Acuerdo con la Cruz Roja para colaborar con damnificados en Chile

Publicado por on Mar 9th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO, Neuquén Capital. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El gobernador Jorge Sapag firmó en el día de ayer, un convenio para recolectar y trasladar alimentos y otros elementos. En el operativo colaborarán el Ejército, Gendarmería, municipios y Defensa Civil. Los  transportistas locales llevarán las donaciones sin costo alguno.  
 
Se suscribió en el día de ayer, un convenio entre el gobierno de la provincia y la filial Neuquén de la Cruz Roja Argentina para asistir a los damnificados por los movimientos sísmicos ocurridos en el territorio chileno a partir del 27 de febrero. El acuerdo fue suscripto por el gobernador Jorge Sapag y el titular de dicha entidad, Eduardo Marmillón.
 
El gobernador subrayó la importancia de coordinar entre todos los organismos esta campaña solidaria con el vecino país y volvió a anunciar el envío del campamento de emergencia donado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado.
 
El mandatario, además, confió en que el proyecto de ley enviado la semana pasada a la Legislatura para autorizar el uso en la emergencia de dos millones de pesos del fondo fiduciario conformado con recursos de la renegociación de los contratos petroleros será tratado en la próxima sesión del cuerpo.
 
Sapag se refirió a la catástrofe y recordó que la unión de ambos pueblos a un lado y otro de la Cordillera de los Andes se remonta «a nuestra historia» y anticipó «que con fuerza y trabajo, el pueblo chileno saldrá adelante en poco tiempo».
 
Anunció que «para dar muestra una vez más de unidad y hermandad con el pueblo de Chile» el jueves asistirá a la ceremonia de asunción del presidente Sebastián Piñera, que se desarrollará por la mañana en Valparaíso, sede del Congreso chileno. «Tendremos la oportunidad -indicó- de estrecharnos en un abrazo con la presidenta saliente, Michelle Bachelet que deja su cargo con el más alto prestigio, y un presidente entrante elegido democráticamente. Así les llevaré el afecto y la fuerza que en estos momentos son muy necesarios».
 
Logística del operativo
 
Según explicó el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, durante el acto celebrado en el día de ayer, en la Casa de Gobierno, el objetivo del acuerdo es que el Estado neuquino colabore activamente con la Cruz Roja en esta campaña solidaria de donaciones.
 
El gobierno neuquino tendrá a su cargo la tarea logística para que las donaciones se hagan en forma ordenada y el envío de mercaderías a Chile llegue en óptimas condiciones. Para ello, el acuerdo contempla además el aporte de la Agrupación XII de Gendarmería Nacional y el Comando de la VI Brigada del Ejército, ambas con sede en la ciudad capital, que se ocuparán del acopio y resguardo de los alimentos.
 
El operativo de recolección de donaciones, distribución y traslado hacia los centros que disponga la Cruz Roja Argentina y su homóloga de Chile, estará a cargo del gobierno provincial con el respaldo de los municipios y delegaciones de Defensa Civil en el interior.
 
El plan operativo permitirá que en cada localidad de la provincia, haya un centro de recolección de donaciones y en aquellos municipios donde la Cruz Roja no tiene filiales, se trabajará -además de Defensa Civil provincial y gobiernos municipales- con los centros que Gendarmería y Ejército poseen en las ciudades de Zapala, Chos Malal y Las Lajas. Las oficinas de Cruz Roja con asiento en Aluminé, Junín de los Andes y Villa La Angostura concentrarán todos los elementos que se enviarán a Chile.
 
Laffitte destacó en el acto que para el traslado de Neuquén a Chile, se contará con el aporte voluntario y gratuito de empresarios transportistas locales y regionales.
 
Paralelamente, el funcionario anunció que «el gobierno de Chile ya aceptó el préstamo del campamento que la provincia del Neuquén le había ofrecido inmediatamente de sucedido el terremoto de febrero último, y que fuera donado en 2009 por el gobierno de los Estados Unidos» y adelantó que «en la jornada de hoy lunes se coordinará el traslado del mencionado equipamiento a la zona afectada».
 
Agradecimientos
 
Marmillón manifestó «la tranquilidad» que significa para esta entidad de bien público «el contar con la logística necesaria de parte del gobierno de la provincia, puesto que en otras oportunidades la buena voluntad no alcanza y campañas de esta índole se desordenaron». Aseguró que «el acuerdo hoy firmado da seguridad y orden a la iniciativa, y los ciudadanos sabrán -a ciencia cierta- que lo brindado o donado llega a buen destino».
 
El cónsul chileno en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner dijo sentirse «una vez más conmovido por la solidaridad de Argentina y Neuquén, como así de las organizaciones que se sumaron a la ayuda para mi pueblo» y resaltó que «este tipo de actitudes son propias y se basan en fuertes lazos de hermandad que siempre han unido a las naciones de Argentina y Chile».
 
Estuvieron presentes en la ceremonia junto al gobernador Sapag, la señora Carolina Lanusse; la vicegobernadora Ana Pechen; la ministra de Coordinación, Zulma Reina; los secretarios de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Seguridad, Guillermo Pellini; el segundo comandante del Comando de la Sexta Brigada del Ejército, Fernando Frúgolli; el Jefe de la XII Agrupación Neuquén de Gendarmería Nacional, Daniel De La Colina; y el Jefe de Policía de Neuquén, Juan Carlos Lepén, entre otras autoridades.
 

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital