Las FARC dejarán libre hoy a uno de sus dos más antiguos rehenes colombianos

Publicado por on Mar 30th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Se trata de Pablo Moncayo, sargento del ejército de Colombia, quien lleva 12 años en poder de la guerrilla. El padre del rehén, para pedir la liberación de su hijo, ha hecho marchas de hasta 3.000 kilómetros por 14 países, con las manos y el cuello atados con cadenas .

Tras la liberación el domingo del soldado Josué Calvo, la guerrilla de las FARC prometió entregar hoy en la ciudad selvática de Florencia, al sur de Colombia, al militar que lleva más tiempo en poder del grupo armado.

Según informa el diario venezolano El Nacional, alentada por la exitosa primera fase de la operación, en la que fue liberado sin percances el soldado Calvo, la comisión de ayuda humanitaria ultimaba hoy los detalles del operativo en el que participarán helicópteros de las Fuerzas Armadas de Brasil.

«Esperamos que como el domingo la operación de el martes donde vamos a recibir a Moncayo sea también una operación impecable», dijo el alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Frank Pearl, a su llegada a Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur), publicó el matutino.

Para su rescate, los helicópteros brasileños viajaron ayer de Villavicencio a Florencia, capital del departamento de Caquetá, desde donde esta mañana partirán temprano en busca del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997.

La senadora Córdoba, del opositor Partido Liberal, dijo el domingo que las FARC le informaron que la entrega de Calvo y Moncayo será la última de tipo unilateral, por lo que la libertad de una veintena de militares y policías secuestrados dependerá de un canje por guerrilleros presos, en el marco de un acuerdo con el gobierno.

El presidente Álvaro Uribe respondió que no descarta llegar a un acuerdo en ese sentido, pero sobre la base de que los guerrilleros que eventualmente salgan de prisión no vuelvan a cometer delitos.

Monseñor Gómez, obispo de la norteña población de Magangué, dijo que la operación para recoger a Moncayo será muy similar a la efectuada en el caso de Calvo.

«Los operativos se van a desarrollar como estaba acordado y esperamos que mañana Moncayo salga a la libertad. El protocolo continúa siendo el mismo que se cumplió el domingo y se espera que culmine sobre el mediodía», dijo el obispo.

El gobierno acordó con las partes involucradas en la operación un cese de las acciones militares durante 36 horas, que entró en vigencia a las 18:00 horas de ayer, en la zona donde se cumplirá la liberación.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital