Espacio Retro

Publicado por on Mar 10th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Tomás Orellana Cornejo.


CHEVROLET, un clásico que se niega a morir.

Chevrolet es, en la actualidad, una de las más grandes industrias automóvilisticas del mundo, pese a pasar en estos dias por díficiles momentos. No obstante, y pese a esto, sigue siendo un coloso a nivel mundial, aunque no siempre fue así.

La Gran Organización tuvo que recorrer un largo camino que a veces se colocaba cuesta arriba y no se divisaba esperanza. Finalmente, y después de numerosos altibajos, lograría llegar al sitial que hoy ocupa.

La CHEVROLET nació en el año 1911, de la unión de dos particulares hombres: William Crapo Durant, fundador de la General Motors Corporation y Louis Chevrolet, un francés de 33 años que se había creado una buena y cimentada fama como corredor de autos y técnico.

Ambos se aliaron con el objetivo de inaugurar un establecimiento para la producción de un nuevo prototipo: el “CHEVROLET-DURANT”, conocido comercialmente como Classic Six que, equipado con un motor de válvulas bilaterales y seis cilindros, constituyó el primer impulso que dio vida a la Chevrolet Motor Company of Michigan, el 3 de noviembre de 1911. Un año más tarde, tres mil Chevrolet, dotados de su excelente motor, habían salido de sus fábricas.

En el verano de 1913, la Chevrolet presentó sus nuevos modelos: el LIGHT SIX de 6 cilindros y el ROYAL MAIL, un vehículo de 4 cilindros con un innovador motor de válvulas en cabeza. Estos coches representaban fielmente la política comercial de la firma, que se preocupó de no reducir gastos a costa de la disminución de características y equipos en sus automóviles.

A la par con lo que ocurría, Louis, con un temperamento demasiado aventurero, decidió dejar la compañia  y no disfrutar los frutos de su empresa, dejando todo y volviendo a las carreras.

La Chevrolet, entre tanto, en 1918 se incorpora a la GM en donde se convertiría en una de las más importantes industrias automovilísticas del mundo, en tanto que Louis seguiría errante de una fábrica a otra, obedeciendo a su instinto de nómada. Cuando murió en 1941, fue sepultado en INDIANAPOLIS junto al «barreño» (su coche de carreras, que por dos veces lo viera triunfador).

Durant, por su parte, tambien correría una especie de “mala suerte”, ya que su gestión como director de la fábrica fue cuestionada, con lo que sería reemplazado por Pierre Dupont. Con esto la fabrica entraría en una especie de reducción, que incluso llevó a considerar la disolución de la organización, pero esto nunca ocurrió.

Después de algunos intentos fallidos por darles aliento nuevamente, se dio un excepcional acierto, en 1923. El modelo al cual se le debía esto era el SUPERIOR. Con esto la producción se elevaría a 480.737 ejemplares. Hacia 1928, la firma introduciría un nuevo 6 cilindros con motor OHV, con lo cual hicieron famoso el slogan: «válvulas en cabeza, a la cabeza de la calidad». Era el INTERNATIONAL, un vehículo con un excepcional motor de larga duración y fácil mantención.

Fue en aquella época cuando Ford tuvo que detener la actividad de su fábrica para cambiar maquinarias, con un gran costo para la línea de montaje. Esto dio espacio a Chevrolet para ocupar el primer lugar por volumen de ventas en Estados Unidos, llegando al millón de autos. Sin embargo, Ford volvió al primer lugar en 1929 y 1930. Chevrolet recuperó el reinado en el año 1931 y, exceptuando los años 1935, 1957 y 1970, se ha mantenido desde entonces como la empresa líder.

El grupo General Motors produce alrededor de seis millones de automóviles al año sólo en Estados Unidos. Más de la mitad son de la marca Chevrolet. No olvidemos que el consorcio abarca otras fábricas como: BUICK, CADILLAC, OLDSMOBILE, GM y PONTIAC, entre otras. Se trata, por ende, de la empresa más grande del mercado automotor y cuya historia es materia obligatoria dentro de la cultura general de cualquiera que se precie de amante de los coches.

Capítulo aparte son los años ’50 y ’60 en donde la fábrica realizó hermosos diseños que siempre estarán en el recuerd

o de todos. Así es, después de la Segunda Guerra Mundial, la Chevrolet lanzó al mercado diseños innovadores en los que se podían apreciar tapabarros delanteros alargados, parabrisas curvados, líneas del capót rebajado y con aspecto atrayente, con lo cual obtendrían importantes ventas. Un diseño que rompió todos los esquemas fue, es y será el CORVETTE, que desde aparición en 1953 ha dado mucho que hablar y es considerado como el primer auto deportivo pura sangre de los EEUU.

Como no mencionar al los BEL-AIR, estos hermosos autos con líneas deportivas pero sofisticadas, que causaron locura entre los jóvenes de los ’50 y que al ritmo del Rock and Roll de ELVIS PRESLEY buscaban divertirse y pasarlo bien. Entre los Bel-Air está el modelo de 1955: el primero con motor V8, el ’56, más estilizado que el anterior.

Pero el más hermoso, a mi juicio, es el modelo de 1957, un clásico de clásicos, un top de tops, un número uno de los autos de los años ’50 que por siempre será recordado por sus líneas y hermosas cola tipo «jet».

Cabe señalar que este auto es muy apreciado y cotizado por los coleccionistas de hoy en día y que lo buscan con ansiedad por la época que marcó. Otros modelos son los IMPALAS, que cuando aparecieron introdujeron un nuevo concepto en carrocerías.

También tenemos los CAPRICE CLASSIC, cabeza de serie de la Chevrolet y que competía a la par con el Cadillac de la GM. Los CHEVELLES, que son los primeros MUSCLE CARS de los “CHEVYS”. En fin, un sin número de autos que marcaron una época de la cual tan sólo queda el recuerdo. Por eso, amigos, si ustedes tienen la suerte de poseer un “CHEVY”, enciendan motores, prendan la radio y sintonicen un buen Rock and Roll, y lárguense a rodar por las calles disfrutando la delicia de conducir un verdadero Clásico de Época.

Este y otros articulos , podrás disfrutar cada semana en…..Prensa Pura Digital, tú espacio retro en

Villa La Angostura.

Good Luck!

Tomás Orellana Cornejo.

e-mail: tomas@prensapuradigital.com.ar




Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital