Marcó del Pont volvió a defender el uso de reservas para el pago de deuda

Publicado por on Mar 22nd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En Cancún, donde se desarrolla la 51a. reunión del BID, la presidenta del Banco Central coincidió con sus colegas en «avanzar» en la conformación de una agenda orientada a «promover el desarrollo comercial y financiero».

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió hoy el uso de las reservas para el pago de la deuda externa durante reuniones que tuvo con sus pares de Brasil, Perú y Uruguay.

En la ciudad mexicana de Cancún, donde se desarrolla la 51a. reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcó del Pont coincidió con sus colegas en «avanzar» en la conformación de una «agenda común» orientada a «promover el desarrollo comercial y financiero».

A la cumbre del BID se sumará el ministro de Economía, Amado Boudou, quien viajó anoche rumbo a esa ciudad de México. Fuentes oficiales informaron a DyN que la reunión entre Marcó del Pont y el brasileño Henrique Meirelles se prolongó por 50 minutos.

La funcionaria «defendió nuevamente el uso estratégico de las reservas del Banco Central para cancelar deuda», indicaron. En ese sentido, comentó con Meirelles el caso brasileño donde el Banco Central de ese país destinó una parte de sus reservas para financiar exportaciones.

La economista detalló a su par brasileño la decisión adoptada por el gobierno nacional de «utilizar estratégicamente» las reservas para cancelar la deuda. La titular de la entidad monetaria también se reunió con sus pares de Perú, Julio Velarde, y de Uruguay, Mario Bergara.

Los titulares de los bancos centrales coincidieron en que «muchos países, más allá de sus concepciones en materia política económica, han apelado a mecanismos de acumulación de reservas y a abrir ventanillas de liquidez».

Durante los encuentros, comentaron casos como los de Japón, China e India, que utilizaron sus reservas para diferentes cuestiones económicas.

Asimismo, coincidieron en destacar la «fortaleza que muestra hoy la región, la capacidad mostrada por América Latina para enfrentar la crisis global y las muy buenas expectativas regionales en materia de crecimiento».

Por tal motivo, avanzaron en la conformación de una «agenda común» orientada a «promover el desarrollo comercial y financiero».

Los funcionarios argentinos mantendrán contactos con responsables de finanzas de la región, y el tema por excelencia será el futuro canje de la deuda en default que el Gobierno confía concretar en el corto plazo.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que el ministro de Economía realice algún anuncio oficial respecto del canje durante su estadía en Cancún, situación que está condicionada a que la SEC apruebe el pedido que cursa desde hace tres meses.

Boudou expondrá mañana ante la Asamblea de Gobernadores de la entidad donde reclamará nuevamente una mayor capitalización para el BID.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital