Automuseum Studebaker de Moncopulli

Publicado por on Mar 28th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Tomás Orellana Cornejo.

Los autos viejos van ganando adeptos en todo el mundo, gracias a la internet, televisión, revistas, etc. Por lo que al parecer está muy de moda……

Para quienes somos fanáticos de los vehículos de los años ’40, ’50 y ’60, el Automuseum Studebaker de Moncopulli, en Osorno, puede parecerse mucho al paraíso.  Estando en el sur, es visita  obligatoria para todos aquellos amantes de los coches clásicos.

 

Al ingresar  al  Museum podemos escuchar a Bill Haley, a Elvis y a Little Richard, como preparándonos, para transportarnos a otras épocas, todo esto ubicado a 25 kilómetros de lomas suaves y verdes de Osorno, por la Ruta Internacional 215 (Puyehue), hacia la cordillera.

Quiero compartir mí experiencia vivida al conocer este lugar único en Sudamerica y tener elhonor de conocer a mí amigo personal Bernardo Eggers Recius .En la recepción, noto de inmediato lo que sería la tónica del Museo: Orden, muy buen gusto, vitrinas de vidrio exponiendo piezas cromadas, mascarillas, micas, e incluso muchos objetos: cámaras fotográficas, juguetes, fotografías o discos de vinilo. Hay música ambiental y viejos avisos de revistas y fotografías enmarcadas en las paredes, todo en mucho equilibrio, sin excesos.

Subo al  balcón donde mis ojos salen de sus órbitas al contemplar una verdadera laguna de colores, vidrio y cromo reluciente, donde las luces se reflejan y rebotan dentro de la hermosa y cálida nave de madera con vigas a la vista.

La primera sensación fue ese “olor a auto antiguo”, (que no es malo, sólo es característico de todos los autos en proceso de resucitación”, que debe ser al aceite, pues también lo tienen las viejas máquinas de coser ).

Nuevamente, sorprende la minuciosidad de cada detalle. Frente a cada vehículo hay una ficha con sus datos, las fotos del estado en que llegó y algunos artículos relacionados. Desde el viejo Ford T de 1920 hasta una Chevy “El Camino” que, casi, es demasiado nueva.

Personalmente, aluciné con la belleza del Studebaker “Champion” de 1950 y su mascarilla de inspiración aeronáutica, el hermoso y elegante Studebaker “Commander” negro, de 1934; el fantástico diseño del “Hawk” de 1961 y un Buick “Century” de 1955 en inmejorables condiciones.

Es imposible hablar del Museo sin referirse a la persona de Bernardo Eggers. Perito Agrícola, Agricultor y fanático de la fotografía (al punto que hace clases de “inspiración fotográfica” en la Universidad de Los Lagos). Un hombre muy cercano que guía personalmente a los visitantes, contando con cariño y lujo de detalles la historia del Museo.

 Una historia que, inevitablemente, está ligada a la de su propia vida. Entendemos, entonces, la ubicación especial de la camioneta Studebaker gris 2R5 de 1949, fuera de la nave central, igual a aquella en que Bernardo aprendió a conducir a los 10 años, sentado en las rodillas de su padre.

A la admiración de Bernardo por los automóviles americanos de los años ’50, se suma el recuerdo doloroso del temprano fallecimiento de sus padres en un accidente automovilístico, en su adolescencia.

“Cuidamos mucho esto, porque lo que hay aquí es de todos…” -nos cuenta Bernardo- “…mucha gente ha confiado en nosotros y nos ha traido diversos artículos, …y hasta autos, para que los cuidemos para las generaciones venideras”.

Es una quijotada tal vez, pues está por encima del materialismo y la mentalidad del “estudio de mercado” propia de nuestros días. Está hecho con sentimiento, por encima de cualquier interés cortoplacista y, sin duda, será un gran regalo para los niños y hombres del futuro. Eso, si es “excéntrico”.

Si desea saber más del Automuseum Mocopulli, visite su sitio web en: www.moncopulli.cl ¡Aunque yo recomendaría visitarlo en vivo y en directo!.

 ….ya  qué mí amigo personal Bernardo Eggers los recibira con los brazos abiertos…los invito!!!

 

 

 

 

 

e-mail: tomas@prensapuradigital.com.ar

www.maquinadeltiempovla.blogspot.com

Good luck!!!

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital