Comienza la Pascua para los judíos en todo el mundo

Publicado por on Mar 29th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Cerca de 15 millones de judíos en todo el mundo comienzan hoy los ocho días de Pascua judía para conmemorar los 40 años de difícil travesía por el desierto en su huida de la esclavitud en Egipto.

Los supermercados, los menús de los restaurantes y las despensas de las casas judías se preparan para ocho días de celebraciones familiares en los que el sabor amargo de la travesía por el desierto se recuerda con alimentos especiales.

La Pascua comienza con la tradicional cena del «Seder» esta misma noche, en la que se lee la «Haggadah», una serie de textos que relatan el éxodo del pueblo de Israel, y se bendicen una serie de alimentos.

Así, por ejemplo, se moja un vegetal, generalmente perejil, en agua salada en símbolo de las lágrimas vertidas durante la esclavitud, y se comen hierbas amargas que recuerdan las dificultades de los años de servidumbre.

Durante los ocho días de Pascua los judíos tienen prohibido comer pan o alimentos que contengan levadura, un ingrediente que no pudieron utilizar en los 40 años de travesía. A cambio comen el llamado «matzo», un pan que al no llevar levadura es totalmente plano, seco y crujiente.

Por último, los judíos toman una pasta a base de diferentes frutas y frutos secos cuyo color y textura recuerda a la mezcla utilizada por el pueblo judío en la fabricación de ladrillos para construcción durante la esclavitud.

La Pascua durará el lunes 5 de abril. Como en años anteriores el gobierno de Israel incrementó desde hoy las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en Jerusalén, y cerró el paso de Cisjordania a Israel y la ciudad santa para evitar enfrentamientos entre judíos y musulmanes que interrumpan la Pascua.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital