Espacio Retro

Publicado por on Mar 7th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Tomás Orellana Cornejo.

Estimados Amigos, les presento la historia de una verdadera pieza de museo, una moto Reve de1906. El modelo que Aparece en la parte superior  le restaure es que yo hace ya algunos años en Santiago de Chile, para una colección privada. Según cuentan los entendidos y abuelos del motociclismo se trataría de la primera moto de carreras en llegar a Chile y Sudamérica.

Quiero compartir con ustedes la historia de la fábrica y como se desarrollo el Proceso de Restauración de esta clásica de todos los tiempos.

Los Europeos de principios del siglo XX, Estaban ansiosos por vehículos deportivos CREAR, funcionales, eficientes y veloces. Ejemplo de ello es que en Ginebra (Suiza), la fábrica de motocicletas Rêve Creó un hito en lo que un deporte de motocicletas se refiere.
En contraposición a las grandes motocicletas bicilíndricas y cuadricilíndricas a

mexicanas, ya las francesas mono cilíndricas reforzados con chasis, la Rêve Creó una moto ligera, con una construcción económica y un motor potente pero pequeño de 274,8 cc.
Este modelo se fabrico desde 1904 hasta 1911, con una Gran Cantidad de éxitos en las competencias deportivas europeas.

Ficha técnica:
País de fabricación: Suiza (Ginebra).
Modelo: Standard, elaborada para carreras.
Año: 1906.
Motor: bicilindrico en V, de 4 tiempos con válvula automática de admisión y de escape por comando mecánico.

Cilindrada: 274,8 cc. (50 mm x 70).
Transmisión: Directa, por Correa en la rueda trasera.

Vel. Máx.: 50 Km. / Hora.
Chasis: Tipo de bicicleta (tubular), castellano de la marca BSA.
Frenos: Posteriores, con patín A la rueda tipo bicicleta.

A mediados del año 2001, Llego a mis manos una pieza de valor histórico incalculable, la famosa Moto Reve.

Fue la sorpresa al ver un montón de fierros oxidados, desarmados y saber que era una reliquia histórica que había que rescatar… ¿ Cómo? ¿No lo sabia?

A mediados del año 2001, Llego a mis manos una pieza de valor histórico incalculable, la famosa Moto Reve.

Fue la sorpresa al ver un montón de fierros oxidados, desarmados y saber que era una reliquia histórica que había que rescatar… ¿ Cómo? ¿No lo sabia?

En la imagen podemos Apreciar el estado en que llega a mis manos. Motor totalmente desarmado, piezas del chasis en muy malas condiciones, etc.

No obstante, el Hermoso Tanque de combustible, de bronce niquelado, nos hablaba de como lucía en Aquellos años. El proceso comienza con la investigación, en la Web y en libros antiguos

DE MOTOCICLETAS. Luego, al Tener claro la forma, colores y Estado de originalidad podemos comenzar la tarea. En las dos imágenes a la derecha vemos entre ellas la restauración de varias partes de la Primitiva moto,
Una que tiene las siglas de la BSA, la marca inglesa del chasis de la moto.

La fábrica ocupaba para sus modelos los chasis de la BSA o italianos BIANCHI.

Luego de reparar uno de los pernos y tuerca, llaves de paso de bronce de conbustible, resorte, platinas aceleradas, tornillos cañerias de cobre y bronce, comenzamos con el proceso de niquelado y cromado.

Luego de un tiempo ….. Llegan los resultados. Todo armado, Pintado y Lustroso. Tuve la suerte de Conseguir en EE.UU. Neumáticos Los Blancos y los manillares del mismo color.

En esta foto me encuentro revisando el apriete de los cilindros de fierro fundido, de los que se reconstruyeron los trozos faltantes de las aletas de refrigeración.

Podemos Apreciar el hermoso farol que se consiguió, que marca LUCAS Funciona a carburo y se encuentra en perfectas condiciones a pesar de ser del año 1906

Los neumáticos blancos se consiguieron en el extranjero con las Medidas originales, del mismo modo que el asiento BROOKS en Ingles.

Un detalle del motor de explosión y la catalina de la bicicleta BSA es el que podemos ver. Recordemos que La Fábrica de los motores Hacía solo REVE chasis de los motores y los encargaba una otras fábricas, en este caso el cuadro es castellano y de marca BSA.

También la placa de bronce con la inscripción Patentes y Códigos de procedimiento penal en Distintos Países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc

Llama la atención en esta foto, como en

las anteriores, lo hermoso del diseño y el contraste del cromo (níquel), bronce, el Negro enlozado de los cilindros, el gris del bloque del motor y el semi brillo de la tapa de distribución aunque parezca increíble, la moto Posee un primitivo

pero eficiente sistema de amortiguación delantera. Aquí vemos el lado que se fabrico, ya que sólo había un lado original. Mandé a los fafricantes fabricar resortes y fabriqué a mano el sistema que lo afirma, el sistema de toma a la horquilla delantera. El resultado, gracias a Dios, fue excelente, quedando como el original. También Fabriqué los tirantes traseros de los tapabarros delanteros y traseros.

Podemos Apreciar las cañerías de cobre que luego se croman. Es hermoso Un detalle, en la parte derecha superior, el Tubito de vidrio que sirve para ver el nivel de combustible en el tanque de bronce.

Amigos Fue un verdadero placer compartir con ustedes, el hermoso Proceso de restauración de la Rêve de 1906.
Así como este hermoso ejemplar podremos en otras oportunidades conocer otros, para que ustedes conozcan y disfruten de ésta mi pasión aquí  …EN PURA PRENSA DIGITAL …. Tú Espacio Retro en Villa La Angostura.

Good Luck!!!!!

e-mail: tomas@prensapuradigital.com.ar

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital