Aumenta un nueve por ciento la cotización del petróleo neuquino

Publicado por on Mar 11th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Para este mes y el pasado febrero se cerraron contratos con las operadoras a u$s 49 el barril de crudo, unos u$s 4 más que el promedio de 2009. Esperan que llegue a 51 antes del cierre del primer semestre.

Ya se comenzó a delinear una agenda de trabajo con el gobierno central para explotar yacimientos de gas no convencionales. 
 
La provincia de Neuquén, logró un leve incremento del precio sobre el cual se liquidarán las regalías petroleras en los próximos meses. Para este mes y el pasado febrero se cerraron contratos con las operadoras a 49 dólares el barril de crudo, unos 4 dólares más que el promedio de 2009, es decir que el valor se incrementa un 9%.
El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, aseguró que los valores en que se liquida el barril de petróleo en nuestro país “se están acercando a las expectativas de la Provincia”. Explicó que “la idea del gobierno provincial es llegar con el crudo Medanito a un valor cercano a los 51 dólares”, lo cual piensa que se logrará “antes del segundo semestre”.
Si bien en el mercado internacional esta semana el barril de crudo cotizó en torno a los 81 dólares, en Argentina el régimen de retenciones a la exportación de hidrocarburos ubica el precio en un máximo de 49 dólares en el mercado interno.
Sin embargo, debido a las fluctuaciones de la crisis internacional, el año pasado las regalías que recibió Neuquén se liquidaron a un promedio de 44,85 dólares, un 3,5% por debajo del valor del año anterior.
En 2009 los ingresos por regalías de crudo y reclamos alcanzaron 965 millones de pesos, o sea un 5,1% menos que en 2008. La caída se compensó por los ingresos provenientes del canon extraordinario de producción (3% más de regalías establecido en la renegociación de las concesiones) que sumaron 121 millones de pesos.
La suma total de ambos conceptos totalizó 1.086 millones de pesos, y determinó un aumento del 6,7% en relación a lo que ingresó en el 2008.
El año pasado la producción de petróleo fue 8,27 millones de metros cúbicos (m3), un 9,1% menor a la de 2008.
Mientras que la producción de gas se ubicó en 21.890 millones de metros cúbicos, con una caída del 9,9 % en comparación al año anterior.
El Valor Boca de Pozo para la liquidación de regalías promedió 2,12 dólares/MMBTU (un 1,4 % menos respecto al año anterior).
Los ingresos por regalías y reclamos alcanzaron 757 millones de pesos, lo que significa una caída del 0,53% en comparación con 2008. Eso se compensó por los ingresos provenientes del canon extraordinario que sumaron 66 millones de pesos, para alcanzar un total de 823 millones de pesos (un 8,7% más en relación a 2008).
Las reservas comprobadas de petróleo y gas de Neuquén garantizan un horizonte de producción del orden de los 7 años. Aunque ese concepto está ligado a las variables económicas y a la coyuntura de precios, por lo cual pueden variar con otras condiciones del mercado.
 
Reuniones en Nación

Para cambiar ese panorama, Coco informó que ya se comenzó a delinear una agenda de trabajo con el gobierno central para explotar yacimientos de gas no convencionales.
La extracción de gas de arenas compactas (tight gas) y de arcillas (shale gas) requiere de grandes inversiones a largo plazo, que “exceden a las gestiones de gobierno”, sostuvo el secretario de Recursos Naturales. Señaló que es necesario “un paraguas jurídico distinto, puede ser una ley o distintos factores que hagan que se produzcan las inversiones”.
El funcionario aseguró que el gobierno nacional está al tanto de las condiciones necesarias para concretar exploraciones de tight gas y shale gas en Neuquén y que se iniciará una agenda de trabajo entre Nación, la Provincia y las empresas operadoras para crear leyes que atraigan inversiones.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital