Alexander Mcqueen

Publicado por on Mar 4th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Valeria Vázquez (Moda)

He aprendido mucho de su muerte. He aprendido que merece la pena vivir. Para luchar contra el sistemaAlexander Mcqueen.

Lee Mcqueen nació el 17 de  marzo de 1969 en Londres, el menor de cinco hermanos e  hijo de un taxista londinense, luego cambiaria su nombre por Alexander  pensando en su futura carrera como modisto.

A los 16 años dejo el colegio decidido a dedicarse por completo a la moda,  comenzó a trabajar de aprendiz de los sastres Anderson & Shepherd de Savile Row, esta experiencia le dio la oportunidad de aprender las técnicas de confección de ropa y sastrería, habilidades por las que es famoso hoy en día,  entre sus creaciones estuvieron los forros de los trajes del príncipe de Gales, en cuyo interior escribía barbaridades.

Luego fue a “Angels and Bermans”, casa dedicada a la confección de vestuario de teatro, donde aprendió 6 métodos de corte, desde el más clásico al más moderno.  De ahí dio el salto a la moda femenina al ponerse a trabajar para los diseñadores Koji Tatuno y Romeo Gigli en Milán, pero Mcqueen regresó al poco tiempo a Londres.

Allí recibió la oferta de  convertirse en profesor de la prestigiosa escuela de moda St. Martins, pero vistas sus aptitudes la dirección del centro le ofreció una beca para  realizar un curso de posgrado. Su trabajo de fin de curso, en 1993, fue presenciado por Isabella Blow editora de la revista Tatler, ella compró toda su colección por 5 mil libras que fueron entregadas en bolsas de basura negras.

Isabella luego se convertirá en su mecenas y quien le ayudo a crear su  propia marca en un estudio en East London, donde era respetado por su fiel clientela. Al poco tiempo empezó a ser considerado la revelación de la escena londinense.  Con esa capacidad por deslumbrar al público con colecciones rudas, siniestras, poéticas, construidas a conciencia con cortes duros y ampulosos, hombros anchos y cinturas constreñidas con corsés inspirados  en las creaciones ochentenas de Mugler o en las siluetas de Christian Dior.

Mcqueen nunca perdió su fascinación por interpretar el clasicismo inglés con ironía. Supo transformar con maestría  la moda en un elemento dramático y hacer de sus desfiles acontecimientos teatrales donde la puesta en escena iba mas allá de lo espectacular y en los que el diseñador siempre dejó muy claro que su concepto de la moda sobrepasaba lo comercial o vendible, como declaro a la revista Marie Claire: “…No creo en la idea de un diseñador de moda convertido en una estrellaconsidero que nuestro trabajo es irrelevante. ¡Al fin y al cabo, sólo diseño ropa! Mis desfiles igual hacen pensar a la gente, pero cuando a través de ellos alguien intenta entrar en mi mente, lo encuentro embarazoso. Intento separarme de todo eso (…).

Lee fue fichado por Givenchy, fue contratado como Director creativo de la marca, al poco tiempo y de forma abrupta tacho de “irrelevante” a Hubert de Givenchy, su ruptura termino cuando McQueen decidió aliarse con Gucci, el grupo enemigo que compro acciones de su marca Alexander McQueen.

Lee logro multiplicar su marca con versiones masculina y femenina, fragancias, accesorios y gafas. Posee tiendas en Nueva York, Milán y Londres. Sus colecciones son distribuidas en 39 países a través de 194 puntos de venta. Fue elegido mejor diseñador Británico en 1996, 1997, 2001 y 2003 y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2006.  El “efant terrible” (niño terrible), como fue apodado por la prensa inglesa,  había logrado sacudir el mundo de la moda, a nadie dejo indiferente sus detractores le acusaban de gore, mientras que la crítica aplaudía su mundo creativo. Tenía una fantasía sin límites, saltaba sin pudor de lo tribal a lo gótico y del siglo XVI al hiperespacio.

En mayo de 2005 se suicida su fiel amiga Isabella por sobredosis de herbicidas, esto produce un profundo dolor en Lee que declara: “He aprendido mucho de su muerte. He aprendido que merece la pena vivir. Para luchar contra el sistema

El 11 de febrero de 2010 fue hallado muerto en su casa de Londres, poco antes del funeral de su madre,  según medios británicos parece un suicido.

Isabella muere en vísperas de la semana de la moda londinense, dato que coincide con la muerte de Alexander ya que el certamen londinense se celebro del 19 a 24 de febrero donde  Mc McQueen presentaba su última colección.

e-mail: valeria@prensapuradigital.com.ar

10 Respuestas en la noticia “Alexander Mcqueen”

  1. Jorgelina Acosta dice:

    Muy interesante la nota . Adelante !!!

  2. carla dice:

    LA MODA PERDIO A UN GRAN ARTISTA

  3. Raúl Angosto dice:

    Muy buena la nota!!! Escriban más notas de este tipo…. Los hombres también queremos saber de moda… Sigan así!!!

  4. Emanuel Sardi dice:

    Gracias por desasnarnos en estos temas. Muy buena la nota

  5. Raul dice:

    Muy buena la nota Valeria, interesantísima y atrapante, esta muy bueno esto de estar al tanto de la moda y ademas conocer historias como estas. ¡ me gusto !!

  6. Clara dice:

    Que buena forma de homenajear a un gran artista…. extrañaremos tus creaciones !!!!!

  7. maria soler dice:

    Muy buenoo Vale 😉

  8. Pepe Cantero dice:

    Valeria querida.. mirá donde te vengo a encontrar. Como siempre.. un placer leerte.

    Cuando leí Mcquuen pensé que se trataba del rayo mcqueen de la película Cars.
    Gracias por instruirnos con esta excelente nota
    Besos

  9. Deborah dice:

    Felicitaciones Valeria! Muy buena nota! Gracias por tantos detalles.
    Exitos!!

    PD: Pepe Cantero sos un genio con tus comentarios!!!

  10. Alicia dice:

    Excelente nota Valeria!!! Gracias.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital