Chile: Dos Nuevas Réplicas Sacudieron Anoche la Zona de Valparaíso

Publicado por on Mar 4th, 2010 y archivado en Hoy, Internacional, LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 6,1 en la escala Richter, y se sumó a los dos movimientos registrados por la tarde en Concepción.

SANTIAGO DE CHILE.- Cuatro nuevas réplicas del devastador sismo que dejó más de 800 muertos en Chile el sábado último tuvieron lugar ayer en las zonas de Valparaíso y de Concepción, y despertaron nuevamente la alarma entres los ciudadanos del país vecino.

El primer temblor se sintió a las 14.46 y tuvo una intensidad de 6,1 grados en la escala de Richter, según el servicio sismológico de la Universidad de Chile. Su epicentro se ubicó a 79 kilómetros de Concepción.

Seis minutos después, hubo otra réplica de seis grados en la escala de Richter, cerca de Talca. Pero, además, una falsa alarma de tsunami acompañó se sumó a estos temblores para generar pánico en esas ciudades.

Por la noche, a las 23 hora local, un sismo de 6,1 grados de magnitud tuvo su epicentro a 39 kilómetros al oeste-sudoeste de Valparaíso y a 132 kilómetros al oeste-noroeste de la capital Santiago, con una profundidad de 27 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

En tanto, a las 23.23 horas, otra réplica, de 4.9 grados en la escala abierta de Richter tuvo lugar cerca de esa zona: a 55 kilómetro oeste-sudoeste de Valparaíso y 85 al oeste de Santiago, según el USGS.

Los sismos de 6,1 grados fueron las réplicas más fuertes desde el terremoto del sábado último.

Cifras. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 802 personas. Sin embargo, la cifra de víctimas posiblemente aumentará con el correr de los días, ya que algunos reportes indican que la cifra de desaparecidos llega hasta 500 sólo en Constitución.

«Tengo la impresión de que va a haber más muertos», dijo ayer Bachelet con la voz entrecortada.

Las autoridades advirtieron que muchos de los desaparecidos podrían haber huido en busca de seguridad y no han podido comunicarse con sus familiares por el daño que sufrieron las líneas telefónicas.

Mientras tanto, muchos chilenos continúan quejándose de que decenas de muertes podrían haberse evitado si el gobierno hubiera respondido contundentemente al sismo, que gatilló un poderoso tsunami pocas horas después que dejó gran cantidad de muertos en la costa.

El gobierno de Bachelet reconoció que los esfuerzos de rescate han sido lentos, en parte debido a las rutas cortadas, puentes caídos y cortes de energía. Pero funcionarios también calcularon mal la extensión del daño, declinando inicialmente las ofertas de ayuda internacional.

Tranquilidad. En tanto, la presidenta Michelle Bachelet intentó llevar calma a los ciudadanos al asegurar que «hay suficientes alimentos y combustible» y que «no hay desabastecimiento». «No debe haber intranquilidad», reclamó, en un discurso pronunciado desde La Moneda tras un encuentro con empresarios.

Además, la mandataria confirmó que «los sectores público y privado se unirán para que el país se ponga de pie». «A todos los chilenos les pido colaboración para poder ayudar a las personas que resultaron afectadas por el terremoto», pidió.

Mientras tanto, policías y soldados desplegados para combatir la ola de de robos y violencia logró contener los saqueos que sumieron en el caos a la golpeada ciudad de Concepción, la segunda más importante del país andino.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital