Aluminé festeja la primera Fiesta Nacional del Pehuén

Publicado por on Mar 24th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén Capital > La tradicional celebración, que desde hace 22 años rinde homenaje a las culturas mapuche y criolla que viven en torno al pehuén, fue declarada hoy de jerarquía nacional por la secretaría de Turismo de la Nación, en una presentación efectuada por el gobierno de la provincia con el acompañamiento de Parques Nacionales.
 
La provincia del Neuquén tiene una nueva Fiesta Nacional. El anuncio se hizo en la mañana del día de ayer, a través de una conferencia de prensa a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria de Turismo de la provincia Alicia Lonac y el intendente de Aluminé, Andrés Méndez.
 
El gobierno nacional, a través de una resolución firmada por el secretario de Turismo Enrique Meyer, decidió darle a la fiesta que se desarrolla habitualmente durante la Semana Santa, y que promete ahondar en la vida de quienes pueblan la región y viven en torno a la mítica Araucaria araucana, jerarquía nacional. La celebración se realizará desde el 1 al 4 de abril próximo.
 
Acompañados por la directora municipal de Cultura Mariela Irigaray, la directora de la Agrupación Folclórica La Flor del Notro, Violeta Pino y la reina de Aluminé Marianella Mezzalira, las autoridades provinciales expresaron su beneplácito por la resolución y agradecieron el tratamiento dado al tema por el secretario Meyer y su equipo de trabajo. El ministro Bertoya se mostró complacido por la posibilidad de acompañar a la comunidad de Aluminé y sus autoridades en este logro».
 
El intendente de Aluminé dijo «convertir una fiesta popular en una fiesta nacional tiene un significado muy fuerte, ya que implica poder estar de ahora en más en el calendario de fiestas populares de Argentina y ponernos en la vidriera de la consideración de un mercado emisor mucho más amplio del que teníamos hasta ahora por eso quiero expresar nuestro agradecimiento al ministro Bertoya, la subsecretaria Lonac y el intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido, así como también al secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer por darnos esta oportunidad de aquí Y para siempre».
 
Méndez agregó además que, la asignación de esta jerarquía le permitirá a la fiesta nacional del Pehuén gestionar beneficios ante la Sectur ya que las fiestas nacionales son susceptibles de ser financiadas en lo que respecta a la participación de artistas o en lo referente a la organización. «Al sumarse al calendario de fiestas populares del país, Aluminé puede penetrar mercados emisores y trabajar con un segmento del turismo no habitual para nuestra localidad», explicó el intendente.
 
Por último, el intendente agradeció al Banco de la Provincia del Neuquén y a Aerolíneas Argentinas, así como también al resto de los auspiciantes que confiaron en esta iniciativa y brindaron su apoyo para la concreción de la fiesta.
 
Por su parte, la subsecretaria de Turismo Lonac recordó que el objetivo de esta fiesta es reivindicar y rendir honor al árbol legendario del pueblo neuquino: el pehuén. Haciéndose eco de la resolución firmada por el secretario Meyer, destacó que «la trascendencia y la jerarquía alcanzadas por esta fiesta en anteriores realizaciones la convierten en un atractivo turístico de relevancia» y adelantó que la realización de la primera edición a nivel nacional de esta fiesta ha generado un nivel de consultas importante de parte de gente que está interesada en acercarse a la localidad para participar. En ese sentido estimó que el nivel de reservas ronda en Aluminé el 90 por ciento con motivo de Semana Santa e invitó a quienes tengan interés  en viajar, a consultar la disponibilidad de alojamiento en el sector de informes turísticos de la localidad (teléfono 02942 196001 begin_of_the_skype_highlighting              02942 196001      end_of_the_skype_highlighting) o a través del sitio web de la comuna: www.alumine.gov.ar 
 
Sobre las visitas recibidas últimamente en el sitio web de Turismo del Neuquén (www.neuquentur.gob.ar) la licenciada Lonac remarcó que se han incrementado en 150 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y consideró que si la cantidad de consultas se concreta en viajes, es probable que el fin de semana largo del 1 al 4 de abril registre un muy buen nivel de ocupación turística. 
 
Programa
 
La directora de Cultura de la municipalidad de Aluminé Mariela Irigaray, fue la encargada de difundir el extenso programa de la primera Fiesta Nacional y XXII Provincial del Pehuén. Explicó que habrá desde espectáculos artísticos hasta feria de productores y actividades hípicas. Un párrafo aparte le dedicó al Primer Certamen de la Música, el Canto y el Recitado que se hará con motivo de esta celebración popular y que tiene por objetivo descubrir los nuevos valores y ayudarlos a encontrar el espacio para que puedan expresarse. El evento será en la apertura de los espectáculos nocturnos, previsto para el 1 de abril. Los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de marzo, obteniendo mayor información en la dirección de Cultura (teléfono 02942-496108 begin_of_the_skype_highlighting              02942-496108      end_of_the_skype_highlighting, e-mail cultura@alumine.gov.ar, culturaalumine@hotmail.com).
 
Por último Violeta Pino, que dirige la Agrupación Folclórica La Flor del Notro y ha participado de esta fiesta popular desde sus inicios, detalló la emoción que les provoca a los artistas regionales subir a un escenario de una fiesta nacional como la del Pehuén. Opinó que del 1 al 4 de abril próximos su localidad vivirá días inolvidables y  manifestó la intención de quienes habitan en Aluminé: «Los esperamos con los brazos abiertos. Tenemos lugares hermosos para recibirlos».
 
A continuación se adjunta el programa de la fiesta:
 
Jueves 1 de Abril
 
A las 16:30 se presentará la Murga Piedra Libre Salida desde los barrios y recorrido por las calles de Aluminé. A las 17 Apertura de Stand de Comidas, Artesanos y Productores. 
 
Actividades en el Salón Municipal
 
A las 17:30 Exposición de fotografías y artistas plásticos locales. Muestra itinerante Museo Histórico Aluminé. Taller de barriletes Batoco. A las 18 Plantación del Pehuén. Tail a cargo de María Antonieta Painillán de Aigo. Plaza Juan Bosco.
 
Actividades en Plaza San Martín
 
A las 19 será el turno del Circo Chicano, Martín Zolorza: artistas circenses, espectáculo callejero. Mezcla de humor, acrobacias, swing, zancos, música en vivo. A las 21 Murga Piedra Libre. Sale desde la Plaza hacia el Polideportivo. A las 21:30 Circo Chicano, Agrupación EduChi, Harry Mandino. Recepción de zancos, espectáculo en luminotecnia, fuegos, banderas y swing.
 
Polideportivo Municipal
 
A las 22:30 se realizará el Certamen Artista revelación. Luego a la medianoche se presentará el Vodka Blues; a las 0:30 se presentará el Riñón Fijo. A las 0:45 Cordón Cuneta; a las 1:15 Pablo Bongiovani; a las 2:20 Baltasar y los Dragones Albinos. Finalmente a las 3:30 se presentarán los Bandidos.
 
Viernes 2 de Abril
 
A las 12 continúan las exposiciones y ventas de Artesanos, productores y comidas.
A las 15 se realizará el Acto por el Día del Veterano y Caídos de la Guerra de Islas Malvinas. Actuación de Pampa Roldán. Av. 4 de Caballería.
 
Actividades en el Salón Municipal
 
Comenzarán a las 16 con la Exposición Museo Histórico Aluminé. Más tarde a las 16:30 se realizará Cine a Mano. Fotografías. Obras artísticas.
 
A las 17 habrá una disertación sobre Arte Rupestre a cargo de alumnos y profesores de la Universidad del Comahue. Salón Biblioteca Juan Benigar
 
 
Polideportivo Municipal
 
Se realizará a las 22:30 el Himno al Pehuén. A las 22:45 La Flor del Notro Niños. Luego a las 23 se hará presente el humorista Beto Moya. A las 23:30 se presentarán postulantes a Pichy y Malén Pehuén. A las 23:45 hará su aparición la cantante Teresa Parodi. A las 0:45 estará Walter Páez; luego a la 1:15 Los Yupanqui y a las 2 Anastasia Y Cumil.

 

A las 2:40 se presentará Beto Oviedo; a las 3:10 será la actuación del ganador del certamen Artista Revelación; a las 3:35  Los Arrieros de Salta; luego a las 3:45 se harán presentes Los Zorritos de Cordillera; mientras que a las 4:30 cerrará la jornada Los Namuncurá.
 
Sábado 3 Abril 
 
Por la mañana, a las 10 en el Salón Municipal habrá una exposición del Museo Histórico Aluminé. También en el mismo horario habrá una concentración de Montados e Instituciones y concentración de autoridades en la calle Torcuato Modarelli.
 
Luego a las 11 se realizará el Acto Central en la que se presentará Danza Coya Agrupación Folclórica «La Flor del Notro». También habrá un desfile gaucho, cívico y militar.
 
A las 12 continúan las exposiciones y ventas de artesanos, productores y comidas. A las 12:30 Almuerzo de Agrupaciones Gauchas y Autoridades. A las 14 en el campo de Jineteada de la localidad habrá destrezas criollas y jineteadas; jineteada de  capones; carrera del cuero; carrera de tambores y 20 reservados en categoría gurupa surera.
 
A las 20 se presenta La dedo gordo (Candombe); Juani y Gaviota, swing y banderas. También estará Martín Zolorza. Zancos y recepción en Plaza Gral. San Martín. 
 
Polideportivo Municipal
 
A las 22:30 se presentará el Chelo Luengo; a las 23 se realizará la presentación a postulantes a Pichi y Malén Pehuén. Luego a las 23:15 La Flor del Notro. Más tarde, a las 23:30 hará su presentación la reconocida artista Marité Berbel.

 

A las 12 se presentará Pun Cantuy; a las 12:45 se realizará la elección de Pichi y Malén Pehuén. A las 1:30 se presentará el Conjunto de Danzas Folclóricas de Eva Melone.
A la 1:45 Los Tekis; a las 2:45 se presenta el Cuarteto Malambo Norteño; a las 3:15 hará su aparición Monchito Merlo; y a las 4:15 Alberto Zapata. 
 
Domingo 4 de Abril
 
A las 12 continúan las exposiciones y ventas de artesanos, productores y comidas. A las 12.30 habrá destrezas criollas y jineteadas. Desafío en categorías bastos y encimeras 80 reservados en el campo de Jineteada.
 
Por la tarde, a las 16 será el turno de Cine a Mano / Siluetas en el Salón Municipal
 
Espectáculos en  Plaza Gral. San Martín
 
A las 17 se presentará el Tano Tenzi (Didgeridoo); mientras que las 17:25 lo harán el dúo Laureana y Guillermo. A las 18 se presentará el Rey de Chocolate (Títeres); a las 19 Baladí con su espectáculo de Danzas Árabes.
 
Finalmente a las 21 será el cierre de la fiesta.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital