Un mapa para la memoria y contra el terror

Publicado por on Mar 23rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El intendente Farizano firmó un convenio con la asociación Memoria Abierta. Se hará un mapa de Neuquén en el que figurarán lugares y nombres vinculados con la represión y el terrorismo de Estado. Un mapa con los lugares de detención y centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar se realizará a partir de un convenio firmado este lunes entre el Municipio de la capital neuquina y la Asociación Civil Memoria Abierta.

El convenio firmado establece que el trabajo se realizará en forma conjunta entre la comuna y el Programa Topografía de la Memoria de la Asociación Memoria Abierta.

Junto con el mapa de la localización, se reunirá la información necesaria para verificar y obtener datos básicos de cada sitio, tales como nombres con los que es conocido el lugar, dirección, período de funcionamiento, dependencia, responsables.

Se realizará un registro fotográfico de los sitios ubicados en la ciudad de Neuquén y alrededores, que consistirá en una fotografía de la fachada y una del interior, en el caso de que hubiere o que fuera posible.

También se incorporarán aquellas personas que estuvieran imputadas en causas por delitos de lesa humanidad, en carácter de procesados o condenados, relacionados a los sitios localizados en el mapa.

El criterio de inclusión de los sitios en el mapa, será el de aquellos lugares de detención transitoria y centros clandestinos cuya existencia figura en el archivo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

El intendente Martín Farizano expresó que “es un momento que no deja de conmoverme. Todas estas cosas tienen muchas historias que nos son comunes, que nos han tocado desde muy cerca”. El jefe comunal destacó que “la intención que tenemos en forma permanente, cuando planteamos el tema de memoria, no es hacer antimilitarismo. Es instalar en la memoria como sucedieron las cosas para no volver a repetirlas”.

“Tenemos que tener sensibilidad para percibir la intolerancia, porque sino podemos terminar en lugares adonde no queremos llegar”, sostuvo Farizano.

David Lugones, actual secretario de Derechos Humanos del Municipio, quien estuvo detenido en la “La Escuelita” durante la dictadura, recordó que el golpe del 24 de marzo de 1976 “no sólo fue un golpe militar, sino que fue un golpe cívico militar por que también una parte de la sociedad argentina fue responsable y acompañó lo que sucedió durante la dictadura”.

En ese sentido, destacó que “mantener viva la memoria es mantener vivo el compromiso por la verdad, la justicia y tomar el ejemplo de lo que sucedió para que nunca más se repita”.

El Coordinador del Programa Topografía de la Memoria, de la Asociación Civil Memoria Abierta, Gonzalo Conte, respecto al proyecto que se realizará en la ciudad, explicó que “este proyecto es realizar un mapa que relata, describiendo los sucesos, la historia del terrorismo de Estado. Tendrá un soporte para subir a la red y compartir con los más de 500 sitios que tiene el país y además disponer de otras herramientas para las escuelas. Es un mapa estático de la ciudad de Neuquén, donde se indican, por medio de fotografiás, datos de cada uno de estos sitios y el primer intento de explicación de lo que significaron”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital