Leonardo Da Vinci

Publicado por on Mar 23rd, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Nombre: Leonardo Da Vinci
Nacionalidad : Italia
Vinci (1452) – Cloux (1519)
Estilo: Renacimiento italiano, Cinquecento.

«Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento famoso como pintor , escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos»

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci era hijo ilegítimo de Ser Piero Di Antonio Da Vinci y de una campesina llamada Caterina, en el mismo año de su nacimiento su padre contraería matrimonio con Albiera di Giovanni Amadori, mientras que su madre biológica en 1457 se casaría con Acuattabriga di Piero Del Vacca.

Comienza su aprendizaje en el taller de Andrea Verrochio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y posee en Florencia uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.
Los primeros trabajos de este tipo pueden haber sido realizados en el taller de Verrochio durante los años de su aprendizaje, pudiendo ser este el caso del dibujo de un lirio, que se supone es una obra de taller que se emplearía probablemente en un futuro cuadro, de la misma forma ocurriría con el dibujo de un viejo guerrero de perfil efectuado con estilete de plata realizado, se estima en 1472, de inspiración en los modelos antiguos, de hecho se cree se basaban en aquella época en modelos escultóricos para la realización de los dibujos, que de ese modo facilitaban el estudio detallado de los ropajes para posteriormente utilizarlos en las representaciones de sus cuadros. El hecho de que fueran modelos realizados meticulosamente y con diferentes técnicas sobre un lienzo resistente permitiría su uso posterior para los nuevos aspirantes al oficio de pintor.

En 1472 Leonardo Da Vinci entra a formar parte del Gremio de los Pintores de San Lucas en Florencia quedando así facultado para recibir encargos independientemente de su maestro.

Realiza en 1473 un importante dibujo fechado el 5 de agosto de dicho año, que es hoy considerado como la primera representación autónoma de un paisaje en el arte.
En el siglo XV los artistas realizaban estudios de la naturaleza, así como de los modelos, para aplicarlos después a sus pinturas. El dibujo de Leonardo es conservado hoy en los Uffizi en la ciudad de Florencia, el paisaje reflejaría el valle del Arno y fue primeramente dibujado a lápiz y posteriormente en el taller fue terminado en plumilla.

Aún en 1472 y hacia 1480 seguía trabajando en el taller de su maestro Verrochio donde participa en la realización del cuadro titulado el «Bautismo de Cristo» que es obra de su maestro, la pintura se realizaría en dos etapas la primera con pintura al temple efectuada por Verrochio y la segunda al óleo realizada por Leonardo quien retoca la imagen de Cristo, que contrasta con la de Juan Bautista realizada por su maestro, por la delicadeza de los pases de color y además es donde pinta un ángel a la perfección, cuyos contornos difuminados contrastan con los mas marcados de Verrochio, así mismo ocurre con la vestimenta del ángel formando pliegues, hecho que sostiene la anécdota que dice que Verrochio habría dejado por tal motivo la pintura, pero esto no se podría confirmar, además existen algunos pocos cuadros posteriores a dicho evento. En el cuadro se notan las diferencias de estilo y de técnica entre Da Vinci y Verrochio, aunque sus primeras obras aun guardarían similitudes con las de su maestro.

Leonardo también colaboraría en la realización de «La Anunciación» que es una tabla donde se representa al Arcángel Gabriel arrodillado frente a la Virgen María sosteniendo un lirio en la mano izquierda actualmente se halla en los Uffizi de Florencia. También realiza el cuadro llamado «La Virgen del Clavel» que sería una obra autónoma de Leonardo, pero aún pintado en el taller de Verrochio con influencia de los pintores flamencos ( holandeses) en el paisaje de fondo, en estos años efectúa la «Madona Benois» de colorido más oscuro y detalles marcados de iluminación.

Leonardo en sus bocetos demuestra un interés enfatizado por las disponibilidades del movimiento y de la expresión de temáticas variadas, algunos son fruto de su fantasía y no podrán ser aplicados a cuadros.

El primer encargo importante lo comenzaría pero no lo concluiría, era una pintura de mediano tamaño para el altar de la Capilla de San Bernardo en el Palazzo Vecchio de Florencia hacia 1478 el encargo fue obtenido tal vez por la intervención de su padre Ser Piero.

Alejándose del estilo de Verrochio, pinta entre 1478 y 1480 muy influenciado por la pintura flamenca el «Retrato de Ginebra Benci», siendo a su vez el primer cuadro que realiza de tema profano, es una obra pequeña en formato y en su reverso tiene la inscripción «Virtutem Forma Decorat» que significa «La Belleza es adorno de la Virtud», el cuadro es realizado para Bernardo Bembo, hecho que esta simbolizado por el empleo en la obra de las ramas de laurel y palmera que se hallarían en su escudo de armas.

En el siglo XV finalizados los años 70 parece empezar a destacar ya como pintor hecho que no fue fácil dado la excelencia de los pintores Florentinos como Sandro Botticelli y Ghirlandaio. Ahora hacia 1480 realizara la pintura de «San Jerónimo» que dejará inacabada, se aprecia a San Jerónimo penitente y arrodillado en el desierto y ubicado en el centro del cuadro. Estaría destinada al Altar de la Abadía en Florencia, ya en esta obra se hace notar el interés del pintor por la anatomía, sobre todo se destaca la fisonomía y fisiología.

Hacia 1481 otra vez por mediación de su padre se le encarga para el Altar Mayor de San Donato de Scopeto, el cuadro titulado «La Adoración de los Magos», donde se destaca la diversidad de movimientos y gestos de las figuras del cuadro, esta obra también quedaría inacabada, solo dejaría un dibujo sfumatto monocromo inconcluso.

Ahora en Milán hacia 1483 trabajaría para Ludovico Sforza desempeñándose como ingeniero militar, pintor y escultor, pero el primer encargo que recibiría en la ciudad sería para la Capilla de los monjes franciscanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, que le encargaría la realización de una tabla denominada «La Virgen de las Rocas», realizará dos versiones de esta obra , una se encuentra en el Louvre y otra en la National Gallery de Londres. Funcionaba como cuadro tapadera, delante del nicho donde se hallaba la imagen de la Inmaculada que sería descubierta el día 8 de diciembre fecha de la Fiesta de la Inmaculada Concepción. En el cuadro se representa a María con el Niño, San Juan Bautista y un ángel. San Juan Bautista aparece destacado, talvez porque dicha hermandad franciscana lo tenía como centro de adoración además de adorar a Cristo, y a San Francisco adoraban también a San Juan Bautista, de este modo la hermandad se vería representada, en el pequeño San Juanito adorando a Jesús niño y siendo bendecido por este último y a su vez protegido por la mano derecha de María posada sobre el hombro del pequeño.
Al concluirse el retablo surgió un litigio en el cual participo Leonardo junto con los hermanos de Predis por el pago de la obra, dado que habían recibido una oferta mayor que la ofrecida por la hermandad.
Se realizo entonces una segunda versión de la obra que se halla en Londres, esta habría estado en la capilla de la Hermandad en San Francesco Grande en Milán durante el siglo XVI, mientras que la anterior versión de «La Virgen de las Rocas» se vendió quizás a Ludovico Sforza que la regalaría al rey de Francia.
Así alcanzaría su fama como pintor en Milán, pero todavía no obtendría el cargo de pintor de cámara hasta años posteriores.

En la segunda mitad de los años 80 se empeño en el dibujo de armas, máquinas sitiadoras y sistemas de defensa, además hacia 1487 – 1488 ofrece su talento como arquitecto proyectando edificios religiosos, para la catedral de Milán, por lo que se le pagaban pequeñas sumas de dinero, realizo proyectos para iglesias de planta central pero sin éxito.

Leonardo vuelve a la pintura en 1490 aproximadamente donde ejecuta la obra llamada «Madona Lita» de la cual su autoría esta en controversia, aunque existe un dibujo previo a la obra que si fue efectuado por el artista.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital