Imágenes para descubrir el Arte que renovó a Cuba en el siglo XX

Publicado por on Mar 19th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En el Malba  > Desde Hoy, abierta al público. Una muestra reúne 150 obras de la vanguardia de la isla entre las décadas del 20 y 40.

En distintos momentos, y no sin conflicto, los artistas hacen mucho para dar forma a la imagen que un país crea de sí mismo. Un ejemplo de esos aportes podrá verse desde mañana en el Malba, en la muestra dedicada al movimiento de renovación artística que se dio en Cuba entre 1920 y 1940, con artistas que en su mayoría se formaron en Europa, pero regresaron a Cuba y, en un entorno de efervescencia cultural, contribuyeron a definir lo que a partir de entonces se entendería como «nación cubana».

«Caminos de la vanguardia cubana» reúne 150 obras, entre pinturas, fotografías, dibujos y material documental, que provienen del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de la Fototeca de Cuba y de colecciones privadas. Muchas de ellas nunca se habían mostrado fuera de Cuba hasta ahora, y algunas ni siquiera fueron exhibidas ante espectadores cubanos.

Frente al público argentino, la muestra se ve obligada a cumplir con una doble función: decir lo que viene a mostrar, pero a la vez dar idea del contexto artístico de Cuba en esos años, para visitantes que de eso en general han visto bien poco. Según se recordaba ayer en el Malba, la última muestra de arte de vanguardia de Cuba en Buenos Aires se realizó en la década del 40.

La idea y el armado de la muestra son de la curadora Llilian Llanes, creadora de la Bienal de La Habana y directora de seis ediciones, que organizó la exhibición -que puede visitarse hasta el 3 de mayo próximo- especialmente para el Malba.

«Los años 20 son un tiempo de modernización social en Cuba, que se da en la arquitectura, la vida urbana, la ciencia y la tecnología, y al que se suma el arte de vanguardia», comentó Llanes a LA NACION, al recorrer la muestra ya pronta y mientras con entusiasmo intercalaba anécdotas sobre los artistas y los periplos de sus legados en la isla.

Mujeres, paisajes, resistencia

Las obras están divididas en tres núcleos. El primero se refiere a la imagen de la mujer, cuya presencia en la sociedad cubana cambió radicalmente en esas décadas, que aparece en obras que, lejos de los retratos académicos de inspiración mitológica, desembocan en el erotismo sutil de las fotografías de Joaquín Blez -que igual fueron objeto de una demanda judicial en los años 20-, las aguatintas de Rafael Blanco y la serie de óleos sobre lesbianas de Carlos Enríquez.

El segundo eje es la búsqueda de un paisaje cubano propio, con la presencia del criollismo en entornos rurales y, en menor medida, de los negros, que fueron objeto de la mirada folklórica también por parte de los más vanguardistas. Eso, hasta que Wifredo Lam -«el más universal de los pintores cubanos», dijo Llanes- dejó su sello en esa mirada a lo afrocubano, que se aprecia en varias obras que merecen una mirada atenta. Un párrafo deben llevarse también las obras de Amelia Peláez, cuatro de ellas de su colección personal y nunca mostradas antes, incluida una maternidad atípica.

La última parte de la exposición pertenece a un eje central de la vanguardia cubana, que la acerca a la brasileña: el compromiso político y social. Allí están las obras de Marcelo Pogolotti, integrante del movimiento futurista en Italia; los dibujos de José Abela y su personaje «El Bobo» -considerado símbolo de la resistencia política-, y las fotografías pioneras de José Manuel Acosta.

Como en cada país la renovación artística tiene sus particulares modos de difundirse, en Cuba «la prensa y la fotografía tuvieron un peso fundamental», destacó Llanes.

Raquel San Martín

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital