Sapag y Sobisch buscan consensos

Publicado por on Mar 9th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO, Neuquén Capital. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

«Al Movimiento Popular Neuquino le conviene estar unido, no dividido, por más que haya distintas posturas», resaltó Sapag.
 

Neuquén > Si bien no brindó detalles del contenido del encuentro, el gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que mantuvo una reunión con su antecesor, Jorge Sobisch, con el objetivo de lograr consensos dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN) pensando en las internas para elegir autoridades que se realizarían entre fines de abril y principios de mayo.  También ratificó, una vez más, que no se presentará como candidato a presidir el partido y que su deseo es que surjan nuevos dirigentes para conducirlo.
“Estoy hablando con todos los que van a participar de esta renovación de autoridades.  Jorge Sobisch, el ingeniero (Pedro) Salvatori, Horacio Lores, todos los intendentes, presidentes de comisiones de fomento, todos los diputados, así que no tengo problemas en hablar con todos los que quieran hacerlo también”, sostuvo el mandatario al término de la firma de un convenio con la Cruz Roja filial Neuquén en ayuda a Chile (ver página 15). Y explicó: “Vamos a ir moderando y trabajando pensando en un partido que de cara al 2011 no puede tener fracturas, ni escisiones, ni divisiones, así que la idea es buscar consensos”.
Señaló que esto significa acercar a sectores que representen a muchos afiliados. “No nos olvidemos que acá hay que acompañar esta lista con 12 mil avales. Por eso cuando se habla de acuerdos de cúpula se equivocan. Y en segundo lugar, esa postulación tiene que ser ratificada por los afiliados en una elección libre y decisiva”, afirmó.
 
Pensando en 2011
“Si además de ser un partido, lo partimos, el 2011 va a ser muy complicado porque no olvidemos que las principales ciudades están gobernadas por opositores al Movimiento Popular Neuquino, entonces, desde el punto de vista estratégico, en mi criterio, al MPN le conviene estar unido, no dividido, por más que haya distintas posturas”, dijo Sapag, e indicó que por sostener ideas diferentes no se puede “patear el tablero”.
Expresó, además, que la propia carta orgánica prohíbe que determinadas listas (colores) se conviertan en líneas internas del partido.    
Respecto del acercamiento del sector petrolero al justicialismo en la Legislatura, Sapag analizó que esto forma parte de un posicionamiento a nivel nacional que no se da de igual manera en la provincia.
“Estoy muy tranquilo, el tema de Moyano y Guillermo Pereyra lo hemos hablado. Estuve en el acto así que no veo problemas en los posicionamientos nacionales que tienen los gremios. Es histórico en la historia del peronismo, pero a nivel provincial estamos procurando mantener el partido cohesionado, porque cuando se habla de buscar consensos no significa que no haya distintas posturas y es más, va a haber internas, de esto no quepa ninguna duda, tanto partidaria como me imagino para candidatos a gobernador”, aseguró.
Por otra parte, volvió a insistir en que no será candidato a presidir el MPN. “Ya lo dije en campaña y mientras fui precandidato y candidato. Realmente para ser presidente del partido hay que tener mucho tiempo disponible para recorrer toda la provincia con la óptica partidaria y cuando uno está gobernando es difícil mantener la objetividad”, sostuvo el mandatario neuquino, y explicó: “El partido tiene que ser quien acompaña, quien decide quienes son los candidatos no sólo a cargos partidarios. La carta orgánica manda al partido a ser fiscal, sensor, un poco controlador del gobierno, así que no coincido que la figura del gobernador tenga que coincidir con la del partido. Si bien algunos lo aconsejan como acumulación de poder, yo prefiero la democratización y que se abra el camino por ahí a nuevos dirigentes que se hagan cargo de la conducción del partido”.

Defensa de la política nacional

Sapag respaldó la postura del gobierno de Cristina Fernández de pagar deuda con fondos de las reservas.
 
Neuquén > Consultado sobre la discusión que se está dando a nivel nacional sobre el uso de reservas para pagar deuda, el gobernador Jorge Sapag afirmó que la cancelación de estos compromisos tiene que darse de esta forma.
“No se pueden ir a comprar los dólares al mercado, no puede el gobierno nacional utilizar el superávit fiscal que tiene en pesos. O sea que siempre que hay que pagar deuda pública, deuda externa, hay que recurrir a las reservas”, aseguró.
 
Propuestas
“Sería bueno y me parece que está abierto el debate ahora a que se discutan propuestas. La oposición habla de una ley, que la propongan y que se vea de qué manera se sale de este embrollo. Porque el que sufre es el país, los ciudadanos. Al no pagar, sube el riesgo país, sube la tasa de interés, no se reactiva la economía, no hay inversiones, se genera una inestabilidad de inversiones tremenda.”, añadió.
También reiteró que muchas de las obras que el gobierno nacional está ejecutando o por ejecutar en las provincias dependen de la resolución de este tema.
Sapag evaluó que “hay deseo de protagonismo de todos los sectores, tanto del oficialismo como de la oposición” y precisó: “Al oficialismo le cuesta conceder y a la oposición le cuesta ceder, entonces estamos en una puja: dos locomotoras que van de frente, sino frenamos a tiempo, chocan. Así que no creo que haya un golpe de estado parlamentario, pero sí que tenemos que ayudar a la gobernabilidad yo creo que no le van a hacer bien a la república, por eso hay que consensuar temas básicos”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital