Chile: el retorno a una vida normal

Publicado por on Mar 8th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Mientras tanto, ayer hubo dos nuevos sismos de baja intensidad en la región del Maule, uno de ellos se extendió hasta Valparaíso.  

 

Concepción, Chile (AFP-NA) > Miles de sobrevivientes del terremoto y tsunami de hace una semana en Chile comenzaron a recibir ayuda humanitaria además de intentar volver a una vida normal, mientras saqueadores devolvían forzadamente bienes robados, al iniciarse ayer tres días de duelo oficial.
Banderas chilenas ondeaban a media asta en los edificios públicos chilenos y adornaban casas y departamentos que siguen en pie tras el devastador terremoto de 8,8 grados y posterior tsunami que arrasó la zona centro y sur de Chile hace una semana.
La presidenta Michelle Bachelet decretó, a partir de este domingo, tres días de duelo oficial por la tragedia que dejó más de 800 muertos y desaparecidos, en una cifra aún preliminar que está siendo revisada, según las autoridades.
En tanto, Bachelet volvió a viajar a Concepción, distante 500 kilómetros al sur de Santiago, donde visitó un galpón donde la Policía recolectó cientos de objetos saqueados en tiendas y supermercados tras el terremoto.
Colchones, televisores, lavadoras, sillones y sillas, entre otros objetos, colmaban el recinto, con especies que fueron devueltas por los saqueadores después de ser conminados por la Policía, ante la amenaza de ser detenidos. El valor de los objetos devueltos alcanza casi a los dos millones de dólares, señaló Bachelet.
«Esos saqueos nada tienen que ver con la sobrevivencia, tienen que ver con gente que busca lucrar en medio del dolor. Hay vecinos indignados porque algunos estaban vendiendo estas especies», dijo la presidenta.
Bachelet prometió aplicar todo el peso de la ley en contra de los delincuentes, cuyo accionar obligó a las autoridades a decretar el toque de queda y desplegar en las dos regiones más afectadas unos 14.000 soldados.
En Concepción, Bachelet visitó también las labores de reconstrucción que se iniciaron en ésta y otras ciudades devastadas por el terremoto y tsunami, donde a una semana muchos sobrevivientes intentaban ponerse de pie sin aún reponerse del todo de la tragedia.
Las labores en edificios dañados se iniciaron en esta ciudad, para dar paso a la reconstrucción, aunque ayer se detuvo la demolición en el edificio Alto Río, una construcción que se cayó de costado y que se convirtió en un símbolo de esta tragedia.
En este lugar, socorristas reanudaron sorpresivamente la búsqueda de José Luis León, un joven técnico electrónico de 26 años, atrapado en las ruinas del edificio, tras una orden de la Fiscalía que dispuso frenar el trabajo que las excavadoras y palas mecánicas habían iniciado al darlo por muerto.
 
Recaudaron u$s 58 millones
Una maratón televisiva de más de 24 horas reunió a las principales figuras de la televisión chilena, y al final logró reunir cerca de 58 millones de dólares para la construcción de viviendas de emergencia.
El llamado Teletón finalizó en la madrugada del domingo con un sentido abrazo entre Bachelet y su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, quien el jueves asumirá su cargo.
Envían raciones de comida
El gobierno chileno anunció ayer que comenzó a enviar más de 730.000 raciones diarias de alimentos a la zona sur del país.
Juan Carlos Cabezas, director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, destacó que estas raciones de comida caliente son más de 400.000 servicios que pueden ser desayunos, almuerzos, meriendas o cenas.
Cabezas explicó que la entrega de los alimentos se realiza en diversos puntos establecidos en las ciudades.
Una vez repartidas las raciones, los camiones de reparto continúan  con el viaje para acercarse a la zonas de mayor complicación en la costa de las regiones del Maule y del Bío Bío, explicó el funcionario.

Dos nuevos sismos en Maule

Santiago, Chile (Télam) > Dos nuevos sismos, aunque de baja intensidad, sacudieron ayer la región del Maule, aunque uno de ellos se extendió hasta Valparaíso, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).
El primero de los movimientos tuvo intensidades que flucturaron entre los 2 y 4 grados en la escala de Mercalli y llegó a sentirse desde el Maule hasta Valparaíso.
Posteriormente a las 4.20 se registró otro sismo en la región del Maule, con intensidades que fluctuaron entre los 3 y 4 grados.

Estimaron costos de la reconstrucción

La reparación de la infraestructura dañada alcanzará unos mil millones de dólares, según el ministro de Obras Públicas chileno.
 
Santiago de Chile (DPA) > Unos mil millones de dólares costará la reparación de la infraestructura dañada por el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero, informó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Con ese dinero se reconstruirán y repararán caminos, aeropuertos, embalses, canales, fuentes de agua potable rural y borde costero, entre otros puntos necesarios para la conectividad y salubridad del país andino.
En tanto, Bitar aclaró que el único puerto que no ha vuelto a funcionar es el de Talcahuano, zona costera asolada por un tsunami que siguió al terremoto y que dejó un barco encallado en la plaza de la ciudad.
Además, el funcionario criticó la lentitud que han tenido las empresas privadas que manejan los suministros básicos en la reposición del agua potable y la luz, principalmente.
«El agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado. Tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto», sostuvo Bitar.
El funcionario adelantó que el aeropuerto de Santiago cada día opera de manera más normal, puesto que el terminal nacional ya está funcionando y que el internacional podría quedar normalizado hoy.
Ésta es la primera estimación oficial realizada por las autoridades, tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió 1.600 kilómetros de territorio chileno.
La cifra es provisoria, ya que no contempla la reconstrucción de hospitales, escuelas y viviendas, para lo que ya se reunió una suma de 59 millones de dólares en una jornada solidaria organizada por artistas en Chile.

Sismólogos indican que es probable que se produzca otro terremoto

Especialistas del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseguran que es alta la posiblidad de que un sismo superior a 7 grados se dé en las costas chilenas en los próximos dos meses.

Los sismólogos aseguran que no quieren alarmar pero sí prevenir a las personas y a las autoridades chilenas.
 
Santiago de Chile (DPA) > Los sismólogos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico afirmaron que es muy probable que ocurra un segundo terremoto en la zona central de Chile, informó ayer la prensa local.
«Hay consenso entre los sismólogos de que cuando hay un gran terremoto es normal que vengan réplicas de cierta magnitud. Por eso, existe una alta posibilidad de que un sismo más fuerte, de grado 7, se produzca en las costas chilenas en los próximos dos meses», señaló Barry Hirshorm en una entrevista con el diario «La Tercera».
A pesar de que ya hubo réplicas cercanas a la magnitud 6,5 en la escala de Richter, el sismólogo de la Universidad de Berkeley, afirmó que esperan un terremoto cercano al epicentro del sismo del 27 de febrero, lo que podría causar tsunamis.
«La gente debiera estar preparada. Si sienten la tierra sacudirse, que se vayan tierra adentro y se queden ahí por unas horas», añadió.
Los sismólogos aseguran que no quieren alarmar, sino prevenir tanto a las personas como a las autoridades para no aumentar el número de fallecidos en un nuevo movimiento telúrico, cifra que hasta ayer  asciende a 452 víctimas mortales identificadas.
«Ha habido grandes terremotos seguidos, uno cerca del otro, en Indonesia, Taiwán y Japón. Es posible, pero no puedo decir que es definitivo y que ello ocurrirá», indicó Vindell Hsu, profesional del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Los expertos estadounidenses advierten a las autoridades tener en cuenta datos como el terremoto magnitud 8,7 en la escala de Richter que siguió tres meses después del megasismo de 9,1 que azotó a Sumatra en 2004.
El 27 de febrero, Chile se despertó con un violento movimiento de tierra y que golpeó una extensión de 1.600 kilómetros.
Los tsunamis que le siguieron arrasaron gran parte de la costa sureña, causando uno de los peores desastre en la historia moderna del país andino.

Reprobación

Santiago de Chile (DPA) > Un 60,4 por ciento de los chilenos reprobó la reacción que tuvo el gobierno de Michelle Bachelet para coordinar la ayuda a las víctimas del terremoto, según una encuesta publicada ayer por el diario «El Mercurio».
Sólo un 34,2 por ciento de los consultados consideraron que los esfuerzos realizados fueron hechos a tiempo.
El sondeo conjunto del diario con la empresa Opina fue realizado el jueves pasado, 72 horas después de los violentos saqueos y las primeras críticas realizadas a la administración por la demora en el envío de víveres y efectivos militares que controlaran la situación.
Ante la pregunta sobre la actuación del Gobierno para reestablecer el orden, un 71,8 por ciento consideró que fue tardía e ineficiente.

Organizan colecta en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes > Hasta el 15 de marzo un grupo de vecinos de esta ciudad llevará adelante una colecta para brindar ayuda a los damnificados por los terremotos que desde hace una semana afectan a Chile.
Las donaciones se reciben en la calle Roca, frente a la plaza San Martín, de 9 a 23 horas.
Entre los productos más solicitados se encuentran leche en polvo, productos no perecederos, agua mineral, ropa, velas, fósforos, lavandina, mantas, pañales y colchones, entre otros materiales.
También se informó que las donaciones pueden entregarse en la sede de Radio Nacional, en la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y en el Club Lácar.
Por otra parte, en una conocida fiambrería de la ciudad, ubicada a escasos metros de la comuna, se inició una campaña donde se está juntando dinero para comprar packs de agua mineral.
Además en el mencionado comercio se entregará un bidón de agua por cada kilogramo de queso cremoso que los clientes compren y el sindicato de camioneros  se hará cargo de los traslados de la mercadería hacia las zonas afectadas.
Para quienes tengan productos para donar pero no puedan trasladarlo a los centros de recepción, podrán comunicarse con Roberto Hidalgo a los teléfonos (02944) 15610100 ó 15609768 a fin de coordinar su retiro.
 
Siguen los simulacros
Mientras tanto, la dirección de Defensa Civil local continúa con los trabajos de preparación ante la posibilidad de que en la zona se registre una situación similar a la del vecino país.
Para eso se realizan simulacros de evacuación en las escuelas y además se mantienen continuas reuniones con las autoridades del hospital local para ajustar detalles del plan de contingencia previstos para estos casos.
A esto se suma la campaña de información que lleva adelante Defensa Civil, de modo tal de que la población sepa cómo actuar ante un siniestro de dichas características.

«En Argentina no puede ocurrir»

El titular del Instituto Nacional de Prevención argumentó que es por cuestiones geológicas.
 
Buenos Aires (Télam) > El titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, informó que «el país por cuestiones geológicas no puede sufrir un sismo de la magnitud de lo ocurrido en Chile». 
«En Chile los terremotos son interplacas mientras que en la Argentina son intra-placa», lo que genera que la actividad sísmica en nuestro país no pueda alcanzar la magnitud de la del país vecino», sostuvo Giuliano.
El titular del Inpres señaló que en «materia sísmica no es posible hacer predicciones, por lo tanto se torna alarmista decir que los mismos van a producirse en diez años o en cualquier lapso de tiempo».
«Aquí lo importante es lo que se hace en materia de construcciones para evitar el colapso de las edificaciones», expresó Giuliano.
En la Argentina el Inpres desarrolla un reglamento para construcciones sismoresistentes que ha sido adoptado por todas las provincias.
Este reglamento determina los criterios constructivos en zonas sísmicas que permiten a las estructuras resistir un sismo sin colapsar.
En materia de medición Giuliano destacó que el Inpres tiene 50 estaciones sismológicas y 148 acelerógrafos «lo que nos permite medir certeramente todo el movimiento sísmico del país y la región».

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital