en la radio también y porque además él está involucrado en todos los temas de prensa de Bayo en sí, la realidad, es que es un poco lo que nosotros venimos viendo hace 3 años y lo que venimos diciendo desde aquel enero del 2007, cuando recorríamos los hoteles, yo personalmente lo hice y habíamos comprado el Centro de Ski. Lo que se viene es muy difícil de decir, porque es Tan Importante Para Villa La Angostura, o sea, es el poder tener un centro de ski de 1er nivel, es poder que definitivamente si Dios quiere y los concejales sacan el proceso de licitación de la telecabina, es que: exista la telecabina, porque seguramente nosotros nos presentemos, y si no seremos nosotros podría ser otro, pero en definitiva la telecabina se va a hacer. En definitiva, esta todo el proceso de la posibilidad de la cancha de Golf, o sea… lo que se viene es un Salto de Página para Villa La Angostura, Consolidádose como destino turístico y además con una cosa que es fundamental, o sea, como destino Turístico Invernal porque Villa La Angostura: es un Éxito en el Verano. Si nosotros lográsemos que fuera en el invierno, seria una Ciudad Única a Nivel Turismo para los Habitantes, lo que podría llegar a tener niveles de capacidad desde los índices más altos de la Argentina.

PPD: Entonces ¿tendríamos que esperar un poquito mas? o… ¿ya festejamos? como le dije a Pablo Torres García ¿la otra vez?

Julián A: no, yo creo que nunca hay que festejar, desgraciadamente, la vida es ir construyendo día a día. Me parece que no hay tiempo para festejar, creo que hay tiempo para hacer y cada cosa lleva su tiempo, o sea, es una lástima que se plantee en general: que hoy no exista, porque la licitación ha sido hoy, porque si la otra licitación hubiera salido como bien como todos esperábamos en su momento, hoy provinciales seria un hecho. Me parece que en lo que hoy hay que empezar y esto lo digo, y quizás esto hoy parece un mensaje o como una publicidad de Cerro Bayo, pero es como que la realidad Cynthia y no sé si esta bien que lo diga yo, pero no nos queda más que creer, porque digamos, los cambios del cerro se iniciaron en el 2007, la telecabina se esta encarando desde hace 4 meses  y hace 4 meses cualquiera que subiera al cerro iba a ver que hace 4 meses que están todas las bases de hormigón hechas, y demás, en este verano, ya se han invertido mas de 4 millones de dólares en todas las instalaciones. Creo que lo que resta es creer, no ser ansioso porque mañana se haga el contrato de provinciales no significa que esta temporada va a haber un medio en provinciales. Provinciales, se va a construir el verano que viene. O sea, nosotros hubiéramos empezado a construir el verano que paso, pero bueno, los tiempos no los manejamos nosotros. Creo que ahora llegó el momento de creer y de que todo el mundo empiece a trabajar entendiendo que Angostura va a mejorar, mejorar no es cambio, mejorar es: ILUSION. Y creo que la gente tiene que entender eso, y sobre todo CREER.

PPD: Ayer Valdebenito nos decía que para él se perdió un año. ¿Vos pensás lo mismo?

Julián A: No, para mí se perdieron 2 años. Porque vos imagínate que la otra licitación que se termino adjudicando en noviembre del 2007, y pensa que esta de ahora es marzo del 2010, imaginate que ¿reconstruir lo que hubiera llevado un año? O sea, se perdieron 2 años. No, no, se perdió mucho tiempo, se perdió mucho tiempo, y hay veces que nos pasa a nosotros  que vemos que se perdió mucho tiempo por terceros, esa es la realidad, y tal vez esto es algo que quizás nadie se da cuenta. Tal vez uno o nosotros que somos los que estamos haciendo y llevamos, digamos, la locomotora para adelante, a veces Somos el Objeto de la Crítica sin nadie Haberse dado Cuenta, que el Conflicto, a veces lo Generan los Otros y las Demoras También. Nosotros Podríamos Haber Hecho Provinciales en el 2007, en el 2008 y en el 2009, bueno, nos toca hacerlas en el 2010: Las Vamos a Hacer en el 2010. El Ttiempo ya Pasó, que le vamos a Hacer.

PPD: Ya esta, hay que seguir. Hablando de las provinciales, ¿se pueden conocer algunos aspectos del Proyecto o hay que esperar el proceso de la licitación? ¿que pensas?

Julián A: No, no, mira la licitación es pública e inclusive te diría que las dos o tres líneas básicas se vieron hasta en el acto de apertura de ayer. La Licitación plantea obviamente, sin desarrollo inmobiliario ni tierras de por medio, que esto es algo que pidió, toda la comisión, digamos, que represento Villa La Angostura, el pedido principal que hizo fue que no hubieran tierras, en 2do lugar; te digo los términos básicos, para después contarte nuestro oferta por que quizás nuestro oyentes, no todos lo conocen. También esa comisión que representa a Villa La Angostura, pidió la posibilidad que haya un terreno para que conecte la telecabina, eso todo el mundo lo sabe y esta en dentro del predio. Nuestra propuesta básicamente es una inversión que ronda los 24 millones de pesos que contempla la instalación de: 3 medios de elevación, 2 cintas magic carpet, y obviamente refugios y demás para atender a una cantidad de gente. Nuestra idea es lo que es nuestro actual Centro de Ski Cerro Bayo y nuestro Futuro Centro de Ski Provinciales, sean unas 4000 o 5000 personas. Lo que creemos que es el ideal, porque es el número que hoy en día tiene Villa La Angostura. Que es como objetivo, lo que queremos abastecer, ¿no?

PPD: si sale todo bien, creemos entonces, ¿que para el 2012 llegaríamos para ese número?

Julián A: Si, sin duda.  O sea, este año, ya es como un punto de cambio fuerte por el proceso de instalación del nuevo medio. En el 2011, yo creo que ya vamos a estar en condiciones de instalar un medio también en provinciales, y en el 2012 va a estar casi el proceso de inversión a un 80 o 90% si el tiempo nos acompaña. Yo creo que en el 2012 va a ser el año de explosión del centro de Ski, sin duda.

PPD: Que fuerte. Por otro lado, tengo entendido que se arranco con la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Cerro Bayo.

Julián A: si, si, sI. Por suerte después de casi  6 meses que venimos en el proceso de trámites y demás, con la Ingeniera de Mendoza y que está todo a cargo del Arquitecto Ignacio Benavidez. Si, creo que fue el jueves o durante la semana pasada que pudimos iniciar las obras, que obviamente, está la primer parte que está en la parte de terminación de área y con el inicio de proceso de excavación y demás. Así que, y por suerte, ya la tan ansiada Planta de Tratamiento para Nosotros, se Puso en Marcha. Y la idea es que esté antes del comienzo de la temporada, que es un poco lo acordado con la municipalidad, ¿no? Que este año los Edificios de Cerro Bayo, tengan una planta de tratamiento buena como corresponde. Fue el pedido y nosotros, siempre lo aceptamos.

PPD: la Semana pasada, salio publicado en un medio digital de Villa La Angostura, diciendo que se le insistió mucho a Cerro Bayo para lograr poner esta planta de tratamiento. ¿Fue tan así?

Julián A: No, No. o sea, se nos pidió y desde el día cero, dijimos que si. Pero el tema esta que NO TODOS LOS MEDIOS CUENTAN LAS COSAS QUE TIENEN QUE CONTAR. Lo claro fue, que desde el día que nos pidieron la planta de tratamiento, la planta de tratamiento se puso en marcha, desde su proceso de diseño y aprobación y ahora de construcción. Lo que la gente tiene que entender es que si a vos te piden: una planta no se hace de un día para el otro. Hay Una Burocracia y además de muchos sectores de los organismos, ¿no? Es siempre digamos, tratar de frenar el avance, esa burocracia, siempre que cada vez que nos toca a Cerro Bayo presentar un trámite, todo es siempre mas lento. Entonces salvando nuestra amistad y los contratiempos que generó la dilación de muchos de los Organismos, hoy estamos en marcha y ya esta, la gente tiene que entender. Yo te voy a dar una idea de lo que nosotros entre medios y la obra de este verano invertimos… mas o menos unos 8 millones de dólares. LA PLANTA DE TRATAMIENTO TIENE UN COSTO DE: 50 mil dólares. ¿Por que Razón No vamos a Querer Hacerla? ¿Que somos caprichosos? O sea… no es una lógica. Entonces… ¿que pasa?  Obviamente, si mi intención es tratar de pegarle a un proyecto o siempre estar generando un mensaje de duda…” y si. Voy a decir: no lo quieren hacer”. Pero bueno, no importa, nosotros demostramos desde el día que llegamos, desde en Noviembre del 2006 cuando compramos el centro de SKI hasta el verano del 2007, y en donde yo personalmente hable con todos; nadie nos creía, todos nos decían: Los medio no van a abrir, van a ser peor que Jean Peare. Los hechos, están, están cada día mas lindos, todos los medios funcionan, el aumento de público es enorme, hemos logrado alianzaa con la mayoría de los complejos hoteleros, Villa La Angostura, tienen un paquete de promoción en BsAs. Hemos viajado a Brasil, hemos viajado a Londres, hemos viajado a Andorra,  Hemos LLevado a Villa la Angostura, Casi te Diría a Los Principales Destinos Turísticos Del Mundo! Hay que Demostrar en Hechos No en Palabras. La Verdad que cuando Leemos Esas Cosas,  es como que ya las Dejamos Pasar, Porque en  Definitiva ¿Cuándo se Terminan esos Dichos? Cuando la Realidad se Concreta.

PPD: claro.  Cuando de ven las cosas hechas…

Julián A: es una cuestión de tiempo.

PPD: Bueno, Julián muchas gracias por esta comunicación, creo que quedo todo claro!

Julián A: Perfecto Cynthia, la verdad, a tus órdenes. La verdad Cynthia donde quieras y ojalá esta vez las cosas se terminen como corresponden y se pongan en marcha y que todos los Angosturenses podramos tener un centro de Ski de primer Nivel, que es lo que en definitiva Villa La Angostura se merece.

PPD: Muchas Gracias

Julián A: Cynthia, Gracias a vos!

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital