Cristina advirtió que apelará a tribunales internacionales si la Justicia se muestra incapaz en causas de derechos humanos

Publicado por on Mar 24th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En la ESMA y durante el acto oficial por el Día de la Memoria, reivindicó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También reclamó mayor celeridad en las causas sobre la dictadura. Y tildó a los medios como «un poder extorsivo y casi mafioso».

En un predio de la ESMA que genera tironeos por su administración, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto oficial por el Día de la Memoria con un reclamo de mayor celeridad a los jueces en las causas contra represores de la última dictadura. Y aprovechó la ocasión para –aunque sin mencionarlo- exigir una resolución en el caso Noble Herrera y, particularmente, para advertirle a la Justicia y a la Corte que está dispuesta a recurrir a tribunales internacionales si no se muestran «capaces» en sus respuestas a las demandas vinculadas con los derechos humanos.

Si bien cuando hay evidente denegación de Justicia en un país es normal la apelación a tribunales internacionales, la Presidenta hizo esta advertencia en referencia a una demanda que aún no llegó a la Corte Suprema, que, por otra parte, está integrada mayoritariamente por magistrados de reconocida trayectoria en el área de Derechos Humanos.

«Queremos que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia», dijo la jefa de Estado en el predio que perteneció a la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención más brutales de la última dictadura.

También dedicó un largo párrafo, aunque sin mencionarlo explícitamente, al caso Herrera Noble. El viernes pasado, la sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó suspender la pericia dispuesta por el juez Conrado Bergesio para cotejar el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con el Banco Nacional de Datos Genéticos. Abuelas de Plaza de Mayo presentó un pedido de «pronto despacho» ante la Cámara, mientras la defensa de los jóvenes aseguraba que Casación corrigió decisiones que «violaron derechos básicos» y hablaba de presiones a los magistrados.

En su discurso, la Presidenta aprovechó las novedades judiciales para volver a cargar contra el Grupo Clarín (habló de «poder mediático casi mafioso») y, en lo que fue también una clara advertencia a los jueces y hasta a la Corte Suprema, prometió a Abuelas de Plaza de Mayo que, si lo considera necesario, acompañará una eventual presentación ante tribunales internacionales. Antes había lanzado: «Queremos saber si nuestra Justicia será capaz de atravesar esta prueba para saber si vivimos en democracia».

El giro presidencial se enmarca también en una disputa con el Poder Judicial que tuvo su punto álgido en el verano con los sucesivos fallos contra el Fondo del Bicentenario y el uso de reservas para el pago de la deuda. Ante la embestida de las últimas semanas, la Corte Suprema pidió al Gobierno «mesura». El Ejecutivo dobló la apuesta: «La palabra tiene sonido a censura». Y, ahora, la amenaza de recurrir a los tribunales internacionales.

En el acto de este mediodía, la Presidenta además convocó a los argentinos a «la construcción de esta sociedad democrática donde se debata, y donde haya puntos de vista diferentes» pero donde «nadie vaya preso o desaparezca por querer ir para el otro lado».

«Pedimos vivir en libertad y democracia con amor y construcción siempre. Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos», dijo la Presidenta en un acto en la ex ESMA, en un mensaje dirigido a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que la observaban desde la tribuna.

En esa línea, sostuvo que a su Gobierno no lo «mueve el odio ni la destrucción». Y pareció criticar elípticamente a Eduardo Duhalde, quien propuso un plebiscito para definir la continuidad de los juicios a represores, al afirmar que «el pasado no está siendo juzgado», sino que se están «juzgando delitos concretos contra hombres concretos».

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital