La Depresión Genera una Mayor Obesidad entre las Adolescentes

Publicado por on Mar 11th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En Salud

La depresión aumenta el nivel de la hormona del stress en los varones y las mujeres, pero en ellas podría favorecer una mayor tasa de obesidad. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Estados Unidos.

La depresión aumenta el nivel de la hormona del stress en los varones y las mujeres, pero en ellas podría favorecer una mayor tasa de obesidad.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Estados Unidos.

«Esta es la primera vez que la reactividad al cortisol se identifica como un mediador entre el ánimo depresivo y la obesidad en las jóvenes. Esta dato nos dice que hay factores de riesgo biológicos que son similares para la obesidad y la depresión», dijeron Elizabeth J. Susman, de la Universidad de Penn.

LA OBESIDAD

La obesidad representa, hoy en día, una epidemia a nivel mundial. Los niños y adolescentes no escapan a esta patología. En los niños obesos, la posibilidad de que mantengan este problema en la adultez es del 20%, mientras que en los adolescentes el riesgo es del 80%.

En Argentina, el 20,8% de los chicos de entre 10 y 19 años de edad tienen sobrepeso mientras que el 5,4% ya desarrolló una obesidad. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública calcula que entre el 30% y 40% de los adolescentes tienen obesidad o sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad de temer porque aumenta el riesgo de sufrir múltiples patologías físicas, incluso en los jóvenes. Además, genera problemas de autoestima, dificulta el trato con los chicos de la misma edad y promueve la depresión.

TRISTEZA Y AUMENTO DE PESO

El equipo de Susman trabajó con 111 adolescentes de ambos sexos y analizó sus síntomas de depresión y su grado de obesidad o sobrepeso. Durante el estudio, incrementaron el nivel de stress de los chicos al pedirles que hagan diversas tareas y decirles que un juez los estaba evaluando. Mientras tanto, midieron varias veces el nivel en su saliva de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al stress.

Susman explicó que tantos los chicos como las chicas liberaron más cortisol en los momentos de stress, pero la gran liberación de esta hormona solo se asoció a la obesidad en las jóvenes mujeres.

Aunque no está claro por qué los altos niveles de cortisol solo se relacionan con la obesidad en las chicas, la especialista arriesgó que podría ser por las diferencias fisiológicas y de conducta en ambos sexo. Por ejemplo, en momentos de ansiedad las mujeres tienden a comer más y a liberar estrógeno.

«Nuestros hallazgos implican que se debe tratar de manera temprana la depresión porque sabemos que se relaciona con el cortisol y la obesidad. Si la depresión se alivia temprano, entonces ayudaríamos a reducir la obesidad», concluyó Susman.

NEOMUNDO

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital