Ecología

Publicado por on Mar 12th, 2010 y archivado en Cultura, Periodismo Ambiental. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

 

 

Por Moira Arévalo Bustos.

Ecología; palabra que hace algunas décadas atrás teníamos que ir al diccionario para encontrarle significado y aún así no formaba parte de nuestro léxico habitual. Su significado, básicamente, es el “conocimiento de la casa”, vaya paradoja, no?. Hoy en día, todos y por lo menos, una vez al día hablamos directa o indirectamente, de ella. Es que todas las predicciones cuasi apocalípticas de investigadores de fines del S. XX con respecto al cambio climático; a las modificaciones de los ecosistemas por la intervención (y la ambición) humana; a la escasez del agua potable; al descongelamiento de glaciares víctimas del calentamiento global… se fueron cumpliendo una a una delante de nuestras narices.

Sin embargo, y aunque la situación es complicada y los tiempos se acorten cada vez más, sé que aún queda mucho por hacer. Sí, basta de excusas. Basta de creer que esta situación es inmodificable. Basta de quedarte sentado viendo cómo el mundo: tu planeta, se va enfermando a diario. Basta de pensar que sólo las grandes asociaciones de activistas pueden salvarnos. Tu conciencia, tu apoyo, y tu compromiso pueden hacer grandes cosas.

No pretendo que salgas corriendo a plantar un árbol o a poner paneles solares alrededor de tu casa pero sí que comiences a reflexionar, a que pienses que cada conducta que puedas modificar en tu cotidianeidad aporta, sirve, suma y salva. Sabés de lo que hablo, de cosas simples: usar el agua que necesites, medir el consumo de electricidad, utilizar el papel que creas indispensable, que reciclar puede ser una tarea divertida e inclusive una salida laboral…

Quizás sea sólo una simple expresión de deseo o un poco de luz entre tanta sombra, pero cuando estés convencido de que tu gesto puede hacer que algo cambie y lo pongas en práctica y que eso sea inspirador para la gente que te rodea, se va a sumar a muchos otros pequeños gestos y recién ahí la realidad comenzará a ser otra.

Hoy es nuestro momento. No dejarlo pasar es nuestra obligación. Porque estoy convencida, porque cuento con vos, porque estamos a tiempo,  porque ayer no lo hicimos y mañana es tarde: AHORA ES EL INSTANTE QUE PUEDE HACER QUE LA LUCHA POR UN MUNDO MÁS SANO VUELVA A VALER LA PENA.

2 Respuestas en la noticia “Ecología”

  1. Diego dice:

    Muy interesante articulo.
    Cambiemos nuestra forma de ver el mundo. Asi nos permite entender los cambios que van sucediendo uno tras otro, y que determinan el destino de muchas cuestiones importantes, generalmente de largo plazo, pero irreversibles, como en el caso de las cuestiones ambientales.
    Es decir, frente a las cuestiones de nuestro mundo, como el bienestar económico versus la pobreza, la industrialización versus la ecología, etc, etc, adoptamos una visión casi fotográfica, mientras que para interpretar lo que sucede deberíamos entender que estamos frente a una PELICULA.
    Cada individuo sobre la Tierra puede hacer muchas cosas a favor de la ecología. En definitiva, los consumidores son los que mueven la economía, sin consumo no existe forma de evitar la decadencia y debacle de todo el sistema económico mundial.
    Podemos llevar acciones concretas e independientes en defensa de la ecología. No hay que esperar que otros solucionen el problema.
    Para empezar, pensemos que cada vez que cada vez que consumamos energía, del tipo que sea, contribuye a distintos fenómenos,
    Slds.

  2. Mariana dice:

    Muy buena la nota! hay que empezar a cuidar el planeta ya!! quizá podamos revertir un poco de todo el mal que hemos hecho y estemos a tiempo de darle un mundo mejor a nuestros hijos

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital