Neuquén Puso otra vez la Nota Violenta del 24

Publicado por on Mar 25th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO, Hoy, Neuquén Capital. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Serios incidentes violentos se registraron durante una multitudinaria marcha por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Hubo ataques contra la vivienda del jefe del Comando del Ejército. Destrozaron la entrada del hotel del Comahue y hubo enfrentamientos con la policía, que recurrió a los gases lacrimógenos.
La capital neuquina dio otra vez la mala nota de las marchas que se realizaron en el país con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1976, cuando se produjeron incidentes violentos que incluyeron un ataque contra la vivienda del jefe del Comando de la VI Brigada, destrozos en edificios como el del Hotel del Comahue, y enfrentamientos con la policía provincial.

Los hechos violentos fueron protagonizados -como ha ocurrido en los últimos años- por grupos de jóvenes, algunos encapuchados, que se desprendieron de la movilización. «Son los que vienen a la cola, se desprenden y atacan. No podemos intervenir porque se vuelven a meter entre la gente», dijo el jefe de la policía, Juan Carlos Lepen, en declaraciones en medio de los disturbios, reproducidas por la radio LU5.

Los disturbios ocurrieron centralmente sobre la avenida Argentina, y se concentraron en la zona del hotel del Comahue, en pleno centro de la capital provincial. Pasadas las 22 horas, los grupos violentos seguían sin poder ser controlados por la policía, que incluso recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los agresores. Esto último se consiguió, pero a costa de un despliegue policial muy intenso, que luego se extendió a las calles aledañas a la avenida.

Un automóvil resultó totalmente destrozado, en medio de las escaramuzas, con jóvenes totalmente descontrolados. Y varias vidrieras de comercios resultaron destruidas.

Todo esto ocurría en medio de una polémica entre sectores políticos, que había precedido a la marcha.

Según versiones que este diario recogió, la secretaría de Seguridad del gobierno provincial había instalado cámaras de video en el Comando de la VI Brigada de Montaña del Ejército, para registrar la eventualidad de que se produjera, como era previsible según lo sucedido en los últimos años, algún tipo de ataque.

Según las mismas versiones, dirigentes políticos, vinculados al gobierno de la Municipalidad y de organismos de derechos humanos, intervinieron para que fueran retiradas con el argumento de que «no correspondía» tomar ese tipo de medidas, que podían afectar «las garantías democráticas».

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital