Lula rechaza sanciones a Irán

Publicado por on Mar 4th, 2010 y archivado en Internacional. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a rechazar la aplicación de sanciones a Irán por su programa nuclear.

Tras la reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y con el canciller brasileño, Celso Amorim, Lula volvió a manifestar la posición brasileña frente al programa iraní, al que EE.UU. se opone.

«No es prudente empujar a Irán contra la pared, lo prudente es establecer negociaciones», dijo Lula.

«Yo quiero para Irán lo mismo que quiero para Brasil: utilizar el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos», manifestó a los periodistas después del acto de lanzamiento de un portal de internet.

«Si va más allá de eso, estará contra lo previsto en la constitución brasileña y no podemos estar de acuerdo», agregó.

Sin respuesta

No es prudente empujar a Irán contra la pared, lo prudente es establecer negociaciones

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Tras las declaraciones de Lula, la secretaria de Estado insisitó en que Irán ya ha dado muestras de que «no quiere» dialogar.

«Nuestra puerta siempre estuvo abierta a negociaciones, pero no obtuvimos respuesta», declaró Clinton.

También aseguró que Teherán «recurre a países como Brasil, Turquía o China para evitar las sanciones internacionales», por lo que sostuvo que es necesario «aumentar la presión».

El corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, aseguró que «a pesar de la presión de Estados Unidos, Brasil está dejando claro que tiene intención de mantener lo que considera como un enfoque independiente sobre esta delicada cuestión».

Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Clinton quiere convencerlo de la necesidad de sancionar a Irán por negarse a demostrar la naturaleza pacífica de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

Diplomacia nuclear

Conversar sobre la política brasileña respecto a Irán fue la principal prioridad de la secretaria de Estado en su escala en Brasilia, en el marco de la gira que realiza por varios países sudamericanos.

 Hillary Clinton quiere que Brasil apoye sanciones a Irán.

La posición del gobierno de Lula es que aislar a Irán es contraproducente y que las sanciones no son efectivas pues nada bueno saldrá de un proceso donde Teherán se sienta arrinconado.

La buena relación entre ambos países preocupa a la Casa Blanca. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Brasil en noviembre y se tiene previsto que Lula devuelva el gesto con una vista a Teherán en mayo.

Según informó Duffy, el Departamento de Estado ha dicho que sería un gran paso que Brasil utilice sus relaciones con Irán para ejercer presión sobre el país para que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Si no lo hace, Washington «se sentiría decepcionado», añadió.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital