Para Nike, los argentinos no viven de recuerdos: el ´86 ya es parte de un pasado lejano

Publicado por on Mar 2nd, 2010 y archivado en Marketing. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Un tercio de la población nació después del gol a los ingleses. Por ello el slogan será: «Déjenme vivir una nueva historia». ¿Qué jugador es el favorito?

Alexis tiene 24 años, nació junto con el Mito. No vivió lo que pasó, pero se lo contaron una y otra vez, con más intensidad cada cuatro años, después de una nueva frustración.

El mundial ´86 es, para él, el 10 de pantalones cortitos gambeteando ingleses y levantando la Copa, por última vez, para el fútbol argentino.

La formación completa del equipo no llega fluida a su memoria, aunque sí algo mejor que a la mayoría de los de su tiempo y más jóvenes todavía, que prácticamente no saben nada. “No se puede seguir viviendo del recuerdo, pasó hace muchos años, nos seguimos alimentando de algo que pasó hace décadas”, dice.

Y se anima a un análisis: “Maradona no sólo jugaba y se lucía él, sino que hacía jugar a otros… compartía su habilidad. El equipo no tenía los mejores jugadores a nivel individual, pero como grupo funcionaron perfecto y lograron el campeonato mundial”.

Gonzalo, más joven que Alexis y con un Mundial menos en su partida de nacimiento, le ayuda a cerrar el concepto, la idea, la esencia de un sentimiento: “La historia está bien recordarla, pero no se puede vivir de la historia, no hay que volver atrás sino ir adelante. No olvidar, pero tampoco vivir de ese mundial”.

Para ellos, la premisa que por estos días guía sus deseos es dejar atrás el Mundial del ´86 y ganar el de 2010. La sensación es que puede haber una selección todavía mejor que aquella. Y la convicción es que lograr el título ahora será más importante que haberlo ganado en aquel entonces.

Ser testigo es la gran motivación. Y los futbolistas que integren el equipo serán los referentes de un orgullo nacional que les permite creer a cuatro de cada diez argentinos que efectivamente la Argentina va a ganar el Mundial en Sudáfrica.

Presagios con causa
Si todo sale como Alexis supone y sueña, dentro de 24 años, en 2034, él estaría contando sus historias de gloria ante generaciones nuevas. Entonces escuchará, seguramente, la misma respuesta que él ha dado: “Déjenme vivir una nueva historia”.

Justamente esa frase es el principal resultado de una profunda investigación que realizó TNS Gallup para la marca deportiva Nike, quien, antes de llegar a Sudáfrica, quiso indagar sobre las expectativas de los argentinos.

De acuerdo a los resultados de su investigación, siete de cada diez afirman que necesitan ganar un nuevo campeonato mundial porque el del ´86 ya es historia antigua; mientras que el 52% afirma que ser campeones en el 2010 es más importante que haberlo sido en el ´86.

Los recuerdos de México van quedando atrás. Hay algunos datos que lo corroboran: sólo dos de cada diez argentinos recuerda la formación de la selección, mientras que 51% de los jóvenes de 17 a 25 años no recuerda nada de aquel encuentro.

Por otro lado, en lo poco que se mantiene vivo de aquella hazaña, es casi unánime la vinculación con la figura de Maradona. “Argentina tenía un equipo horrible, salió campeón por Maradona”, afirma Pedro, de 23 años.

De acuerdo a la investigación de TNS Gallup, un 30% de los entrevistados relaciona aquel año como en el que ganó la selección; el resto tiene que ver con datos del actual técnico: un 28% recuerda el gol de Maradona a los ingleses, un 21% la figura del 10 en el equipo, y un 16% la mano de Dios.

Por otro lado, solo uno de cada diez argentinos piensa que no habrá otra selección como la del ’86, mientras que la mayoría, el 38%, considera que fue buena pero se necesita recrear otra tan buena o mejor.
Campaña Nike
En base a estos resultados, la marca deportiva diseñó su nueva estrategia publicitaria. Bajo el slogan “Dejemos atrás el ’86 y hagamos historia en 2010”, buscó un mensaje optimista con especial atención en los más jóvenes y en la necesidad de vivir una nueva gloria.

Más de un tercio de la población nació después del ’86 y no fueron testigos de Argentina campeón. Entre estos jóvenes, el deseo de vivir su propia experiencia es muy intenso.

El mensaje central de la campaña de Nike tiene que ver con un estilo característico de la marca, en tono disruptivo, irreverente y joven, que representa el optimismo y las ganas de mirar hacia adelante con esperanza. No apunta a pensamientos mágicos. Apunta a la creencia de que se pueden lograr las metas con esfuerzo y talento”, asegura Adrián Cueto, director de marketing de Nike para el Cono Sur.

La campaña, que comprende piezas de vía pública, gráfica e Internet, fue desarrollada por BBDO y como columna vertebral presenta un manifesto que dice:

  • Una vuelta olímpica no puede durar 24 años.
  • Pasaron 24 años desde el ‘86. Cinco planteles, diez presidentes, pasamos del austral al peso.
  • Apareció Internet, llegaron los celulares, cambió el clima, cambió el mundo.
  • Lo que no cambió es un país, que sigue levantando una copa guardada en una vitrina.
  • Basta del ‘86. Basta de seguir hablando de goles a Alemania en el último minuto.
  • Más de un tercio de la población argentina nació después del gol a los ingleses.
  • No le interesa el ‘86, porque está pensando en salir campeones este año.
  • Dejemos al pasado ser pasado, y démosle al presente la importancia que se merece.
  • Dejemos de comparar planteles y démosle a nuestro equipo la confianza que necesita.
  • Lo que importa no es sólo lo que se hizo, sino lo que podemos hacer ahora.
  • Tenemos a 23 hombres que van a dejar la vida para hacer historia.
  • Una historia que tenemos que escribir ahora, para no tener que andar mirando lo escrito.


Expectativas

Después de ahondar en cada uno de los pensamientos y sensaciones que despierta el fútbol, el estudio realizado para Nike definió una pregunta clave: que pasará en Sudáfrica.

Para un 35% de los encuestados, la Argentina ganará el mundial. Luego se ubica Brasil, con el 24% y España, con el 16 por ciento.

La mayoría considera como algo “muy importante” este resultado, sensación que afirman ocho de cada diez jóvenes.

Al mismo tiempo, este logro, para nueve de cada diez, significaría ser testigo de la Argentina campeón, mientras que también sería valorado por “hacer una historia nueva” y “demostrarle al mundo que la Argentina puede”.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital