La Justicia falló a favor del kirchnerismo e impugnó a la Comisión de los DNU

Publicado por on Mar 18th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El juez Lavié Pico ordenó que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo vuelva a su composición anterior, con igual cantidad de miembros del oficialismo y la oposición. La decisión haría perder validez a los dictámenes contra los DNU de las reservas. La UCR ya anunció que apelará.

El juez Enrique Lavié Pico falló esta tarde a favor del Gobierno y consideró «ilegítima» la composición de la comisión bicameral para el seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia, que daba mayoría a la oposición.

Lo informó el senador nacional kirchnerista Nicolás Fernández -de Santa Cruz y miembro del Consejo de la Magistratura- tras notificarse de la medida en el juzgado de Lavié Pico. Fernández dijo que la composición de la comisión es «antijurídica».

Por su parte, el senador radical Ramón Mestre afirmó esta noche que el partido apelaría la decisión del juez Lavié Pico. «Creemos que la medida tiene ser apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo», sostuvo el senador por Córdoba, quien destacó que «el Senado tiene la soberanía de poder resolver y tomar las decisiones que crea conveniente, como cuando elegimos por mayoría cómo se constituían las comisiones».

El juez Lavie Pico ordenó reinstalar a la senadora Beatriz de Alperovich a la Comisión Bicameral, con lo cual la nueva conformación de ese cuerpo, queda nula y debe volverse al esquema anterior de ocho representantes del oficialismo y ocho de la oposición, según el Centro de Información de Judicial.

El fallo se dio luego que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolviera hacer lugar a la apelación del senador Miguel Pichetto y aceptar la recusación del juez Ernesto Marinelli, y ordenarle al juez Lavié Pico que «se pronuncie en forma inmediata sobre la medida cautelar requerida en autos».

La sala III del tribunal de apelaciones había recibido esta mañana la apelación de Pichetto contra la resolución de Lavie Pico de devolver la presentación a Marinelli, recusado sin causa por el denunciante. Pichetto había solicitado que se dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la actual conformación de la Comisión, que fue reformulada para lograr una mayoría opositora de 9 miembros sobre los 16 totales que la integran.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital