Llegó a Buenos Aires el show de los grandes veleros

Publicado por on Mar 6th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO, Hoy. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Es en el marco de los festejos por el Bicentenario y estarán amarrados en el Puerto hasta el lunes. La historia de «El Houssay».


Ayer arribaron a Buenos Aires las embarcaciones insignia de más de 10 países que participan de “Encuentro y Regatas de Grandes Veleros «Velas Sudamérica 2010» y a partir de hoy el público podrá visitarlas gratuitamente hasta el próximo lunes de 11 a 20 horas.

El velero «Bernardo Houssay», de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fue uno de los tantos que amarraron en el Dique 3 de Puerto Madero. La Prefectura inició años atrás la modernización y puesta en valor de esta embarcación, un antiguo barco de investigación oceanográfica «Atlantis», construido en Dinamarca en 1930 para la Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos, bajo cuya bandera navegó hasta la década del sesenta.

Luego, «El Houssay»  fue vendido a la Argentina y con el nombre de «El Austral» prestó servicios de investigación del mar en la órbita del CONICET, que fue su armador hasta 2001. Ese año el velero fue cedido a la Prefectura, que inició un proceso de puesta en valor, incorporando nuevas tecnologías al veterano casco, cuya deterioro era notorio por el paso del tiempo.

Según explicó la Prefectura en un comunicado, el Houssay, botado en octubre de 2009, «facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines, con decidida vocación por la investigación en el mar». Además, permitirá «un adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes y personal de la Prefectura».

La presidenta Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, habían viajado a Mar del Plata el 26 de febrero pasado para observar el paso de los grandes veleros que participan de la regata internacional. Las Armadas de Chile y Argentina organizaron de manera conjunta el encuentro marítimo continental al cumplirse el Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno de ambos países.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital