La Tecnología 3D Sale de los Cines y se Prepara para llegar a su Hogar

Publicado por on Mar 22nd, 2010 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los fabricantes apuestan por este formato para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo que soporte los avances tecnológicos que vienen. Los productores de películas ven en él la oportunidad de impulsar el formato Blu-ray.

La tecnología que genera imágenes tridimensionales (3D) se popularizó en el último trimestre gracias a la película “Avatar”, de James Cameron, la más taquillera de la historia. Con este impulso, los fabricantes de equipos y los creadores de contenidos comienzan a incursionar en la segunda etapa de este proceso: llevar este formato al entretenimiento hogareño, en diversos dispositivos como

  • televisores
  • reproductores de Blu-Ray
  • consolas de juegos
  • computadoras
  • cámaras de fotografía y de video
  • teléfonos móviles
  • reproductores de archivos multimedia como el iPod

La reciente edición de la feria alemana CeBIT, la mayor exposición tecnológica del planeta, fue escenario de esta apuesta que busca generar una nueva oleada de renovación del ecosistema de diversión en los consumidores finales.

En este contexto, la filial argentina de Sony, el gigante japonés del mundo de la electrónica de consumo masivo, anunció que durante la segunda mitad del año desembarcarán en el mercado local sus primeros productos 3D para el hogar, entre los que se destaca el primer televisor “Bravia” con esta tecnología que llega al país.

Razones de una apuesta

Los fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.

En tanto, los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.

Se quiere repetir en el hogar el éxito que tienen los cines en 3D. En los Estados Unidos y Japón existen más de 4.000 cines en este sistema. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet. Y los videojuegos en tres dimensiones proliferarán, porque es relativamente fácil pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D.

Con o sin lentes
Según se pudo observar en la ciudad de Hannover, donde se realizó a principios de este mes la CeBIT, la ofensiva de las tres dimensiones fuera de los cines, su primer lugar de llegada, es multifacética.

En la feria tecnológica estuvieron presentes los dos sistemas que soportan este formato: con lentes y sin lentes.

Uno de los problemas que enfrenta esta apuesta es que varios fabricantes de televisores 3D no están seguros de querer apostar por una tecnología que implique lentes para disfrutarla, como hasta ahora, o si se inclinarán por equipos donde los lentes sean innecesarios.

En la muestra alemana, Samsung anunció su opción por los lentes, e informó que espera vender dos millones de televisores 3D solamente este año.

El gigante tecnológico coreano dijo que trabaja en un acuerdo de contenidos tridimensionales con el estudio Dreamworks y que negocia con otros estudios, cadenas de televisión y desarrolladores de videojuegos para impulsar contenidos en 3D. Una movida similar realiza Sony (leer más adelante).

Samsung también desarrolló tecnología que convierte contenidos 2D en 3D, y ello permitirá que los consumidores puedan ver la televisión con una mejor resolución, incluso cuando los contenidos 3D están, de alguna manera, menos disponibles.

Pero también hubo exponentes de la tecnología que prescinden de las gafas especiales. Por ejemplo, la empresa alemana SeeFront demostró un sistema para transformar al monitor en una pantalla 3D.

Las cámaras están instaladas en el borde superior del monitor, donde se incluyenposiciones del ojo del usuario. El software asociado calcula la forma en que las imágenes deben ser mostradas para cada ojo para garantizar la representación espacial.

La jugada de Sony
Carlos Thomspon, Marketing manager en la Argentina, explicó que esta movida, que llegará al país después del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, apuntará primero al segmento más alto del mercado, que integran apenas unas cientos de personas.

“Son aquellos que compran una TV de tecnología LED (tienen un valor superior a los u$s3.000) para ver el Mundial y que cuando lleguen estos equipos los comprarán para el living y al LED lo llevarán a la habitación”, graficó Thomspon, quien no precisó el valor que tendrán los mismos y que soportarán este formato de tres dimensiones.

“Es un nicho de mercado de adopción temprana, los ‘early adopter’, de tecnología, que generan el efecto ‘boca en boca’”, detalló el ejecutivo, quien anunció que a partir del sábado, todas aquellas personas que quieran experimentar este formato 3D de Sony podrán acercarse al Sony Style del barrio porteño de Belgrano.

Sony se posiciona como la única compañía que brinda una solución de principio a fin en la cadena de entretenimiento 3D, que incluye desde la toma y creación de imágenes y contenidos hasta la reproducción en dispositivos hogareños y profesionales.

Un ejemplo de esto fue el reciente acuerdo firmado con la FIFA para producir la primera Copa Mundial en formato 3D. Se producirán hasta 25 de los partidos de Sudáfrica 2010 utilizando cámaras profesionales de Sony.

Más allá de la TV
La jugada no se limita a los televisores sino que alcanza a reproductores Blu-ray Disc, Home Theater integrado y PlayStation3
. También está previsto el lanzamiento de las notebooks VAIO con 3D y cámaras fotográficas digitales con formato tridimensional para el 2010.

Los televisores Bravia con tecnología 3D, que llegarán a partir de las 40” incorporan un sistema de pantalla secuencial por cuadros y de cristal obturador activo, por medio del cual el televisor alterna la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, y los lentes abren y cierran en sincronía con la imagen que se ve en la pantalla.

Este sistema junto con la tecnología de alta intensidad de cuadros de imagen, propiedad de Sony, hace posible la reproducción de imágenes 3D de alta calidad con alta definición completa, es decir, muestran 1.920×1.080 píxeles de imagen por ojo. Para visualizar las imágenes en forma tridimensional se deben recurrir a las gafas especiales.

Para los fanáticos de los videojuegos, todas las unidades PlayStation3 podrán reproducir juegos 3D estereoscópicos mediante una actualización del firmware, que también estará disponible este año.

También será posible la reproducción de contenido 3D en discos «Blu-ray» mediante la actualización de PlayStation3 con un firmware adicional.

La pata del contenido
Por supuesto, este formato de tres dimensiones necesita de contenidos. Sony Pictures Entertainment anunció que «Lluvia de hamburguesas» será la primera en el catálogo de películas 3D que se lanzarán en Blu-ray disc, y su lanzamiento está programado para este año.

A través de una alianza con ESPN, el principal transmisor de deportes en los Estados Unidos, la firma cooperará en la filmación tridimensional de eventos deportivos, además de los convenios con la FIFA y el PGA Tour (campeonato de golf).

Otros jugadores del mercado
Sony se adelantó en la Argentina a Samsung -líder mundial del sector-, LG, y Panasonic, quienes lanzarán televisores de estas características este año en el mundo.

Existe un acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu-Ray para ser interoperables, aunque el desacuerdo aparece en el campo de las gafas 3D, un aspecto donde cada marca comercializa su propia solución.

Para Sony, las tres dimensiones es una oportunidad para recuperar terreno en el planeta. Samsung y LG dominan el 35,8% del mercado mundial, Sony está tercero por delante de Panasonic y Sharp, con el 11,5% de cuota.

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