Entrevista: Dr. Ricardo Alonso, Intendente de Villa la Angostura

Publicado por on Mar 29th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari.

Si tengo que dar mi punto de vista de esta entrevista que tuvimos con el Sr. Intendente de Villa la Angostura, el día Jueves 25 de Marzo en su lugar de trabajo, tendría que decir que es una persona que mantiene su perfil, cueste lo que cueste. Nuestro Intendente es querido, repudiado, se dicen tantas cosas: que hace cosas por nuestra localidad, que no hace nada por eso así estamos; respetado en algunos lugares y en otros: dejado de lado hasta por el propio Partido que lo llevó a la Intendencia. Se sabe que no se siente político, que no responde como todos, que tiene otra manera de manejarse en la política y por eso es criticado. Hasta el propio Intendente dice “¿porque tengo que actuar como todos? ¿Por qué más de lo mismo? Yo no soy así. Mi manera es otra”. Muchas cosas más se podrían decir. Pero para eso lo tenemos a él, para que nos cuente un poco de lo que opina en diversos temas que nos interesan a todos. Así, quiero arrancar esta entrevista que nos dio el Dr. Ricardo Alonso, a este medio que recién acaba de arrancar su carrera y su crecimiento. Y que ya muchos, lo apoyan y lo siguen. A días de cumplir un mes on-line.

Prensa Pura Digital – Bueno, ahora sí, estamos con el Intendente de nuestra Localidad de Villa la angostura y vamos a preguntarle algunas cosas que nos interesan a todos los Angosturenses….gracias por atendernos, antes que nada. Buenas Tardes…

Dr. Ricardo Alonso – Buenas tardes a todos..gracias por estar.

PPD –Gracias…quiero decirle que hoy vengo como Directora del Nuevo Diario de Villa la Angostura “Prensa Pura Digital” a preguntarle algunas cosas. Y podríamos arrancar por el aumento de sueldo directamente de los políticos que tanto se habló, hay algunos que estuvieron de acuerdo, otro no…¿que piensa usted de esto?

Dr. Ricardo Alonso– Bien, bueno el aumento de sueldo, vamos a ser sinceros…de la planta política de Angostura son totalmente disímiles a  los de toda la provincia, son sumamente bajos en relación a cualquier municipio de toda la provincia. Cuando se plantean los sueldos a nivel de Enero, yo lo que planteé cuando veté imparcialmente la ordenanza era que teníamos que tener los recursos y las cuentas organizadas. Por lo tanto, fue mi posición llevar todo esto para el mes de abril para así se cobra en mayo y bueno, estamos con los números como para poder aceptar ese aumento. Quiero que sepan que el aumento de la planta política es un monto mucho menor a lo que es el aumento de la planta del personal, no obstante, hubo 3 meses que no se les iba a pagar, que eran enero, febrero y marzo y no se les va a pagar, sino que se va a pagar a partir de Abril como se había pautado.

PPD – Entonces, ¿se va a respetar la Carta Orgánica?

Dr. Ricardo Alonso – Los sueldos de la Carta Orgánica, se tienen que respetar porque  hay una ordenanza que por este tema, se deben cumplir.

PPR – Hablando de la carta Orgánica, a partir de Abril entonces ¿usted va a respetar esto de no ejercer como Doctor por las tardes, no?  ¿ Cómo va a ser este tema?

Dr. Ricardo Alonso – No, yo posiblemente tenga que reveer, pero quizás rescinda mi sueldo de la carta orgánica para poder seguir atendiendo mi consultorio. Esa es una posibilidad que la estoy estudiando.

PPD -¿Lo está evaluando?

Dr. Ricardo Alonso – Así es.

PPD – Bueno, creo que va a sorprender por esto, pero vamos a cambiar un poquito de tema y hablar un poco de las Protestas que se hicieron cuando usted se fue a Buenos Aires, que en realidad se hicieron, después dijeron no: las suspendemos por el fallecimiento del Sr. Don Felipe Sapag, algunos dijeron que no se habían juntamos gente para hacerlo, otros dijeron que esperarían a que usted llegara de Buenos Aires..la pregunta sería, ¿usted se enteró de todo lo que pasó? ¿sábe porqué no se volvieron a hacer las marchas? ¿qué opina?

Dr. Ricardo Alonso– La verdad es que no tengo idea porque no se hizo la protesta, y por el otro lado, saben que actúo normalmente de una determinada manera. Y saben que soy el último eslabón ja ja. Entonces, yo creo que la protesta no se hizo porque no tenía sustento y porque hay demasiadas cosas claras, como la posición de la municipalidad, que fue mantenerse en su posición firme en algo que está sumamente claro.

PPD – ¿usted cree que ese tema ya esta claro, no?

Dr. Ricardo Alonso – yo creo que esta re-claro, no claro. Por lo tanto, esa es la posición del poder ejecutivo.

PPD – Otro de los temas que vamos a hablar es el tema de la calle que estaba en construcción, cerca de las escuelas Nro. 353 y la Nro. 68, ¿que paso con eso? ¿va a continuar realizándose o se paró, como sigue este tema?

Dr. Ricardo Alonso – La calle en construcción se paró por un problema de químicos que no se conseguían ni siquiera en Bariloche, se tiene que terminar y creo que termina de segmentar el día viernes.

PPD – ¿este viernes?

Dr. Ricardo Alonso –  Esa es la idea, es la seguridad que me dieron. Pero si no es el Viernes es el Lunes siguiente. Pero esa calle tiene que estar terminada y fundamentalmente, lo que hay que aceitar es el circuito para  que todo esto fluya  en una forma mas dinámica.

PPD – bien, esta claro entonces. Cambiando de tema, tengo que preguntarle ¿que se habló sobre el presupuesto de este año 2010 en el consejo deliberante?

Dr. Ricardo Alonso –  Casualmente, los temas de conversación fueron los temas que hablamos antes, los temas del aumento de sueldos, quedaban puntos grises pero ese día aclaramos todo lo que teníamos que hablar.

PPD –  Si hablamos un poco del tema de Seguridad en nuestra localidad, villa la angostura, sabemos que en poco tiempo se van a implementar ¿las cámaras de seguridad?

Dr. Ricardo Alonso –  Las cámaras de seguridad teóricamente tendrían que estar  instalándose en un mes o dos. Pero además de eso, lo que quiero decir es que mañana viernes se firma el convenio con Gendarmería para poder utilizar gendarmes en la vía pública. Lo firmo mañana viernes a las 11:30am. Y también lo que puedo llegar a decir es que hice contactos con la policía Federal, y en la próxima reunión de seguridad donde prometió el ministro de seguridad estar presente, también estarían presentes la policía federal y gendarmería fundamentalmente.

PPD – Bueno, es importante entonces lo que nos acaba de contar.

Dr. Ricardo Alonso –  Es importante, lo que pasa es que yo trabajo de otra forma ja ja ja…yo trabajo haciendo todos los días lo que tengo que hacer por el bien de la villa.

PPD – Bueno, ahora nos metemos en un tema bastante complicado, el tema del fallecimiento del remisero, y todo lo que pasó a raíz de eso. Todos sabemos, como terminó, recordamos que con la destitución de David Tressens, marchas, cortes, ¿cómo vivió eso? ¿usted piensa que fue un tema de seguridad en villa la angostura o fue otra cosa?

Dr. Ricardo Alonso –  No, no fue una cuestión de seguridad porque los delitos de orden privado, no son de seguridad. En seguridad, tienen que ver los delitos de orden público. Un delito de orden privado, es aquél que se produce por ejemplo: entre una pelea en un matrimonio, por más que tengas 50.000 policías, no vas a poder evitarlo. Y de este caso, evidentemente, yo tenía información de antemano, ya el mismo día, que no era una cosa como se planteaba. Lo que pasa es que la gente se enfervorizó, no entendió las razones, yo entiendo de que vos podés, tranquilamente hacer una protesta, pero no a las 10 horas de haberse producido el hecho, si el hecho no se esclarece, si el hecho pasa mucho tiempo y no tenés respuestas, es otra cosa. Vos tenés que dejar actuar a las autoridades y dejar actuar a la gente que tiene que participar en el esclarecimiento. No se pueden tomar esas conductas, así en forma arrebatada. Por eso es que en el discurso, ese que dí, dije que la gente tiene que pensar y no tiene que actuar impulsivamente, porque es un daño para todos. Porque cortar una ruta en un pueblo turístico, es lo peor que podemos hacer y es la peor “Irresponsabilidad Angosturense” que podemos tener, porque de esa forma, arruinamos el turismo y es de lo que todos comemos. Entonces, mejor saber calmarse, porque el que tiene un puesto público, tiene asegurado el sueldo, pero toda la villa no vive de puesto público. Toda la villa vive, del turismo, entonces eso es lo que tenemos que tener en claro. Y lo dije en el discurso. Tenemos que saber esperar y no ser impulsivos. Pensar, y ver que cosas decimos y que cosas no. Y esto tiene que ver con todas las expresiones. Y te doy un ejemplo claro, estamos teniendo problemas de aguas servidas en el Mallín, de las cuales, hace muchos años tenemos el mismo tema, pero la contrapartida es que hoy se probó la red del Mallín en el Consejo Deliberante. O sea, por favor, aprendamos a escuchar y aprendamos a ver cómo son las cosas.

PPD – Quedo clara su postura, en este tema, y pienso que es importante esto que me cuenta del Mallín, después de tantos años con ese problema, es una buena noticia. ¿Se puede decir que se soluciona ese tema?

Dr. Ricardo Alonso – Teóricamente, empezaría la red y el tema de la planta, como en la planta son montos muy altos, las está manejando el EPAS con el ENOSA, de buenos aires. O sea, la red sería una responsabilidad nuestra, la planta sería una responsabilidad de Provincia, pero por supuesto con nosotros.

PPD – Así que ¿tienen que trabajar en conjunto en este tema?

Dr. Ricardo Alonso – Se tiene que trabajar en conjunto pero esas envergaduras de esa obra, la maneja el EPAS del Neuquén. Digamos el ente neuquino Provincial.

PPD – Y ¿cuánto calcula que se tardará en llegar a un acuerdo?

Dr. Ricardo Alonso – Es que no es un acuerdo, es un problema de recursos. Vos no podes hacer nada sin recursos. O sea, que 1ro. Todo muy bueno, el planito esta muy lindo, pero hay que conseguir el recurso. Y eso es lo que está trabajando Provincia.

PPD – le tengo que seguir preguntando cosas, como por ejemplo, el tema del hospital que está próximo a inaugurarse.

Dr. Ricardo Alonso –  El hospital, hablé con el ministro de salud y ya está todo eso, viene el gobernador a Inaugurarlo el 15 de mayo, se está trabajando ahora para ver si hay dinero o no para el equipamiento. Y vamos a tener una relación con el hospital y con el centro de día. El centro de día, va a estar en relación con el hospital y así se podrá trabajar en forma conjunta y coherente. Que es lo que necesitamos hacer.

PPD – ¿usted cree que con el hospital solamente ya estaríamos como cubiertos en nuestra localidad?

Dr- Ricardo Alonso –  Nunca se esta cubierto.

PPD –  ¿Usted dígame como piensa pero como Doctor en este caso?

Dr. Ricardo Alonso –  Exactamente, te digo que nunca se esta cubierto. Y te voy a decir porque…porque al tener un crecimiento demográfico vos vas a tener mayor cantidad de patologías y una mayor cantidad de complejidad de esa patología. Los sistemas de salud, tanto sean públicos como privados, tienen que crecer con la población. Lo bueno, es que no se superpongan, y lo bueno es que se complementen. Esa sería la fórmula.

PPD – Claro, claro. Quería preguntarle ahora, cambiando de tema, sobre la relación que tenemos, Villa la Angostura con Neuquén…¿es buena?

Dr. Ricardo Alonso – la relación con Neuquén es excelente. Desde el punto de vista relación. El problema que está, son los recursos. Que existen pocos y se usan discrecionalmente. Y eso es a nivel de toda la república. De P a Pa. Entonces, el gran detalle de la situación, lo dije en el discurso del año pasado, creo que nosotros tenemos que trabajar para poder nosotros ser independientes. Que es lo que estamos tratando de lograr. Nuestra villa tiene que crecer por nosotros mismos y no estar dependiendo de recursos que al final de cuenta te condicionan.

PPD– Sí, esta claro. Se entiende. Bueno, quiero decirle que ya casi estamos terminado, pero en este caso, le tengo que preguntar ¿Qué le pareció la Fiesta de los Jardines? Yo estuve ahí cuando dio el discurso, ¿Por qué ese discurso?

Dr. Ricardo Alonso – la Fiesta de los Jardines, fue difícil este año. Se tuvo que hacer en el lugar que se hizo, porque nos estaba faltando el lugar geográfico y neurálgico que mueve toda la fiesta de los jardines, que es la casa de la Cultura. Vos tenés un escenario que funciona, gracias a que la casa de la cultura, es el cerebro que la hace funcionar. En este caso, cultura, estaba invadido por economía, así que era imposible, manejarnos de esa forma. Entonces se tomó la decisión de hacerla en el Predio. Por supuesto, es difícil iniciar todo de una. Yo, que la organizo desde hace 16 años a la fiesta de los jardines. Es un tiempo largo. Una cosa es cuando vos tenés algo, más o menos armadito en un lugar y otra cosa es trasladarse con semejante movimiento. Tuvimos la mala suerte de que llovió y llovió en serio. Y eso, verdaderamente, nadie lo puede manejar. Pero, pese a eso, yo creo que estuvo muy bien igual, hay cosas por corregir para el año que viene. El corte de luz que hubo, si vos supieras lo que nos costó conseguir un transformador del EPEN, para traer para ese tema. Y bueno, ese transformador fue el que falló. Pero municipalmente, conseguimos el transformador, todo, pero bueno, se tuvo el problema igual y pienso que, por haber sido la 1ra. Vez y a pesar de la lluvia y todo, ha habido cosas por corregir sí, pero salió linda en cuanto a que hicimos la prueba y nos resultó. Y otra cosa, que me pareció lindo, es que todo el grupo de paisanos, con sus caballos y sus asados, estuvieron incorporados a la fiesta.

PPD – La verdad que sí, que se notó y esta bien que haya sido así.

Dr. Ricardo Alonso – Eso, me pareció excelente. Mirá lo que te cuento. En cuanto a la prolijidad, estuvo prolija. Si estuvo así con lluvia, imagínense si no hubiese llovido.

PPD –bien. Para casi cerrar nuestra entrevista le pregunto, ¿usted se fue a Buenos Aires?

Dr. Ricardo Alonso –  Sí, voy.

PPD – ¿se puede decir a qué  fue a buenos aires la última vez? ¿a trabajar para nuestra localidad o por otra cosa?

Dr. Ricardo Alonso – la última vez, fui por mi madre. Sí, tengo a mi mamá que esta en condiciones bastante mal. Pero sí, fue la razón por la que viajé. Y lo dije, o sea que nada, yo soy de los que digo las cosas de ante mano. Yo antes de ser Intendente dije: que iba a ejercer como médico y dije que iba a trabajar en el consultorio. Y lo dije en la campaña. Y todos me votaron, sabiendo eso. Así que yo no cambio. Y cuando tuve que ir la última vez a buenos aires, más en el decreto aparece “causas personales”. Y es verdad.

PPD – entonces fue por su madre…¿la está acompañando en este momento?

Dr. Ricardo Alonso – No, yo arregle las cosas como siempre. Arreglo las cosas organizándolo. Neuróticamente organizado. Arreglo las cosas y después me tengo que venir, pero a la distancia y con una madre a los 90 años, es un problema.

PPD –  Y esta ausencia que usted pidió en éstos días del 1ro. Al 25 de abril ¿es por esto?

Dr. Ricardo Alonso –  Me tomo 15 días,  de vacaciones, y 4 días tengo que estar: resolviendo cosas de mi madre y haciéndome estudios yo. Eso es lo que va a suceder.

PPD – Entonces, ¿cosas personales?

Dr. Ricardo Alonso –  Sí, lo que pasa es que si vos mirás, esta metida en el medio, semana Santa, los fines de semana  hay que verlo como tienen ganas de mirarlo. Hay algunos que van a verlo de una forma y otros de otra. Pero la verdad es esa.

PPD – Digamos que el 26 de abril ¿lo tendríamos acá en la localidad?

Dr. Ricardo Alonso –  El lunes 26 estoy acá.

PPD – Y ¿ya esta todo arreglado como para que Dino asuma?

Dr. Ricardo Alonso –  Ya esta todo. Ya esta hecho el decreto. Ya lo dejé hecho. Ya está. No es que lo tengo que hacer el lunes o martes. Ya está hecho hoy.

PPD –  ¿Hoy?

Dr. Ricardo Alonso –  No, lo hice hace dos días atrás. Ja ja ja .

PPD – Bueno Ahora sí, muchas gracias por habernos dado esta entrevista.

Dr. Ricardo Alonso –  No, gracias a ustedes. Pero lo único que quiero pedir en esta entrevista, es: que en determinados temas, se vean los temas de ambos lados, y que la prensa de alguna forma, refleje no lo que vende sino la realidad. Porque en la medida que venda verdad y realidad, gana en calidad. De lo contrario, se convierte en amarillismo.

PPD – Muchas gracias.

Dr. Ricardo Alonso – Un beso grande.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital