Gabriel Valdebenito y los cambios en los Pliegos de la Telecabina

Publicado por on Mar 31st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Villa la Angostura > En el día de ayer, estuvimos entrevistando al Consejal: Gabriel Valdebenito, con quien estuvimos hablando de todo, pero especialmente sobre los cambios en el Pliego de la Telecabina Municipal. Esta charla fue en el programa «UpDay» , conducido por Cynthia Chiappari,en la mañana de Cerro Bayo 106.1,

Prensa Pura Digital -Gabriel, buenos días

Gabriel.Valdebenito-Que tal, buenos días, un saludo a vos y a toda tu audiencia.

PPD-Gracias por estar del otro lado, por atendernos. Queremos hacerte esta consulta, sobre los cambios en el pliego de la Telecabina municipal..? ¿qué fue lo que pasó?

G.V-No, no…lo que se estuvo trabajando fue con un grupo de gente que sabe del tema, con el tema de Concesiones principalmente, para ver cómo se había preparado el Pliego que se había presentado en un primer momento, en el Consejo Deliberante. Así que lo que hicimos, fue trabajar en este tema, se trabajó muchísimo. Y se logró un pliego donde realmente se trabaja como una Concesión y no como el pliego que se había presentado en su momento, que era más como una obra pública. El tema, se trata de que este proyecto, sea más un proyecto de Ideas, que una obra pública principalmente. Y trabajar, todo lo que tenga que ver con el tema de Tierras, la entrega de tierras, trabajar con le Telecabina, que es una opción que tambien tenga la posibilidad el privado, si tiene tierras o en otro lugar para desarrollar la telecabina, con el tema del parque de servicios, lo mismo. O sea, hay todo un cambio sustancial, en el pliego que te ayudan a generar y la posibilidad de que se presente por lo menos, mas de un oferente al pliego. Es algo mucho más variable, no es algo tan rígido.

PPD- O sea, la idea es ¿que tengan la posibilidad otros? Ademas de la empresa que esta hoy en día?

G.V- Exactamente, sabemos que hay una empresa que se puede presentar y tiene toda la posibilidad de ganar, pero desde el municipio tenemos que apostar a que se presenten varios y elegir la mejor propuesta,

PPD- Y gabriel, ya se sabe si hay gente que quiera participar ademas de Cerro Bayo S.A? Y por eso se hicieron éstos cambios?

G.V- no, mira, yo personalmente no se. Lo que buscamos nosotros, por lo menos lo que yo hablé con la gente cuando estabamos armando este nuevo pliego, fue decir: queremos que sea un pliego amplio, sencillo y principalmente que la gente que lo compre, entienda de qué se trata, que le de varias posibilidades a la gente que participe de éste llamado a licitación, para que no sea algo que tengamos solamente la tierra municipal y desarrollar solamente en el lugar. Sino, darle la posibilidad, de que si alguien tiene tierras privadas en otro lugar y con acceso a Cerro Bayo, lindero, mas lejos, mas cerca, de la zona donde se pretende llevar adelante, buscar las zonas, lo pueda desarrollar tranquilamente y trabajar desde lo privado con lo público y en forma conjunta. Ya, siendo privado, vos sabés que se maneja de otra forma. Ya cambian las reglas. Tenemos un montón de posibilidades de cambiar las reglas de juego, en el buen sentido de la palabra. O sea, son amplias las reglas de juego, para poder participar en esta licitación.

PPD- bien..entonces, la idea que es, extenderlo mucho mas? ¿vos que pensás Gabriel?

G.V – La idea es, justo ayer tuvimos plenario y ayer presente todo, ahora la próxima sesión creo que es el 8 de Abril y ahí sale la primera lectura, porque ahora con la Carta Orgánica, tiene que tener doble lectura y de ahí son 30 días más para el nuevo tratamiento.

PPD- Entonces, sería el 8 de abril y después 30 días más?

G.V – Si, es un poco esto, largamos esto y la modificación que hacemos es antes de la 2da. Lectura. Porque la idea es avanzar en esto, con los permisos que tenemos de la Provincia, para el uso de la hectárea, en la cumbre del Cerro Bayo.

PPD – Claro, y la verdad es que hace rato que viene este tema, se extendió demasiado, no se que opinan ustedes al respecto?

G.V – si, si…bueno, personalmente yo tengo algunos problemas personales, que me impidieron estar en la localidad, pero sí, se extendió demasiado. Para mí, se perdió un verano. Si vos me decís cuánto se perdió, sí, se perdió un verano, que es el momento donde vos más podés trabajar y hasta un mes más podés trabajar, después ya tenés que cortar todo, con esta licitación, estamos hablando del que empieza a trabajar, va a poder hacerlo, recién en septiembre, octubre. Porque en Invierno es medio difícil, trabajar en el monto, la zona boscosa.

PPD- Hay que esperar entonces?

G.V – Sí, hay que esperar…recien en octubre, noviembre se sabrá. Entonces, estás perdiendo un año. Y eso es complicado.

PPD – Aca es como que no gana nadie, no, con esto de que se atrasa todo?

G.V –  Al contrario, pierde la localidad. Yo creo que la telecabina es un proyecto que se viene trabajando hace muchos años y hace como 6 o 7 meses que se viene hablando de este tema. Hoy, tenemos la posibilidad de concretarlo y yo creo que es un proyecto que va a generar un despegue que nadie se imagina aca en Villa la Angostura. Para mí, es un proyecto estratégico, donde me parece que tener esta posibilidad  de tener una telecabina que sale del pueblo hacia Bayo, o sea, en verano o en invierno, me parece que en Sudamérica, no lo tiene nadie. Y me parece que con esto, nosotros vamos a tener una excelencia de servicios que nadie se imagina.

PPD- Hablando de la telecabina, la pregunta sería porqué teniendo la propuesta de construcción  de una telecabina de un privado, se avanza con el proceso de licitación?

G.V – Porque se le pidió en su momento al privado que esperara  hasta tanto sea llamado a licitación , esperaran el tema de este emprendimiento privado, para lograr a ver, por lo menos, empezar con una telecabina  y en las reglas de cada municipio. Y en eso, tenemos que agradecer al privado porque hizo lo que pidió la municipalidad. Porque no hacía falta que ellos,  lo hicieran a la manera nuestra. Nosotros en su momento en el COMPLADE, declaramos el interés público de que se podían encarar, mientras que no existieran impedimentos, la cantidad de telecabinas que se quisieran. Pero la buena voluntad de la empresa, de decir, bueno, esperamos el proceso de licitación a pesar de que ellos se querían presentar. Bueno, nos pareció de muy buena fe y voluntad de trabajar para el pueblo.

PPD – Bien, entonces este proceso de licitación, contempla la presentación de proyectos, mas allá, de la telecabina estrictamente?

G.V –  Claro, es esa la idea.

PPD – Digo, que sean para otros usos estos proyectos?

G.V – es así, la telecabina y la concesión..y lo que tiene que ver con la base, la cumbre que eso ya esta definido con Provincia, que son algunos servicios de refugios y demás, eso es ya mas específico, da la posibilidad de trabajar en servicios turísticos, deportivos y además en lo que sería la base de la telecabina. Servicios comerciales y demás.

PPD- Y también el pliego dice que el adjudicatario se hará cago de la servidumbre, porque ponen plazos?

G.V – porque se pone un plazo de 6 meses para que el que resulte adjudicatario, negocie la servidumbre primero con el privado, mas allá que nosotros tenemos que declarar de utilidad pública, porque tenemos que hacerlo, por las dudas de que el oferente no logre  los permisos de los propietarios de los lotes que van hacia la montaña. Creo que en este caso, depende el lugar donde vaya la telecabina, puede ser 1, 2 o 3 lotes que puede pasar la telecabina. La idea es que bueno, si logran negociar el oferente, esos permisos, si logra tener los permisos del privado, se le da 6 meses, si no logra eso, la municipalidad tiene que encarar el proceso de expropiación para la servidumbre  de paso, y eso es un trámite que dura 2 años, por lo tanto, quedarían congelados los plazos por la concesión de la telecabina. Quedaría todo en suspenso, ante tanto se resuelva el tema.

PPD- Hablando de éstos proyectos, grabriel, vos sabes si le interesa al Consejo deliberante, la posibilidad de desarrollar allí una cancha de golf?

G.V – si, a mí personalmente sí y al gobierno creo que también. Creo que es un tema, que es bastante ansiado el tema del golf, me parece que son cosas que te ayudan a la estacionalidad, a evitarlas con la estacionalidad que tenemos nosotros con las temporadas bajas y altas. Me parece que sí, una telecabina, el golf, las provinciales ahora, la modernización del cerro, lograr en paralelo lo que se tiene que trabajar en el servicio de cloacas, red de agua, electricidad, hacer las acciones necesarias, para la parte pública, para la parte que le corresponde al Estado, me parece que sí, que no te quepa duda de que todo sirve.

PPD- Y para finalizar gabriel, lo que dijo Dino, en cuanto a que se hace esto también para darle una señal al Gobierno Neuquino de que se va a hacer la telecabina, como sería esto?

G.V – La verdad, no lo leí. Pero, esta bien, sí..si..porque principalmente, nosotros dependemos de una tierra que nos va a dar la Provincia Y tenemos plazos para cumplir con lo que estableció la Provincia. Nos dieron una prórroga, para resolver en 120 días la licitación. Es un mensaje para la Provincia, de que se está avanzando en ese tema. La idea nuestra es avanzar lo antes posible y antes de que se venza este plazo y tener resuelta la licitación.

PPD – Bien, y de la adjudicación de las Provinciales, se sabe algo?

G.V – Mira, se que hoy se hace la preadjudicación, no se si a las 11am o a las 13 horas en la ciudad de Neuquén. Y después esta el momento, después de la preadjudicación, 15 o 20 días para el llamado de registro de oposición, si se opone alguien a esta preadjudicación, y a partir de ahí, a más tardar, los 1ros. Días de mayo, se estaría adjudicando ya en forma definitiva y si no hay ningún inconveniente, las Provinciales.

PPD- Bien, bien Gabriel, bueno, después de este ping-pong de preguntas y respuestas, muy bien, te quiero felicitar porque estas muy despierto…

G.V – Ja ja ja…

PPD- Estuvimos rápido charlando y te teníamos que hacer varias preguntas tambien. Quiero agradecerte y tambien te voy a preguntar si te vas a presentar como candidato?

G.V- Ja ja..eso no depende de mí, nada más. Por ahora del PJ, aparecimos varios en la foto, asi que de las elecciones internas y de varios temas el tema de las candidaturas. Todavía no está nada resuelto, pero igual ya agradezco la muestra de apoyo de los vecinos, en la cual, estoy sorprendido, pero todavía y hasta ahora: no hay nada definido. Te puedo asegurar que cuando uno esta en política, si bien no lo dice públicamente, se tiene las aspiraciones políticas para eso. Y llegar a dirigir los destinos de Villa la angostura, me parece, para una persona que nació en la Villa…es un gran privilegio.

PPD- Fuerte sería?

G.V – Sí, no te quepa la menor duda de que es un gran privilegio. Y el poder trabajar para la comunidad. Con compromiso, como trabajo yo hacia la villa. Y tambien para el desarrollo, pensando en nuestros hijos y en nuestros padres que tanto soportaron para lograr, tener la villa que tenemos hoy.

PPD-  Claro, pero igual esto se define en éstos meses, no?

G.V – No, la interna general es el año que viene y este año hay solamente, elecciones partidarias. De autoridades partidarias. No de cargo selectivos. Con la nueva ley, calculo que será en Abril, Mayo del año que viene. Seguro, seguro.

PPD – Bueno gabriel, muchas gracias.

G.V- No, gracias a vos. Un Abrazo.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital