Una nueva polémica complica aún más el conflicto por el uso de reservas del Banco Central

Publicado por on Mar 18th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La diputada Elisa Carrió advirtió que esta madrugada la Cámara aprobó un cambio al dictamen sobre el Fondo del Bicentenario que derivó en la nulidad de los DNU 296 y 298. El oficialismo dice que la ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de trámite legislativo prohíbe cambios en el recinto de sus resoluciones. Define la Justicia.

Inesperadamente, una nueva polémica se instaló esta tarde en torno al debate legislativo sobre los decretos que ordenaron el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda. Esta vez, el oficialismo y la oposición libran una batalla técnica en torno a la votación de esta madrugada sobre el derogado Fondo del Bicentenario, en donde cada coma cuenta.

Esta tarde, Carrió informó que en el debate que se extendió hasta las primeras horas de hoy, la Cámara de Diputados avaló una modificación en el dictamen que se firmó en la comisión bicameral de los DNU sobre el primer decreto de Cristina Kirchner para habilitar el uso de reservas (14 de diciembre de 2009).

Estrictamente, Lilita indicó que en la sesión se modificó el artículo 2 de ese dictamen, que según la orden del día indicaba: «Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional (artículo 26 de la ley 26.122), juntamente con sus fundamentos. De acuerdo con las disposiciones pertinentes, este dictamen pasa directamente al orden del día. Sala de la comisión, 30 de diciembre de 2009».

Esa modificación fue propuesta por la diputada Marcela Rodríguez -aliada de Carrió- según consta en la versión taquigráfica provisoria de la sesión en la Cámara baja.

Rodríguez pidió que se consigne que «la nulidad absoluta e insanable de este decreto, en los términos del artículo 99, inciso 3, segundo párrafo, de la Constitución Nacional, conlleva la nulidad absoluta e insanable de todos los actos posteriores que versen sobre el mismo objeto (ex nunc)».

Este agregado provocaría la nulidad de los decretos que firmó Cristina Kirchner en 2010 y que se anunciaron en la Cámara de Diputados en el inicio de las sesiones ordinarias, argumentan en la Coalición Cívica.

La versión de Carrió es que finalmente el cuerpo aceptó esta modificación y terminó votando a favor de los cambios que propuso Rodríguez y que invalidarían los nuevos decretos de la Presidente para el pago de la deuda con reservas (296 y 298 de 2010).

Fuentes parlamentarias del kirchnerismo respondieron esta tarde que es «un disparate» el planteo técnico que realizó Carrió, ya que la ley que regula la comisión bicameral de trámite legislativo (26.122) prohíbe expresamente modificaciones a sus dictámenes en los recintos.

De hecho, el artículo 23 de la norma indica: “Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, agregó más fuego esta noche diciendo que Lilita «ignora las leyes nacionales y el reglamento de la Cámara».

«Sólo la imaginación de la diputada Carrió puede considerar un triunfo haber dedicado más de tres horas a debatir el rechazo de un decreto que ya había sido derogado por el Poder Ejecutivo y considerado inexistente por la Corte Suprema«, subrayó Rossi en un comunicado de prensa.

Así como están las cosas, el cuerpo deberá volver a reunirse para definir qué postura es la correcta o, indefectiblemente, otro tema legislativo deberá ser resuelto por la Justicia, algo que parece normal y corriente por estos días.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital