Aerolíneas Argentinas ya pierde más de un millón de dólares por día

Publicado por on Mar 28th, 2010 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El déficit de la firma subió 37% en comparación a enero-febrero del año pasado, a pesar de que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral subió 21%.

  

Aerolíneas Argentinas y Austral sumaron durante enero y febrero un déficit de u$s57,5 millones. En enero, la pérdida había sido de u$s22,5 millones y en febrero el rojo se incrementó hasta llegar a u$s35 millones, equivalentes a una pérdida de u$s1,25 millones por día
Los datos, que estarán disponibles en estos días en la página web de la empresa, arrojan que el déficit subió 37% en comparación a enero-febrero del año pasado, a pesar de que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral subió casi 21% en el mismo período.

Este año, con más frecuencias y más pasajeros transportados, sumaron entre los dos meses u$s198 millones, publica Clarín.

Voceros de Aerolíneas atribuyeron el incremento del déficit a la suba del precio del combustible, que este último bimestre resultó un 35% más caro que un año atrás. Es decir, el combustible subió casi en la misma proporción en que se incrementó el rojo de las dos empresas estatales.

Hasta junio de 2008, Aerolíneas fue propiedad de una empresa española, Marsans, el creciente rojo de sus balances era solventado por fondos de la SEPI, un organismo estatal español. Desde hace 20 meses, ese déficit pasó a ser solventado por los contribuyentes argentinos.

Durante 2009, los subsidios del Estado a Aerolíneas sumaron $2.300 millones, explicó el matutino. 

 Según el Presupuesto 2010 que aprobó el Congreso, Aerolíneas y Austral cuentan con una partida para este año de $1.845 millones, equivalentes al cambio de hoy a unos u$s475 millones, destinada exclusivamente a financiar el déficit y la refinanciación de pasivos de las dos líneas aéreas.

Hay presupuestados otros $1.200 millones para solventar nuevas inversiones, que arrancará en abril con la incorporación del primero de los 20 aviones Embraer adquiridos a Brasil.

Fuentes de Aerolíneas, cercanas a la conducción que encabeza Mariano Recalde, admitieron a Clarín que la operación de enero y febrero suele ser, estacionalmente, mucho mejor de la que sobreviene en los meses del otoño. De modo que no descartaron que los meses que sigan puedan reflejar pérdidas más fuertes.

«Lo que no hay que descartar es que la utilización de Aeroparque para hacer vuelos regionales, que acaba de comenzar, impacte de manera positiva en los números», dijeron.

Las mismas fuentes aseguraron que la pérdida de más de un millón de dólares por día recién comenzará a ser revertida cuando Aerolíneas y Austral renueven por completo su flota, hasta llegar a 100 aviones.

«Hoy tenemos la misma empresa heredada de 20 años de gestión privada. El grueso del déficit es porque tenemos una empresa con 9.000 empleados, necesarios para atender una flota de 100 aviones modernos y no de 50 aviones en su mayoría vetustos», aseguraron. «No hay que olvidar que el Congreso votó una ley de expropiación que prohíbe echar personal», agregaron.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital