El Nuevo Ciber Cliente

Publicado por on Mar 10th, 2010 y archivado en Management. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Cuáles son las preferencias de las personas para contratar servicios y comprar productos desde Internet. Fidelización en las redes sociales y la interacción virtual. Qué información privilegian los internautas.

Si bien las perspectivas para este año hablan de crecimiento de la economía y el consumo, e incluso hay quienes señalan el final de la recesión y cierta apertura del cielo del mercado cuyas nubes de incertidumbre empezaban a despejarse, hay huellas que dejó la crisis y que parece que no van a desaparecer fácilmente. Algunos indicadores, como las compras en supermercados y las ventas de Navidad y Reyes, demostraron que el impulso a volver a comprar está presente y que podría esperarse lo mismo para todo el año. Sin embargo, como durante la crisis y quizás más aún después de ella, los consumidores adoptan estrategias basadas en las expectativas y la disponibilidad de información sobre los productos y servicios. Eso es lo que monitorean las agencias de marketing y los resultados de sus sondeos permiten desarrollar y adaptar las estrategias de las empresas y las marcas a las nuevas tendencias del mercado.
Así, a través de encuestas, descubren que la mayoría de los consumidores prefiere que las marcas comuniquen sus novedades a través de la televisión (28,6%), pero también por Internet (17,4%) y la radio (16,7%). Y que la marca preferida de la web es por lejos Google (43,9%), seguida de lejos por Microsoft (18,6%), Facebook (8,9%) y Apple (8,5%).
En la consulta sobre “si creen que el avance de Internet representa una revolución”, en la agencia y productora digital SG2 recibieron como respuesta que “es más importante que la Revolución Industrial” de parte del 58% sus encuestados. Los hermanos Santiago y Pablo Capurro, que fundaron esa agencia, además descubrieron que el 84% de la gente, antes de contratar un producto o servicio, busca información en Internet. Sin embargo, la mayoría lo hace en los buscadores (32,9%), mientras que el 29,4% sólo elige hacerlo a través de la web de la empresa a contratar y el 14,9%, en la página de una cadena que vende ese y otros productos y servicios. “Es probable que estos últimos cinco años, tal vez con la fundación de YouTube como hito, sean recordados como el momento preciso en que se gestó esta revolución, tiempos en los que Internet redefinió el mundo de la comunicación, los servicios y el entretenimiento”, argumenta Santiago Capurro. Así, con información y estadísticas, las marcas descubren dónde apuntar sus estrategias de marketing a partir de datos fácticos y las preferencias de sus clientes. “Y los que asuman esta nueva realidad a tiempo –acota–, sacarán provecho de ello”.
ENREDADOS. Tres de cada cuatro entrevistados considera que las páginas de las marcas deben tener información del producto, servicio y de la empresa. Hilando más fino, los hombres valoran que las marcas tengan un buen sitio web mientras que las mujeres prefieren que aparezca bien posicionado en los sitios de búsqueda como Google y Yahoo! También hay críticas: el 43,2% de los consultados cree que la falta de datos y especificaciones es el principal aspecto negativo en una web, en segundo lugar con 19,2% la presencia de publicidades y el 17,2% el tiempo de apertura del sitio. Son todos inconvenientes que, en lugar de mejorar la relación cliente-empresa, la complican y terminan jugando como el antimarketing de una marca. Por suerte, para las empresas que apostaron a mostrarse, vender y comunicar por Internet, el 57,6% de la gente considera que los websites mejoran la comunicación marca-consumidor y, además, uno de cada tres participa de las acciones que ofrecen los sitios de las marcas.
Cuando el mercado de los consultados se corta por franja etaria y nivel socioeconómico aparece la sofisticación de elecciones y de medios de acceso al mercado. En este orden, si bien el 60% de la muestra del sondeo manifiesta participar de alguna red social (Facebook, MySpace, Sonico), los que más participan son los de la franja de 18 a 29 años y con más alto nivel de compra. Incluso, el 22,7% de los usuarios de las redes sociales afirma ser ‘fan’ de alguna marca en dichos sitios. El 53,5% de los usuarios cree que el auge de las redes sociales fue el gran tema de Internet en 2009 y las marcas coincidieron con esa sentencia. Si 2007 fue el año de la comunidad virtual Second Life y 2008 el año del marketing viral, 2009 fue el año social, muchas marcas empezaron a interesarse por crear canales o aplicaciones en las distintas redes sociales. “Pero hay una diferencia sustancial con las modas anteriores –aclara Santiago Capurro–, ésta no se abandona. Las anteriores eran acciones específicas, palabras o gestos esporádicos, ahora se trata de un diálogo y es muy difícil imaginar que una marca decida dejar de escuchar y hablar con sus clientes”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital