Cristina visitó la región y ratificó obras

Publicado por on Mar 20th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Miles de personas participaron del acto homenaje a la obra que puso en marcha el inicio del desarrollo del Alto Valle.

Barda del Medio, Río Negro > En su visita a la región Cristina Fernández de Kirchner confirmó obras para Neuquén y Río Negro. Con motivo de la conmemoración del centenario del Dique Ballester, la Presidenta encabezó un acto en Barda del Medio, donde estuvo acompañada por el gobernador neuquino Jorge Sapag y su par rionegrino Miguel Saiz, junto a demás funcionarios.
 
Deuda

Con la voz ronca por una disfonía, la mandataria defendió con vehemencia el uso de reservas para el pago de la deuda pública. También desafió una vez más a la oposición a proponer alternativas que “no sean el ajuste” y afirmó que su voluntad es “salir del default sin endeudarse”.  
“Estoy abierta para pagar la deuda con dos condiciones: una, que no nos endeuden más, y la otra, que no nos hagan pagar a todos los argentinos”, remarcó.  
También recordó que fue su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el primero en negociar con acreedores extranjeros y conseguir una rebaja en el pago. “Cuando asumimos, la deuda representaba un 160 por ciento del PBI; hoy estamos alrededor del 40 por ciento”, señaló.
A su vez, la Presidenta defendió el modelo implementado desde 2003 y destacó los principales logros de su gestión. En este punto de su discurso, la mandataria mencionó a la represa Chihuido I como uno de los proyectos insignia, aunque no dio mayores precisiones sobre su fecha de inicio.
También recordó que desde 2003 se construyeron en el país mil escuelas, al tiempo que destacó la movilidad jubilatoria y la asignación universal a la niñez.
“Algo de confianza me tienen que tener”, bromeó al finalizar su discurso y pidió que no se la agravie por su condición de mujer. “Tengo enemigos poderosos porque los trabajadores están conmigo, porque ustedes saben que los voy a representar siempre y que siempre voy a estar del lado de los más vulnerables”, remarcó. Del otro lado de la valla, la aplaudieron cientos de personas, entre ellos petroleros y camioneros, que esperaron desde temprano para escuchar la palabra presidencial.  
 
Itinerario

La Presidenta arribó al Aeropuerto de Neuquén cerca de las 14 horas, donde fue recibida por los gobernadores Sapag y Saiz. De allí se dirigieron en helicóptero a la localidad de Vista Alegre, donde la mandataria recorrió la planta de empaque de frutas de la firma Moño Azul.
Minutos más tarde, Cristina Fernández descubrió un monolito acompañada por docentes y alumnos de la zona. El momento más esperado de toda la visita fue el cruce del dique Ballester, obra de riego que cumplió 100 años y motivó los festejos.
Del otro lado, en Barda del Medio, se montó un escenario sobre la ruta para el acto central. En el palco, esperaron la presencia de la mandataria casi todos los ministros de ambas provincias. También se dieron cita diputados y concejales neuquinos de variado espectro partidario.
Comenzado el acto, los gobernadores ofrecieron a la mandataria los presentes de rigor. Saiz le entregó un conjunto de collar y aros de alpaca con diseños mapuches. Sapag le otorgó un ajuar de plata, también con diseños mapuches. Se sumó a los presentes el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien le regaló una réplica en plata del dique.   
Terminado el acto, la Presidenta bajó del escenario y se acercó a la vallas para saludar al público. En medio del tumulto, conversó brevemente con los periodistas presentes y dejó un mensaje de cara al 24 de marzo. “Dimos vuelta la página de la historia, con verdad y con justicia. Todo esto debe llevarnos a pensar la necesidad de trabajar codo a codo para mejorar el país”, completó.

lnfraestructura y desarrollo agrícola

Neuquén > En el Presupuesto Nacional para 2010, y según reafirmó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay previstos fondos por 380 millones de pesos para Neuquén y por 350 millones para Río Negro. Los anuncios detallados antes del discurso presidencial reseñaron o le pusieron fecha al grueso de las ejecuciones ya previstas.
 
Plan de Desarrollo
Con un presupuesto de 42 millones de pesos, se anunció una vez más la construcción del demorado puente sobre el río Curí Leuvú, sobre la Ruta 43 que une Chos Malal con el departamento Minas, en el extremo norte neuquino. También se sumarán fondos para infraestructura agropecuaria que se canalizarán a través del Prosap, el Programa Social Agropecuario, los que sumarán 94 millones de pesos, y a los que se agregarán más 2,8 millones para ganadería caprina y ovina y 3,36 millones para la actividad forestal.
Los 94 millones que vendrán vía Prosap son los correspondientes al Plan de Desarrollo Provincial diseñado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, cuyos componentes principales son tres: La red de mataderos, el sistema de riego y canales, como los de Añelo, El Chañar y El Huecú, entre otros, y la expansión del tendido eléctrico.
Para Río Negro los anuncios incluyeron también fondos para infraestructura por 81,3 millones de pesos vía Prosap, 7 millones para el sector ganadero vacuno y la licitación para el tramo multitrocha de la Ruta Nacional 22 entre Cipolletti y Fernández Oro, al que se asignó un presupuesto de 90 millones de pesos para un tramo de menos de 9,5 kilómetros.
 
Fruticultura

Un capítulo aparte fuel paquete de fondos del que se nutrirá la fruticultura regional que, según lo anunciado, serán manejados por la controvertida secretaria de Desarrollo Rural y Economía Familiar, Carla Campos Bilbao. Los datos conocidos ayer muestran cierta desproporción: 12 millones de pesos para Neuquén y 30 millones para Río Negro. Dado que estos números no guardan relación con la distribución de la producción frutícola, puede deducirse que en el caso neuquino también se incluirán otros sectores, como la vitivinicultura  o la producción aviar, pero no hubo más de la primera provincia no llega ni al 20 por ciento del total.

Cálido homenaje a Don Felipe

Tras un minuto de silencio y antes de comenzar su alocución, la mandataria recordó al fallecido caudillo provincial.
 
Barda del Medio, Río Negro > Al iniciar su discurso, la presidenta Cristina Kirchner dedicó unas cálidas palabras al ex gobernador neuquino Felipe Sapag, fallecido días atrás.
“Quiero hacer un homenaje personal a ese gran dirigente y caudillo político que fue Don Felipe”, afirmó. “A los hombres como él no se los llora, se los recuerda”, aseguró la mandataria.
“Don Felipe debe estar descansando junto a sus dos hijos”, dijo, en referencia a Enrique y Ricardo, víctimas de la última dictadura militar.
También saludó a sus dos hermanos, Silvia y Luis Sapag. Al comienzo de la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio.

Un discurso para reivindicar la gestión

Barda del Medio, Río Negro > Cristina Fernández ratificó el proyecto de Gobierno iniciado en 2003 y la intención de usar reservas para el pago de deuda.
 
Salir del default

“Queremos salir del default sin volver a endeudarnos, con la plata que hemos ahorrado tan bien durante este gobierno. Me duele la cabeza de tener que explicarlo. Y los que generaron deuda no nos quieren dejar hacerlo”.
 
Poderosos

 “Puedo venir hoy aquí, frente a todos ustedes, porque este Gobierno vino a reparar derechos, los trabajadores están conmigo y por eso tengo algunos enemigos poderos. Ustedes saben que los voy a representar siempre, que siempre voy a estar del lado de los más vulnerables”.
 
Chihuido

“Obras como Chihuido, la red de Alta Tensión hacia el Sur o en el NOA, gasoductos en el Sur, innumerable cantidad de escuelas, más de 1.000 en los últimos siete años, viviendas, agua potable, rutas, autovías. Le hemos devuelto a nuestros jubilados la dignidad, tras años congelados en sus derechos y haberes y consagramos por ley el aumento dos veces por año”.
 
Crisis global

 “Ha pasado el año más difícil de los últimos 50, 80 años de la economía mundial y esta Presidenta piloteó la tormenta, ayudada por un equipo de Gobierno, legisladores que entendían la necesidad de profundizar el proceso de transformación y cambio. No pido que se afilien a mi partido o que soy maravillosa, sino que piensen en el país y podamos pensar en un país diferente, industrializado y con valor agregado”.
 
Discutir ideas

 “Quiero que discutamos ideas, porque si son mejores que las nuestras las vamos a llevar adelante. En el fondo se trata de eso, de si queremos ser patria, nación, si queremos ser pueblo, tener desarrollo y crecimiento o queremos seguir frustrándonos una y otra vez como si fuéramos un péndulo que va de un lado al otro. Yo quiero terminar con esa historia  que hemos tenido los argentinos en las que sólo han crecido algunos pocos. Por eso pido, argentinos, mucha memoria y pasión. Por la patria, los trabajadores, la educación, la salud”.
 
Palos en la rueda

 “Cuando te votan tenés que honrar el voto popular, que no es hacer lo que te dice el dirigente del partido, es saber qué pasa en la economía. Entonces les pido a todos, que no sigan poniendo palos en la rueda. Que discutamos cosas concretas, sobre la economía, sobre cómo aumenta la actividad industrial, el consumo de energía eléctrica.


«Vamos el petróleo todavía»

¡Vamos el petróleo todavía!”, gritó Cristina, a pesar de su afonía, al comenzar el acto en Barda del Medio. A unos cien metros, cientos de obreros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado gritaron de alegría ante el reconocimiento. También se sonrió su titular, Guillermo Pereyra y alguno de los legisladores que responden al sector, presentes en el acto.
En varias ocasiones, la Presidenta se salió del libreto político para soltar alguna digresión informal. “Che, bajen la bandera de Villa Traful”, pidió, ante los reclamos de las personas de atrás que no podían ver. 
También apeló a la buena voluntad de los presentes para que se considere sus dificultades para hablar.  “A los del bombo, que ando con la voz un poco tomada, aflojen un poco”, rogó. El pedido le fue concedido.
El acto se sucedió como tantos otros, con fugacidad y con inexactitudes. La Presidenta pretendió sorprender a su auditorio demostrando conocer la región, aunque sus intenciones tropezaron con un pequeño desliz: en dos oportunidades se renombró al dique como “Ballesteros”. Esto, pese al infructuoso intento de uno de los presentes que tensó sus cuerdas vocales para gritar “¡Ballester!”.
Tampoco estuvieron precisos desde la organización del evento. Cuando se leyó la lista obras contempladas en el presupuesto 2010 para ambas provincias, se incluyó al puente sobre el río Curí Leuvú en el apartado para Río Negro.
“Tenemos todo para ser una sociedad mejor”, dijo el presidente del concejo municipal de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, al abrir el acto central. Del otro lado de la valla, el familiar de un grupo de personas que reclamaban por un nuevo establecimiento escolar le gritó: “pero no tenemos escuela”. El representante comunal sólo atinó a prometer que se construirán más.
Desde el costado del escenario, también se escucharon incesantes reclamos de los vecinos del Barrio Obrero, en proceso de desalojo.
La custodia presidencial siempre tiene a mal traer a los periodistas. Quienes alguna vez cubrieron un acto de Cristina saben que es prácticamente imposible acceder a ella. Esta vez no fue la excepción. Los trabajadores de prensa que quisieron acercarse debieron aguantar los manotazos y empujones. Un fotógrafo, incluso, casi se trenza a golpes con alguien de la custodia.
Párrafo aparte merecen las desprolijidades en la acreditación. Un cronista de este medio debió saltar dos vallados para acceder al área de prensa, ante la imposibilidad de ingresar por otro lado. A veces, el periodismo de guerra es menos riesgoso que cubrir un acto político. 
Después del acto, la basura se apoderó del lugar. Mientras los colectivos se llevaban a los militantes que fueron al acto, unas pocas personas juntaban las cientos de botellas de plástico y papeles tirados en el suelo del predio, a pocos metros del río Neuquén.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital