Entrevista a Jean Pierre Raemdonck

Publicado por on Mar 18th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En el día de ayer, estuvimos compartiendo un poco de historia con una persona que forma parte de la historia de Villa la Angostura. Una persona que no conocíamos personalmente, pero sí sabíamos que había sido un grande: en todo lo que hizo. Fue un placer haber compartido este reportaje con el Señor Jean Pierre Raemdonck, esperamos que lo puedan disfrutar como lo hicimos nosotros. Prensa Pura Digital.

 

Prensa Pura Digital: Estamos con Jean Pierre y queremos hablar un poco de lo que se está hablando mucho en éstos momentos, que es el Moto Cross. No podíamos dejar de hablar con él, que con sus 72 años, se sigue dando el gusto de subirse a una moto y correr, como corre su sangre por las venas.

Jean Pierre: Sí, en realidad para empezar, quería aclarar algo que salió en otro Digital, que a la vez hicieron un buen artículo, el Cross, de la amistad, siempre fue un grupo de amigos que corrimos. Las competencias son adversarios, pero son grandes amigos. Y en eso expliqué que hace 44 años que se corrió el 1er. Moto Cross en Villa la Angostura,  porque fue en el año 1966. En el año 1965, ya se había corrido un Trial y habían participado gente de San Martín y de Bariloche y nos propusieron organizar un Moto Cross. Así es que arrancamos con las carreras en Villa la angostura, Y fin del año 1965, llega mi hermano Michael, con experiencia en moto todo terreno y así, empezamos.

PPD: ¿Toda la vida corrieron los dos en Moto Cross, en el exterior donde vivían antes no?

JPR: Exacto. Habíamos participado en muchas competencias y realmente, era un gusto encontrar un lugar tan lindo para andar en moto. Por eso, hoy en día Angostura tiene tanta Fama.

PPD: Claro, es verdad, ¿fueron los que trajeron a todos a Villa la Angostura?

JPR: Así es. Entonces con esto que les cuento y tengo también para probarlo con tantas notas guardadas de la época, quiero decir que la 1ra. Vez del moto cross, fue acá en Villa la angostura y no en otro lado.

PPD: ¿Y cómo empezaron? ¿La gente se sumó rápido a esta propuesta que ustedes traían?

JPR: Y bueno, empezó todo de a poquito, con amigos, vecinos, gente conocida. Y los domingos, la gente no tenía que hacer nada y así, todo el pueblo asistía. Hasta que en el año 1967, se organizó la 1er. Carrera entre villa la angostura y Osorno. En camino, todavía no estaba construido.

PPD: ¿Y cómo lo hicieron entonces?

JPR: Justamente, había que pasar por senderos. Que en esa época, la gente hacía a pie y a caballo. Nosotros, lo hicimos a moto y corriendo carrera, Salimos todos temprano, a las 8 de la mañana y por suerte yo gané la carrera.

PPD: ¿en cuánto la hizo?

JPR: Con un promedio de 85 Km/h  mas o menos. A pesar de la tierra volcánica, ríos que cruzar, pero fue muy lindo y cuando llegué, ni el gobernador de la región estaba para recibirme.

PPD: ¿Que buena hazaña, no?

JPR: Sí, fue muy lindo, la recepción allá en Osorno, también fue impresionante.

PPD: Que bueno recuerdos…

JPR: Tengo varias anécdotas de ese día, pero una muy linda, que estaba con mi hermano allá, y había tanta gente en el lugar, que querían autógrafos, y salía la gente por una puerta hasta la otra, mucha gente.

PPD: mucha locura junta…y hoy en día ¿que ve cuando los chicos se emocionan con estas carreras que se van armando siempre? Y usted, los apoya, yo se que los apoya.

JPR: Es muy formativo. Hay que pensar que hay que estar en una buena condición física. Hay que tener buena moto y preparada. Y hay que tener la cabeza bien puesta. Porque la tensión es máxima. Al momento de correr, cada momento, cada raíz, cada obstáculo, cada segundo que va pasando: hay que tomar decisiones rápidamente. Así que desarrolla muy bien la cabeza y el físico.

PPD: Uno, ¿no lo imaginaría, no? Una cosa es ir a ver las carreras y otra es estar ahí corriendo, ¿es distinto?

JPR: Sí, es distinto. Por ejemplo el domingo pasado, eran equipos de 3 participantes y cada participante hacía una vuelta sola. Menos mal!

PPR: ¿porqué?

JPR: Porque francamente, ja ja, no hubiese logrado hacer una 2da. Vuelta.

PPD: ja ja, pero bastante bien!…discúlpeme, ¿cuántos años tiene?

JPR: Tengo 72 años.

PPD: Ah! No tiene drama, lo dice.

JPR: No, no tengo problemas. Y la verdad que en esa carrera tenía muy buenos compañeros. Y la pasamos muy bien.

PPD: No, la verdad es admirable de su parte, correr a sus 72 años.

JPR: Si, creo que es la última fecha.

PPD: ja ja ja, ¿la 1ra. Y la última? ¿Cómo se sintió después de la carrera?

JPR: En la carrera bien, al otro día, estaba no dolorido pero me di cuenta que había hecho un poquito de más.

PPD: Pero bueno, bien! Se saco el gusto! Y cambiando un poco de tema, después no hizo más nada con el moto cross?

JPR: si, armamos un circuito por donde hoy es el barrio el Mallín. Y con colaboración de Bariloche, organizábamos grandes competencias. Por suerte, nos hicimos amigos y habíamos creado un Club, que se llamaba “Comahue- Moto Club”. Y sin eso, no podíamos organizar carreras. Así que nos unimos, y ellos se unieron con Club Andino de Bariloche, mucha gente.

PPD: ¿Cuantos años lo hicieron a esto? ¿Por qué hoy en día no existen,no?

JPR: Esto fue en la década del 70´. Participaron de Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Venezuela, Brasil.

PPD: ¿Y porque esto hoy en día no se hace?

JPR: Porque no es fácil. Hay que tener apoyo de mucha gente.

PPD: Y en esa época, tenemos entendido ¿que vino toda la prensa? ¿De qué medios?

JPR: Clarín, La Nación, la revista 7 días, de esto tengo todos los artículos, así que si vienen a decir de otro pueblo que el Moto Cross empezó en otro lado, no, y tenemos todo para demostrarlo.

PPD: Así que usted ¿lo lleva en la piel al Moto Cross?

JPR: Sí, así es. Una vez viaje un año entero en moto por distintos países. Fue una gran  experiencia de vida.

PPD: Jean Pierre, yo le preguntaría de todo, pero en este caso estamos hablando del Moto Cross. Y ya se vienen más carreras…

JPR: sí, el domingo hay carrera…por suerte esta el Pato Betanzo, que organizó este circuito, gracias a él y a Lucas De la Fuente, sigue habiendo locomotora en el moto cross.

PPD: y hay muchos chicos que están corriendo, hoy?

JPR: si, si y hay que pensar que en nuestra época, no había moto. Había moto de calle y la teníamos que preparar para correr. Entonces, estábamos preparándola mucho tiempo, no teníamos mucho tampoco para practicar y encima correr.

PPD: Para finalizar, ¿que le podemos decir a los chicos que hoy corren?

JPR: Bueno, son dos cosas, una: quién organiza. Hay que organizar con circuitos, evitando peligro. Cualquier deporte, tiene peligro. Pero uno no hace un deporte, para quedar inválido toda la vida. Y después, el mismo chico que participa: mejor perder un puesto que arriesgar la vida. Porque dentro de veinte años, nadie va a hablar de quien salió décimo, ni quién salió primero. Justamente, creo que el moto cross, enseña la Prudencia. Es el más prudente el que gana. Hay que ser veloz, pero prudente. Es más la técnica, y hacerlo lo mejor posible, la moto bien preparada, físicamente también, como todo, como cualquier deporte. El placer de hacer las cosas bien.

PPD: Un placer, hablar con usted. Muchas gracias.

JPR: Al contrario, un placer.

 

 

1 Respuesta en la noticia “Entrevista a Jean Pierre Raemdonck”

  1. La Montesa, cota 348 (de trial), que poseo y uso cuando voy a Villa La Angostura, se la compré a Jean Pierre en el año 1988.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital