El Sauce invita a la XVI Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas

Publicado por on Mar 9th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El tradicional festejo se realizará del 12 al 14 de marzo. Se esperan entre 8 mil a 10 mil visitantes para todo el fin de semana.
 
Con el acompañamiento de los directores provinciales de Turismo, Oscar Mansegosa, y Cultura, Javier Kaiser, el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Gustavo Cortez, dio a conocer este lunes los detalles de la próxima edición de la Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas, que se hará del 12 al 14 de marzo en esa localidad neuquina.
 
Ubicada a 160 kilómetros de Neuquén capital, la comunidad se apresta a recibir de 8 mil a 10 mil visitantes para el próximo fin de semana, durante la celebración popular que cumple 16 años. El festejo es uno de los que más creció en convocatoria en los últimos dos años junto con la Fiesta del Ñaco, que se hace en El Cholar. Así lo aseguraron ambos directores provinciales e informaron que, en 2008, en la Fiesta del Choclo y las Humitas hubo 4 mil asistentes y, en 2009, unos 6 mil.
 
Mansegosa reiteró la importancia que tienen ésta y otras fiestas populares para la difusión de las tradiciones culturales de los pueblos y destacó el interés que suscitan entre los turistas, lo que las convierte en una razón más para visitar los destinos neuquinos.
 
Kaiser comentó que el gobierno provincial asumió el compromiso de acompañar a los organizadores de las fiestas populares de Neuquén y contribuir, entre otras cuestiones,  con la presentación de artistas y equipos de sonido. «Hemos decidido pisar fuertemente, revalorizando las fiestas populares que hacen al arraigo y al acerbo popular porque representan eso: la cultura de la zona», dijo.
 
Por su parte, Cortez invitó a los interesados en las tradiciones camperas, los espectáculos musicales y las comidas típicas a disfrutar de la Fiesta del Choclo y las Humitas. Reconoció que la cantidad de visitas supera largamente la capacidad de alojamiento de El Sauce, pero aclaró que el predio donde se concretan todas las actividades dispone de un espacio para acampar. Anunció además que este año se inaugurarán nuevos baños y boleterías, que habían sido comprometidos el año pasado.
 
También remarcó que invitaron a participar de los festejos a las autoridades provinciales y se mostró expectante por la posible concurrencia del gobernador y miembros del gabinete provincial. Recordó que la idea de celebrar esta fiesta surgió hace varios años, como una forma de rendirle homenaje a los agricultores que pelean contra las adversidades del clima y  la escasez de agua.
 
Además, agradeció el acompañamiento brindado a la comuna por el gobierno provincial a través de varios organismos, como la subsecretaría de Turismo del ministerio de Desarrollo Territorial y la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes.
 
El extenso programa de actividades dado a conocer por Cortez incluye la actuación de artistas regionales y la realización de un desafío de tropilleros, que repartirá en total 15.500 pesos. La XVI edición comenzará el viernes 12 de marzo, a las 19, y finalizará el domingo 14, a las 22.30, con un espectáculo de fuegos artificiales como antesala para la tradicional quema del choclo. La entrada tendrá un valor de 30 pesos para los tres días que dura la fiesta.
 
Durante el festejo, se podrá probar la humita, una comida más típica que preparan las manos expertas de los productores locales. También se realizarán jineteadas, destrezas criollas, desfiles de gauchos, danzas y bailes populares. Por mayor información, hay que comunicarse al teléfono (02942) 492213 begin_of_the_skype_highlighting              (02942) 492213      end_of_the_skype_highlighting.
 
Programa de Actividades:
 
Viernes 12
 
19 hs. – Acto apertura en el escenario Don Julio Churrarín.
 
20 hs. – Danzas folclóricas y presentación grupo danza local Piuque y otros.
 
21 hs. – Francisco Cumil y la Anastasia.
 
22 hs. – Baile popular con Los Luceros del Valle de Picún, Grupo Ritmo Tropical de Cutral Co y Los Cumbiancheros del Oeste.
 
Sábado 13
 
10 hs. – Acto protocolar. Entonación de himnos Nacional y Provincial, interpretados por Jonatan Lillo. Desfile gaucho. Inauguración de baños y boleterías en el predio Deportivo y Cultural.
 
12 hs. – Destrezas criollas: vuelta al palo, voleada del choique, ordeñe de vaca arisca, jineteada de terneros, de petisos y de clina limpia.
 
21 hs. – Se presenta por segundo año consecutivo Leoner y Mateos.
 
23 hs. – Baile popular con Esteban Churrarin, Los Rancheros del Sur, Los Che de Chos Malal y Los Halcones Negros (Chile).
 
Domingo 14
 
9 hs. – Exhibición de marcación de animales en vivo.
 
12 hs. – Gran jineteada con desafío de tropilleros.
 
20 hs. – Entrega de premios.
 
21 hs. – Gran cierre con la actuación de Jonatan Lillo.
 
22 hs – Quema del choclo y fuegos artificiales.
 
22 hs. – Cierre del festival con baile popular.
 
Animación estelar en el escenario. José Velázquez. 
 

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital