Tipología de Pirámides Egipcias

Publicado por on Mar 9th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

a)     Escalonada. Pirámide de Saqqara del faraón Zoser. En realidad se trata de seis mastabas superpuestas. Cada escalón está reclinado hacia el interior para aliviar la presión que produce el peso de la misma. Construida mediante bloques de caliza silicea unidos entre sí mediante argamasa. Estaba su exterior cubierto de bloques de caliza blanca. Está orientada hacia los puntos cardinales. Su interior posee once pozos que dan acceso a galerías excavadas en la roca que conducen a cámaras mortuorias.


 

b) Inclinada o romboidal. Mandada construir por el faraón Snefru. Sus caras se articulan mediante una doble pendiente. En la mitad superior mengua el ángulo de inclinación. Posee dos cámaras funerarias. Hay varias teorías para explicar su peculiar forma. La existencia de ambas cámaras que explicaría la doble pendiente o un cambio en mitad de la construcción del proyecto. En ella los constructores aplicaron con máximo acierto la distribución de las cargas en los corredores con bóvedas escalonadas por aproximación de hiladas.


c) Falsa pirámide. Se trata de la transformación de una escalonada previa mediante el relleno con piedra local. Su base es un cuadrado perfecto de 146 metros. Solo conservamos hoy día el núcleo de tres escalones, pues estaba recubierto de caliza. Este recubrimiento se derrumbó en la antigüedad. Por primera vez la cámara sepulcral se incorpora a la estructura maciza de la pirámide.

d) Pirámide normal. Se trata de la tipología más comúnmente conocida. Su mayor exponente es la que mandó edificar el faraón Khufu en Gizek, (más conocido como Keops). Es la única de las siete maravillas de mundo antiguo que queda en pie. Por el momento se han hallado en su interior tres cámaras sepulcrales.


e) Pirámides nubias. Sn pirámides caracterizadas por ser más compactas, pequeñas y porque su inclinación es mucho mayor, además la cámara mortuoria se situaba bajo tierra.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital