Chile: tras el Terremoto, los Despidos Sin Indemnización Aumentaron un 3.000%

Publicado por on Mar 21st, 2010 y archivado en Management. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Las empresas desvincularon a más de 6.000 personas por «fuerza mayor». Y el gobierno anticipó que la crisis del sector laboral se extendería seis meses más.

Las empresas chilenas incrementaron en un 3.000% la cantidad de despidos durante marzo con respecto a febrero, aduciendo «caso fortuito o fuerza mayor» tras el terremoto que sufrió el país el mes pasado.

Según publica Diario Financiero, durante la primera quincena de marzo las empresas chilenas despidieron a 6.111 personas haciendo uso del articulo 159 del Código del Trabajo, que permite despedir a empleados por situaciones de «caso fortuito o fuerza mayor» sin derecho a indemnizaciones.

En la Región de Bío Bío, la más afectada por el terremoto, han sido despedidas 3.761 personas de sus puestos de trabajo, lo que representa el 61% del total de casos, amparados en la normativa mencionada.

En tanto, en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital, las cartas por despidos que recibió el Ministerio del Trabajo pasaron de 51 en febrero a 1.357 en la primera quincena de marzo, lo que representa un aumento del 2.645%, consigna la agencia Ansa.

En otras regiones, como Valparaíso, O»Higgins y del Maule, también se ha incrementado la cantidad de despidos al pasar de 33 en febrero pasado a 906 en los primeros quince días de marzo.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, admitió estar conciente de la situación pero anticipó queesta situación se puede extender durante los próximos seis meses.

«Nosotros vemos que los próximos tres meses van a ser complicados y diría que esto podría prolongarse incluso hasta seis meses, dependiendo de cuánto tomen las labores de reparación de las plantas», sostuvo la ministra.

Pero la funcionaria advirtió que los despidos por fuerza mayor pueden ser invocados únicamente por las empresas que están imposibilitadas para continuar con su actividad.

«Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores, usando esta causa sin pagar indemnizaciones. Estamos cautelando que no haya abusos en eso», aseguró Merino.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital