Falleció Don Felipe Sapag, el fundador del MPN

Publicado por on Mar 15th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El 14 de marzo será recordado como el día que «un gran hombre» dejó una gran huella en la gran provincia de Neuquén. Digno a imitar por muchos politicos su gestión y su historia de bien…

El ex gobernador Felipe Sapag y fundador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) falleció el Domingo 14 de Marzo, en su Residencia Familia de la calle Belgrano, a sus 93 años de edad. Según confirmó un familiar directo, la muerte de quien fuera cinco veces gobernador de la provincia se produjo cerca de las 22:15. El veterano político, al momento de su deceso se encontraba acompañado por sus familiares directos y acompañado por mucho afecto. 

 Con él, muere una época, distinguida por la irrupción de la Patagonia como modelo y esperanza para el desarrollo federal del país.

El ex gobernador pasó sus últimos días en la residencia familiar de la calle Belgrano, en la capital neuquina. Había decidido morir allí. Su esposa y sus hijos respetaron y compartieron esa decisión.

Felipe Sapag nació el 14 de febrero de 1917 en Zapala. Allí se habían afincado sus padres, después de una primera estancia en Covunco.

Incursionó desde joven en la política, en el peronismo, junto a sus hermanos Elías y Amado. Su participación en la función pública de la provincia comenzó en 1952, cuando resultó concejal electo en Cutral Co. Por la renuncia del candidato a intendente, asumió como jefe de ese municipio, cargo en el que se desempeñó hasta el golpe de Estado de 1955.

En 1961 participó como uno de los protagonistas principales de la fundación del MPN. Eran tiempos difíciles, con una democracia mucho más dificultosa que la actual. El peronismo estaba proscripto.

Fue así que las primeras elecciones que ganó, el 24 de marzo de 1962, fueron anuladas, y no pudo asumir. Sapag tuvo que esperar a 1963, cuando volvió a presentarse como el candidato a gobernador del MPN. Fue su primera gobernación, que duró hasta 1966, cuando un nuevo golpe de Estado suprimió las instituciones de la República.

En 1970, con la dictadura militar todavía en el gobierno, se decidió convocarlo para pacificar la provincia, sacudida por espasmos sociales. Felipe Sapag recibió el aval de su partido para hacerse cargo del gobierno que le había sido arrebatado cuatro años antes. Y fue gobernador hasta el 22 de agosto de 1972, cuando renunció para ser candidato nuevamente en las elecciones de 1973, el año en que se habilitó nuevamente al Justicialismo para presentarse en los comicios argentinos.

Sin embargo, el MPN decidió seguir con su identidad provincial, y enfrentó al peronismo en las urnas, con Felipe Sapag a la cabeza. Ganó, y Felipe gobernó hasta otro golpe de Estado, el más cruento, el de 1976. En esa época, perdió a dos de sus hijos, asesinados, víctima de la tremenda violencia política de la época.

Felipe Sapag tuvo fuerzas, sin embargo, para ser gobernador dos veces más. Ganó con el retorno de la democracia, en 1983, y completó por primera vez un período constitucional completo, hasta 1987. Y volvió a presentarse en 1995, para gobernar hasta 1999.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital