La inflación de febrero fue de 1,2%, según la medición oficial

Publicado por on Mar 12th, 2010 y archivado en Economía, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El Indec reveló el índice de precios al consumidor del segundo mes del año, que fue superior al de enero. Alimentos y bebidas subieron 2,6%, la carne trepó 8,7% y la lechuga 41,2 por ciento. Mediciones privadas estimaron que los precios avanzaron hasta 3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de Precios al Consumidor mostró en febrero una variación de 1,2%, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.

El organismo difundió asimismo los valores de la canasta básica alimentaria, que permite medir la línea de indigencia, y se ubicó en 166,86 pesos, mientras la canasta básica total, referencia de la línea de pobreza, ascendió a 366,12 pesos.

El rubro «Alimentos y bebidas» registró en el mismo lapso un incremento del 2,6%, en tanto las carnes treparon un 8,7 por ciento. En este indicador incluye la carne vacuna, porcina, avícola y pescado.

Esta unificación de los cortes cárnicos fue uno de los cambios introducidos por la nueva conducción del Indec ya que antes de 2007 el informe discriminaba el aumento de cada tipo, e incluso en la carne vacuna subdividía los distintos cortes.

Si se compara con el mismo mes de 2009 la suba de este conjunto es de 12 por ciento. La fruta subió 2,6%, las verduras 1,4% y los lácteos 1 por ciento.

El segundo rubro de mayor aumento fue indumentaria con un alza de 0,9 por ciento. La ropa subió 1,1% (la interior ,1,6%, y la exterior, 1%), mientras que el calzado creció 0,5 por ciento.

En medio de una temporada estival de mucha actividad, el Indec dijo que los precios en febrero se incrementaron 0,5% contra enero, pero con respecto a febrero de 2009 admitió una corrección superior al 22 por ciento.

En vivienda y sus servicios básicos se observó un aumento de precios de 0,4%, justificado plenamente por un avance de la misma magnitud en alquileres. Contra febrero de 2009, las locaciones de viviendas para residencia subieron 6,8 por ciento.

En atención médica y gastos de salud se verificó una variación de 0,7%, con un alza interanual de 11,6 por ciento. En educación el Indec anunció una suba de precios de 0,4 por ciento, generado por un incremento de 1,3% en textos y útiles escolares y de 0,1% en las cuotas de los colegios.

El 1,2% de incremento de precios minoristas de febrero significó, según la medición oficial, el nivel más alto desde enero de 2006 y de la actual administración de Cristina Kirchner.

En enero del 2006, el IPC arrojó un aumento del 1,3% y en marzo de ese año 1,2%, igual que en febrero pasado.

Los precios mayoristas de febrero crecieron 1,3% respecto de enero pasado y acumularon 2,7% de  aumento en el primer bimestre. En los últimos doce meses, los precios mayoristas acumularon un alza del 13,2 por ciento.

El Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires aumentó en febrero 0,7% y en el primer bimestre del año 1,2%, mientras que lo hizo en 13% en los
últimos doce meses.

Estudios privados
Distintos estudios y consultoras privadas adelantaron proyecciones propias que ubican la inflación de febrero por encima del 2% y en algún caso orillando el 3 por ciento.
 
La consultora Economía y Regiones, el economista Miguel Bein y la Asociación de Empresarios (ADE) variaron sus pronósticos entre 1,7 y 2 por ciento. En igual sentido se expresaron el Centro de Investigaciones y Finanzas (CIF) y el estudio del economista, Orlando Ferreres.
 
En cambio, Buenos Aires City, dirigida por la ex directora del Índice de Precios de Consumo del Indec Graciela Bevacqua y el economista Nicolás Salvatore, asegura que la inflación de febrero fue de 2,9 por ciento.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital